domingo, 14 de septiembre de 2014

ESTADOS UNIDOS GANA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BALONCESTO FIBA ESPAÑA 2014 VENCIENDO EN LA FINAL A SERBIA POR 129-92

ENGLISH
Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza

El equipo de Estados Unidos se proclamó vencedor del Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA España 2014 tras imponerse en la final a Serbia por 129-92 en un partido en el que los hombres de Mike Krzyzewski confirmaron una vez más lo que fue una constante durante toda la competición: su notable superioridad sobre el resto de selecciones.


Y lo hizo frente a una Serbia que dirigida por su entrenador Sasha Djordjevic, cuajó un excelente mundial, consiguiendo una muy meritoria medalla de plata y luchando hasta la extenuación frente a Estados Unidos, aunque a la postre nada pudieron hacer para frenar al equipo norteamericano, una auténtica apisonadora de juego colectivo (que finalmente les derrotaría por 37 puntos de diferencia) basado en una formidable defensa con constantes robos de balón e intimidación en la pintura, una impresionante capacidad atlética en todos sus jugadores que les permite mantener idéntico tono físico durante los cuatro cuartos de los partidos, constantes fast breaks (contraataques) letales, muy buenas selecciones de tiro (con Stephen Curry, Klay Thompson y Kyrie Irving como triplete de francotiradores de élite) y una admirable capacidad de sacrificio sobre la pista de todos sus hombres, a lo cual hay que añadir la gran actuación en esta final de tres hombres del equipo de los Estados Unidos: Kyrie Irving, el base playmaker mejor driblador y penetrador de la NBA, 

Kyrie Irving, playmaker (base director de juego) del equipo de Estados Unidos. Su portentosa actuación en esta final le hizo ser nombrado MVP del Partido.

elegido MVP, que con sus rapidísimas fintas, reversos e incursiones hacia la canasta serbia complementadas por un gran acierto en sus lanzamientos (6 de 6 en triples y 4 de 7 en tiros de dos puntos) alcanzaría los 26 puntos, James Harden (3 de 5 en triples y 5 de 6 en tiros de dos puntos) que conseguiría 23 puntos y un colosal DeMarcus Cousins, ejerciendo funciones de center (pívot) puro, batallando hasta el límite de sus fuerzas bajo ambos tableros frente a los fortísimos pívots serbios Miroslav Raduljica (2,13 m de estatura y 114 kilos) y Nenad Krstic (2,12 m de estatura, 121 kilos y técnicamente muy superior a DeMarcus Cousins), con una enorme intensidad y encomiable actitud que fueron muy importantes para el equipo norteamericano en momentos claves.


SERBIA SALE EN TROMBA

Milos Teodosic durante una de sus rapidísimas incursiones contra la canasta norteamericana.

El baloncesto es el deporte nacional en Serbia y este pequeño país ha producido muchos jugadores de talla mundial: Dragan Kikanovic, Zoran Slavnik, Predrag Danilovic, Dejan Bodiroga, Alexander Djordjevic, Predrag Stojakovic, Zarko Paspalj, Vlade Divac, Igor Rakocevic y muchos otros.

El equipo serbio afronta la final con una gran ilusión, ya que a priori no figuraba entre los favoritos para medalla.

Pero el entrenador Sasha Djordjevic , hombre de gran experiencia como jugador (ha sido uno de los mejores escoltas - bases tiradores de élite- en la historia del baloncesto europeo) ha creado un conjunto muy competitivo en el que a la tradicional gran precisión en los tiros de media y larga distancia y al talento natural para el baloncesto que siempre han caracterizado a los jugadores serbios, se ha añadido una gran defensa.


Toda Serbia está paralizada, con un significativo porcentaje de su población viendo el partido por televisión y animando a su selección, mientras que en las gradas del Palacio de los Deportes de Madrid, los hinchas serbios se hacen notar.

Los hombres de Sasha Djordjevic están enormemente motivados. Serbia ha vuelto a la élite del baloncesto mundial y está a punto de enfrentarse al equipo de los Estados Unidos, dirigido por su ya legendario entrenador Mike Krzyzewski.

