lunes, 27 de enero de 2014

LEICA M3D-2 DE DAVID DOUGLAS DUNCAN

Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza. Publicado en Viewfinder Magazine Volumen 46 Número 4




La Leica M3D-2 Black Paint número de serie M3D-2 fue construida en la fábrica Leitz de Wetzlar (Alemania) en 1955 para el famoso fotoperiodista David Douglas Duncan, que pidió que la cámara incorporara un Leicavit así como un objetivo de 50 mm con palanca especial de enfoque. Es esencialmente una Leica MP de preproducción optimizada para su uso por fotoperiodistas y en la que se ha eliminado el autodisparador y se ha añadido un contador de frames del mismo tipo que la Leica M2.

Tras haber comenzado su carrera fotográfica a finales de los años treinta como reportero freelance para el Kansas City Star y National Geographic (utilizando una Graflex de gran formato 4 x 5 “ - 10 x 12 cm - ) , a partir de 1941 se convirtió en fotógrafo de guerra del U.S Marines War Department (usando una Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm para la mayoría de sus reportajes, además de una Zeiss Ikon Super Ikonta B 532/16 también de formato medio 6 x 6 cm con la que a menudo hizo fotografías desde el interior de tanques de combustible de cazas Lockheed P-38 Lightning reconvertidos para fotografía aérea añadiéndoseles Plexiglas en su zona delantera).

Posteriormente, durante la Guerra de Korea (1950-1953) David Douglas Duncan utilizó una Leica IIIC con objetivos Nippon Kogaku de notable poder de resolución y especialmente optimizados en cuanto a contraste, que superaban en calidad de imagen a las ópticas Leica del momento (con excepción del Leitz Elmar 50 mm f/3.5 y los sesenta y cinco prototipos de Leitz Summicron-M 5 cm f/2 retráctil cromado de 7 elementos en 6 grupos y diez palas de diafragma - dotados con dos pequeños botones de enfoque acanalados en su zona central y concéntricos en la superior -  diseñados por Professor Helmut Marx con vidrio óptico de lantano de alta refracción y sin torio radioactivo creado por el Dr. Weissenberg y Heinz Brömer, fabricados en Wetzlar en 1952 y 1953) y con mayor luminosidad.



La Leica M3D-2 fue utilizada por DDD con objetivos Leitz serie M de 28, 35 y 50 mm, ópticas fotoperiodísticas por excelencia, y fue vendida en Westlicht con un Summilux-M 50 mm f/1.4 de 7 elementos en 5 grupos y 12 palas de diafragma número de serie 2028874, versión aluminio anodizado negro, diseñado por Walter Mandler en la fábrica Leitz de Midland, Ontario (Canadá), fabricado en 1964 y utilizado por David Douglas Duncan sobre todo en Vietnam.


En la zona superior derecha de la Leica M3D-2 se encuentra el botón liberador del obturador, con un tiempo de retardo entre el momento en que es pulsado y el comienzo de la exposición de tan sólo 12 ms, faceta en la que esta cámara mirrorless con telémetro fabricada hace 59 años supera claramente a magníficas cámaras profesionales digitales réflex full frame del momento presente como la Nikon D800, Nikon D800E, Nikon D4, Nikon D4s, Canon EOS 1DX, Canon EOS 5D Mark III y Nikon D4S, CSC mirrorless digitales full frame sin telémetro como las Sony A7 y A7R, CSC mirrorless digitales sin telémetro con sensor APS-C como la Fuji X-Pro 1, mirrorless digitales sin telémetro estilo slr y sensor APS-C como la Fuji X-T1, y CSC mirrorless digitales sin telémetro con sensor micro cuatro tercios como la Olympus OM-D E-M1. Dicho increíblemente breve shutter lag ha sido una de las históricas señas de identidad del sistema de cámaras mirrorless Leica M con telémetro y una cualidad (entre otras muchas) de inestimable ayuda que ha permitido a un elevado porcentaje de los mejores fotoperiodistas de la historia captar con ellas muchas imágenes icónicas que han definido el devenir del siglo XX y lo que va del XXI, con una encomiable transición de modelos analógicos formato 24 x 36 mm a modelos digitales con idéntica filosofía, manejo, muy pequeñas dimensiones y peso para su formato de captor y bello clasicismo diacrónico de líneas como la Leica M9, Leica M9 Titanium, M9-P, Monochrom y Leica M Tipo 241.