Tras momentos iniciales de confusión, Anthony Davis – defendido por Miroslav Raduljica- lanza de media distancia y el balón ni siquiera toca el aro. Stefan Markovic captura el rebote, cruza la pista y envía un pase a Bjelica que está a punto de ser interceptado por Kenneth Faried (a quien Mike Krzyzewski ha asignado el marcaje del gran alero serbio de 2,09 m y 106 kg). La presencia defensiva intimidatoria de Faried hace que Bjelica (situado a unos 2,5 m de la zona central de la línea de 6,25 m de Estados Unidos) pase el balón a Milos Teodosic - inicialmente situado a la derecha y defendido por James Harden-, realizando justo a continuación un bloqueo al base serbio ( que ha retrasado su posición unos 2 metros buscando recibir el pase de Bjelica) que impide que James Harden pueda frenar el movimiento inicial de penetración del playmaker serbio, que se marcha con gran rapidez hacia el aro norteamericano por mitad de su zona y a 08:26 del final del primer cuarto se aprecia en imagen como anota dos puntos en bandeja evitando el tapón de Anthony Davis. 

Y Serbia sale a por todas, dirigida por Milos Teodosic, que dirige con maestría a sus compañeros, distribuyendo sabiamente el juego y realizando algunas penetraciones a canasta que sorprenden al equipo norteamericano, al tiempo que los jugadores serbios se muestran muy precisos en sus tiros de media y larga distancia.

                      Stefan Markovic defendido por Kyrie Irving.

A 08: 04 del final del primer cuarto, Stefan Markovic (al que Sasha Djordjevic ha colocado en pista haciéndole jugar en fases específicas como 1 para que Milos Teodosic se desgaste lo menos posible) supera el marcaje de Kyrie Irving y envía un pase a una mano a Miroslav Raduljica, que está sólo bajo canasta de Estados Unidos y anota dos puntos machacando el aro, tras inteligente lectura previa de la jugada por Milos Teodosic, que se incrusta entre Steve Curry y Anthony Davis dentro de la zona norteamericana, consiguiendo distraer la atención del pívot norteamericano con respecto al marcaje de Raduljica.

Anthony Davis, el mejor center de Estados Unidos desde el punto de vista de su capacidad anotadora, clase y calidad de juego (excelente su participación en este Mundial España 2014, formando junto con Kenneth Faried la pareja habitual de hombres más altos del equipo de Estados Unidos y mostrándose muy efectivo en ataque y defensa), comete dos faltas personales en los primeros dos minutos de partido y Mike Krzyzewski decide sustituirle por DeMarcus Cousins, hombre de gran fuerza, capacidad reboteadora y poder de intimidación, ya que hasta el momento Serbia está dominando la lucha bajo ambos tableros. Coach K le ordena una doble tarea: rebotear a muerte en ambas canastas y salir a intentar taponar los tiros de Teodosic.

Milos Teodosic. El gran base serbio, uno de los mejores jugadores de Europa en su puesto, ofreció una exhibición de baloncesto de muchos quilates durante el primer cuarto, con magistral control del tempo del partido, gran distribución del juego, creatividad en ataque y excelente tiro de media y larga distancia. Su actitud fue muy meritoria, ya que tuvo que encargarse durante bastantes fases del partido de la defensa de Kyrie Irving, el referente de los bases NBA en velocidad de penetración, cambios de ritmo y brutales deceleraciones, un hombre virtualmente indefendible en el 1 contra 1, y de bastante mayor capacidad física que él, pese a lo cual el capitán serbio, con gran entereza, luchó hasta el final con toda su energía. Aunque su rendimiento fue mermando a partir del segundo cuarto debido a la progresiva fatiga y a la superioridad física del equipo norteamericano (cuyos jugadores son capaces de jugar los cuatro tiempos con la misma intensidad), Teodosic siguió luchando con todas sus fuerzas hasta el final del partido, manteniendo muy buen nivel en ataque y dirigiendo sabiamente a sus compañeros. Incluso ya visiblemente cansado, fue capaz de realizar una gran jugada a 04:26 del final del último cuarto, cuando estrechamente defendido por Stephen Curry cerca de la línea de 6,25 m de Estados Unidos y la defensa en ayuda del pívot norteamericano Andre Drummond tapando una posible penetración por el lado derecho, envió un pase de alley-hoop a Nikola Kalinic, que escapó del marcaje de DeMar DeRozan y anotó dos puntos mediante slam dunk en la canasta de Estados Unidos. 

Slam dunk de Nemanja Bjelica sobre DeMarcus Cousins tras recibir un pase enviado por Milos Teodosic a 07:30 del final del primer cuarto.

A 07:30 del final del primer cuarto, Teodosic realiza otra de sus genialidades: situado a la derecha de la línea de tres puntos de Estados Unidos, recibe un pase de Markovic y amaga el lanzamiento triple. Kyrie Irving acude rápido a defender a Teodosic y salta a su finta, mientras Raduljica trata de bloquear a DeMarcus Cousins, que acude en ayuda de Irving por si Milos Teodosic decide lanzar a canasta en vez de penetrar o asistir a otro compañero serbio. El capitán serbio se ve obligado a retroceder, ya que DeMarcus Cousins (una de cuyas misiones asignadas por Coach K es defender el pick and roll serbio lejos de canasta estadounidense) viene a por él cruzando la línea de tres puntos e intentando arrinconarle junto a la esquina del campo y tratar de generar un trap 2 contra 1 junto con Irving. Milos Tedosic consigue salir botando el balón, y DeMarcus Cousins (2,11 m y 122 kilos) le persigue. Teodosic consigue penetrar hasta la raya de tiros libres de la zona de Estados Unidos, donde le salen al paso Steve Curry y Kyrie Irving. James Harden sólo puede contemplar la jugada, ya que ha de encargarse de la vigilancia de Nikola Kalinic (situado a la izquierda de la línea de 6,25 de Estados Unidos) y de Stefan Markovic (también ubicado tras dicha línea, unos tres metros a la derecha), ya que si cualquiera de los dos recibe un pase de Teodosic, lanzará un triple con comodidad. 

Pero el inmenso talento de Teodosic en las situaciones límites le permite ver a Bjelica (situado aproximadamente 1 metro por delante de la esquina izquierda de la línea de 6,25 m norteamericana, libre de marcaje, ya que la incursión del capitán plavi ha desajustado algo la defensa de estados Unidos y Kennet Faried está defendiendo a Miroslav Raduljica bajo el aro mientras DeMarcus Cousin regresa a su posición inicial de 5 puro bajo tablero tras salir a por Teodosic) al que asiste mediante un pase alto que cruza la zona norteamericana de derecha a izquierda. Bjelica controla el balón y corriendo paralelo a la línea de fondo, se lanza como una exhalación hacia la canasta de Estados Unidos, driblando a Kenneth Faried y anotando dos puntos en slam dunk frente a DeMarcus Cousin.

Serbia domina el marcador por 8-5. 

La técnica individual y visión de juego de los hombres del equipo serbio es excepcional y la ubicación constante de Bjelica (gran alero tirador de 2,09 m de altura) en posiciones de perímetro (sobre todo frontal, tras la línea de 6,25 m) está causando problemas a la defensa de Estados Unidos.

A 7:09 del final del primer cuarto, Nemanja Bjelica penetra a canasta anotando dos puntos fácilmente en bandeja tras bloqueo de su compañero Miroslav Raduljica que forcejea con DeMarcus Cousins y evita la llegada a tiempo del pívot norteamericano para taponar la incursión del alero serbio. La jugada se había iniciado tras rebote defensivo de Raduljica en canasta serbia y contraataque de Markovic que pasa el balón a Bjelica (altísimo alero de 2,09) ubicado aproximadamente metro y medio detrás del área izquierda de la línea de 6,25 de estados Unidos. La necesidad de vigilar a Nikola Kalinic (situado a la izquierda del todo y esperando para recibir una posible asistencia y lanzar triple) por parte de James Harden hace que Bjelica encuentre un pasillo de penetración de unos tres metros hacia canasta estadounidense, bajo la cual Kyrie Irving defiende por delante a Raduljica tratando de interceptar una posible trayectoria de pase hacia él y DeMarcus Cousins que se encuentra a la izquierda del pívot serbio, algo detrás de él. Y cuando Bjelica llega a la altura de DeMarcus Cousins, aprovecha la lucha del pívot norteamericano con Raduljica para proseguir su incursión por la derecha de Raduljica y anotar suavemente en bandeja, adquiriendo Serbia una ventaja de cinco puntos sobre Estados Unidos, con un 10-5 en el marcador.

Dos grandes aficionados al baloncesto. Aunque muy jóvenes, sus conocimientos del deporte de la canasta son ya relevantes. El de la izquierda lleva la camiseta de Los Angeles Lakers con el número 24 de Kobe Bryant (5 veces campeón de la NBA). El de la derecha lleva la camiseta de la antigua Yugoslavia con el número 5 del gran Dragan Kikanovic (Campeón del Mundo en Manila 1978, Campeón Olímpico en Moscú 1980 y Campeón de Europa en España 1973, Yugoslavia 1975 y Bélgica 1977). El espíritu NBA y Plavi están conviviendo en las gradas del Palacio de los Deportes de Madrid durante esta inolvidable final.

Sasha Djordjevic ha preparado el partido concienzudamente, con una gran movilidad de sus jugadores, con los pívots saliendo frecuentemente de la zona norteamericana para potenciar las penetraciones a canasta de Teodosic y Bogdanovic, Bjelica (2,09) situado a menudo detrás de la línea de 6,25 m para obligar a salir a hombres altos del equipo estadounidense a acudir a defenderle a perímetro y driblarlos penetrando hacia canasta estadounidense o bien lanzar un triple con comodidad si es un 1 o un 2 americano de menor estatura el que acude hacia él y la permanente opción de bloqueos para Bogdanovic o Teodosic, cuya precisión y velocidad de lanzamientos de media y larga distancia así como su habilidad penetrando a canasta son armas temibles.

A 06:38 para el final del primer cuarto, Milos Teodosic recibe un pase de Raduljica cerca de la parte izquierda de la zona estadounidense, supera la defensa de Kyrie Irving y anota en bandeja a aro pasado.

Serbia manda en el marcador por siete puntos de diferencia: 12-5.

TREMENDA REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS


A los cinco minutos de partido, Serbia se marcha en el marcador 8 puntos arriba. El entrenador de Estados Unidos Mike Krzyzewski se da cuenta de que Serbia maneja por el momento el tempo de partido y el equipo norteamericano no consigue encontrar su ritmo. Es necesario parar sobre todo a Milos Teodosic (el gran playmaker serbio que con sus entradas a canasta y tiros de media y larga distancia está siendo muy efectivo, además de que con sus asistencias a sus compañeros mejor situados está posibilitando el que el conjunto serbio haga muy buenas selecciones de tiro), Bogdan Bogdanovic (el francotirador de superélite serbio que con su gran precisión en los tiros de larga distancia y su tremenda potencia de salto que le permite entrar a canasta con fuerza enfrentándose a los bases, escoltas y aleros rivales, está siendo una amenaza constante) y a Nemanja Bjelica (alero cuya gran altura - 2,09 m - , gran movilidad y versatilidad merced a su excelente técnica individual, hacen que Sasha Djordgevic le utilice a veces como 3, 4 e incluso 2 según las circunstancias de partido, lo cual está generando algo de desconcierto en la defensa norteamericana).

Krzyzewski sabe que este es un momento trascendental del partido, porque Serbia está en racha y metiéndolo todo, por lo que ordena a sus hombres intensificar a muerte la defensa, encargando a DeMarcus Cousins (2,11 m y 122 kilos) que se esfuerce al máximo en su función de defensa de los pívots serbios atacantes (Krstic y Raduljica) y a la vez salga a intentar taponar los tiros de Teodosic, Bogdanovic y Bjelica, dificultando sus lanzamientos. Asimismo, ordena a Kyrie Irving que percuta contra la defensa serbia mediante sus rapidísimas aceleraciones y deceleraciones, fintas y reversos, y que comience a lanzar triples aprovechando su impresionante potencia de salto. Ello tiene por objeto desgastar físicamente todo lo posible a Teodosic, Bogdanovic y Markovic (que tendrán que salir a defenderle en la fase inicial de sus penetraciones), abrir huecos en la defensa plavi (ya que en la fase final de sus entradas a canasta, los pívots serbios habrán de intentar taponarle, debido a la gran capacidad de rectificados en el aire del base estadounidense) y reducir la distancia con el equipo serbio cuanto antes.

Una vez superado el marcaje del escolta James Harden (1,96 m de altura