Por otra parte, además de ser utilizada por David Douglas Duncan para su cobertura de la Guerra de Vietnam durante los años sesenta junto con las otras tres fabricadas por Leitz Wetzlar para él (M3D-1, M3D-3 y M3D-4),

                                 © David Douglas Duncan

Los ojos de un genio. Esta fotografía hecha en 1957 fue una de las muchas realizadas por David Douglas Duncan a Pablo Picasso en La Californie, la residencia estudio del sur de Francia en la que el fotoperiodista estadounidense conoció en 1956 al malagueño universal, entablando una profunda amistad y empatía tanto con él como con su mujer Jacqueline que duraría muchos años. Se da la circunstancia de que dos años antes, su amigo Robert Capa le había prometido presentarle a Picasso, pero pisó una mina en Indochina.

fue junto con la Leica M3D-3 la cámara utilizada por el célebre fotógrafo para captar abundantes imágenes de la vida de Pablo Picasso con muy elevados niveles de discreción, un ámbito en el que las cámaras telemétricas Leica son la elección ideal debido a la ausencia de espejo basculante, el ruido extremadamente bajo y prácticamente imperceptible generado por su obturador horizontal plano focal de recorrido horizontal e impulsado por muelles (cuya inefable suavidad de funcionamiento y mecanismo sin vibración basado en el poco peso de las cortinillas de tela especial de relativamente moderada aceleración - acopladas a un muy eficaz sistema de amortiguación - mientras cruzan la compuerta de película, constituyen una evolución miniaturizada y muy perfeccionada de la teoría de engranajes enunciada por Filippo Bruneleschi y Leonardo da Vinci cuatro siglos atrás, así como del uso del dibujo como herramienta para resolver problemas, en sinergia con la invención de componentes específicos, y hace posible disparar a pulso a 1/8 seg sin trepidación y sin necesidad de estabilizador de imagen alguno), su captor full frame, su telémetro de más de 100 piezas con magnificación 0.92x que es una joya óptico mecánica y permite enfocar incluso en las condiciones de luz más bajas y sus objetivos de gran luminosidad, de tamaño y peso extremadamente pequeño y compacto tratándose de ópticas para formato 24 x 36 mm y que son la referencia en calidad de imagen.


A todo ello hay que que añadir que en dicho obturador plano focal enteramente mecánico y de recorrido horizontal, con dial de velocidades exento de giro (cuyos principios básicos aparecían ya en la patente 645856 K1. 57a Gr. 28 de 1934), con el asombrosamente breve shutter lag de 12 ms anteriormente mencionado, el Dr. Ludwig Leitz (director de investigación y desarrollo de Ernst Leitz Wetzlar desde 1939 y uno de los mayores expertos mundiales en la invención y fabricación de dispositivos de alta precisión ópticos y mecánicos) y Willi Stein, sus principales creadores, aplicaron además (en combinación con una investigación matemática de gran calado llevada a cabo por el profesor Riede), apoyándose en el relativo poco volumen y total control de masas en movimiento, revolucionarios principios dinámicos que hacen posible el recorrido independiente de cada una de las dos cortinillas, sin limitar la anchura de la rendija, utilizando medidas de gran exactitud de los ciclos de trabajo dinámicos que permiten que los dos bordes sucesivos de las cortinillas del obturador mantengan el mismo intervalo temporal entre sí en todos los puntos durante su trayectoria a través de la compuerta de la película de 35 mm, lo cual supuso un logro tecnológico impresionante, ya que para poder preservar el concepto de cuerpo de cámara Leica M de muy pequeño tamaño se tuvo que solventar la tendencia a la exposición no uniforme de los negativos (el lado izquierdo de la imagen recibía menos luz que el derecho) al usar las velocidades más rápidas de obturación, evitando alargar el tramo inicial de trayectoria de la rendija (ya que ello habría generado un cuerpo de cámara más grande) mediante la inserción de muelles de transmisión de diseño especial, todo ello complementado por unas velocidades rápidas de obturación formadas mediante una leva de control  y unas velocidades lentas (1/60 seg e inferiores) generadas por un pequeño tren de engranajes, que constituye a efectos prácticos un mecanismo de retardo.

La Leica M3D-2 fue subastada en Westlicht por un precio astronómico, debido al gran renombre del fotógrafo, al hecho de que sólo se produjeron cuatro cámaras de este tipo para David Douglas Duncan (MD3-1, MD3-2, MD3-3 y M3D-4, cuya fabricación fue supervisada personalmente por Willi Stein, Jefe del Departamento de Diseño Fotográfico de Leitz Wetzlar durante los años cincuenta y sesenta y principal creador de la cámara Leica M junto con Hugo Wehrenfenning que inventó la bayoneta Leica M y diseñó los primeros objetivos Leica M)) y al enorme valor de reventa de los modelos históricos analógicos de la mítica empresa fotográfica alemana, hoy por hoy una inversión muy segura y con notable proyección de futuro.

Pero en mi opinión, lo más importante de todo es que se trata de un ejemplo muy significativo de cámara de 35 mm de muy alta calidad constructiva 

David Douglas Duncan, uno de los más importantes e influyentes fotógrafos de guerra de la historia, al borde del agotamiento en Febrero de 1968, durante su cobertura de la lucha en Khe Sanh (Vietnam). Junto a su mano izquierda puede verse la Leica MD3-2 Black paint acoplada a un objetivo Leitz Summaron-M 35 mm f/3.5 de 6 elementos en 4 grupos, mientras que junto a su mano derecha aparece una Nikon F con objetivo Nikkor-Q Auto Non-Ai 20 cm f/4 de 4 elementos en 4 grupos, aro de enfoque de diseño festoneado, parasol retráctil incorporado y revestimiento simple de tonalidad azul, último eslabón evolutivo del recubrimiento óptico antirreflejo de una capa inventado en 1935 por el genio ucraniano Alexandr Smakula de Zeiss (lo cual permitió potenciar enormemente desde entonces la eficacia de los sistemas ópticos a la hora de reducir al máximo posible la pérdida lumínica y de contraste por reflejos parásitos y luz dispersa),que fue minuciosamente estudiado por los diseñadores japoneses de objetivos y utilizado por Nikon hasta 1971, año en que la empresa nipona comenzó a usar su multirrevestimiento NIC (Nikon Integrated Coating) de varias capas, que indicaba mediante la letra "C". 

concebida para su uso profesional bajo las condiciones más extremas y 

Detalle del Summilux-M 50 mm f/1.4 de 7 elementos en 5 grupos y 12 palas de diafragma número de serie 2028874, versión aluminio anodizado negro, diseñado por Walter Mandler en la fábrica Leitz de Midland, Ontario (Canadá), fabricado en 1964 y utilizado por David Douglas Duncan sobre todo en Vietnam. El mítico fotoperiodista pidió a la fábrica Leitz de Wetzlar que le dotara de la palanca especial de enfoque fabricada en acero inoxidable y visible en la imagen. Este objetivo fue el referente mundial en calidad óptica y mecánica entre las ópticas standard de 50 mm f/1.4 durante nada menos que 43 años, entre 1961 y 2004, año de aparición del Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH de 8 elementos en 5 grupos diseñado por Peter Karbe, que utlizó todos los avances tecnológicos en el área de fabricación de superficies asféricas y sigue siendo hoy por hoy el buque insignia mundial de los objetivos 50 mm f/1.4. Pero el diseño de Mandler fue una de las mayores proezas ópticas de la historia, ya que se aproximó enormemente a los confines de la científicamente realizable sin utilizar elementos asféricos y además redujo notablemente el coste de fabricación sin disminuir la calidad, mediante la inserción de varios revestimientos simples de distinto color en los elementos delanteros y traseros de la célula óptica que pudo diseñar gracias a que era un profundísimo conocedor de las propiedades químicas y ópticas de los diferentes materiales y vidrios ópticos disponibles, que combinaba con impresionante pericia y efectividad, hasta tal punto que incluso la versión más moderna con filtro de 46 mm y parasol telescópico incorporado de su Summilux-M 50 mm f/1.4 sin asféricos (con idéntica fórmula óptica que las dos anteriores) y fabricada entre 1992 y 2004 siguió sin precisar multirrevestimiento alguno, una hazaña reductora de costes y preservación de excelente calidad de imagen que también desarrolló con su versión 4 del Summicron-M 50 mm f/2 de 6 elementos en 4 grupos de 1979 en la que aplicó radios comunes de curvatura preestablecida a lo largo de todo el barrilete del objetivo, consiguiendo la desaparición uniforme de anillos de Newton y cualquier posible desviación e introdujo cristal de roca SF10 en el primer elemento de tamaño grande, obteniendo idéntica resistencia al viñeteado que con lantano, y además, sustituyó los caros vidrios ópticos de varios elementos internos, sabiamente elegidos, por variedades de cristal de roca SF2, BASF6 y SF11, de tal manera que sólo los dos últimos son de lantano. 

fabricada a medida conforme a las especificaciones y directrices de un fotoperiodista de enorme experiencia, que ha utilizado todo tipo de cámaras y objetivos en distintos formatos, y que habría hecho igualmente excelentes fotografías con una cámara de 100 euros, ya que en el ámbito del fotoperiodismo la calidad intrínseca de una fotografía y la relevancia del momento captado así como la información que emana de ella, son más importantes que los aspectos técnicos de la imágene obtenida, por lo que el estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, la experiencia e intuición del fotógrafo, su habilidad y precisión a la hora de apretar el botón liberador del obturador en el instante preciso y el hallarse lo más cerca posible de la acción para plasmar momentos definitorios, así como la capacidad de empatizar previamente con los sujetos, son los factores claves, un ámbito en el que David Douglas Duncan ha sido uno de los más grandes de todos los tiempos.


E indudablemente, la combinación del talento de DDD y una herramienta fotográfica de primer nivel como ésta, de funcionamiento totalmente mecánico, de máxima fiabilidad en condiciones extremas, carente de obsolescencia programada, dotada de Leicavit 

El Leicavit MP es un dispositivo completamente mecánico, diseñado y fabricado por Leica para lograr la máxima velocidad posible en el avance de película y armado del obturador sin tener que utilizar energía procedente de pilas, por lo que su fiabilidad incluso en las condiciones más extremas es enorme, y es capaz de aguantar un duro uso diario profesional ininterrumpido durante décadas. Va adosado a la zona inferior de la cámara en lugar de la tapa standard y se beneficia del hecho de que el eje de recepción del carrete metálico con rollo de película de 35 mm es más largo en la Leica MP que en la M3 -con esta última no es posible su uso- y dispone de un acoplamiento para el Leicavit. Constituido por 51 piezas metálicas y cuatro muelles,su soberbia calidad constructiva y precisión mecánica hacen que su funcionamiento sea muy suave y silencioso, posibilitando que el fotógrafo que se haya en mitad de la acción con su Leica M no tenga que separar la cámara de su ojo y pueda realizar hasta dos disparos por segundo, moviendo con fuerza y suma rapidez hacia la izquierda - con los dedos medio y anular de la mano izquierda - la palanca del Leicavit, lo cual hará avanzar un fotograma por cada medio segundo el rollo de película formato 24 x 36 mm en perfecta sinergia con el botón liberador del obturador de la cámara, que será activado simultáneamente y continuará siendo el que permita una exposición cada medio segundo. En la imagen puede apreciarse el Leicavit MP black paint Type 1 lacado en negro de la Leica M3D-2 de David Douglas Duncan con la palanca en posición plegada, que hay que extraer totalmente hasta quedar en posición vertical a la derecha del todo del espacio acanalado que la alberga para poder empezar a utilizar este admirable mecanismo, que tiene su heredero en el moderno
Leicavit M (para Leica M6, M7, MP, M6 TTL, M4-P y M4-2) que desarrolla su labor conectado al eje de recepción del carrete metálico con rollo de película de 35 mm en su interior y que produce una muy baja intensidad sonora merced a su sistema motriz de avance de película basado en cinco engranajes metálicos cilíndricos rectos de alto rendimiento (tallados mediante fresa de módulo y  sometidos a tratamiento mecánico posterior que subsana cualquier error geométrico en la fabricación de los dientes y minimiza el ruido), ubicados tras las letras Leica, tres de ellos conectados entre sí (dos coronas y un piñón) y dos accionados por una pequeña correa de transmisión dentada fabricada con plástico especial de muy altas prestaciones antifricción, que funciona como cremallera y va engarzada a un muelle de acero inoxidable.

y acoplada a ópticas de 28, 35 y 50 mm, produjo impresionantes imágenes como las que David Douglas Duncan realizó en 

                                   © David Douglas Duncan                                     
Esta extraordinaria fotografía hecha en Khe Sanh (Vietnam) en Febrero de 1968 por David Douglas Duncan sintetiza fielmente el horror de una guerra que costó la vida a 58.000 soldados estadounidenses y a 2,000.000 de vietnamitas (entre combatientes y población civil). 

Khe Sanh y Con Tien (Vietnam) en 1968 (donde también utilizó una réflex Nikon F de 35 mm con objetivos de focal media y larga) para la revista Life, además de las anteriormente mencionadas fotografías de Pablo Picasso, con una cámara fotográfica de extraordinario nivel óptico-mecánico, construida con metales nobles (latón, aluminio y acero inoxidable), diseñada para fotoperiodistas profesionales y que casi sesenta años después de su fabricación continúa funcionando perfectamente a todas las velocidades de obturación y diafragmas, sin necesidad de pila alguna y con encomiable fiabilidad.

© Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza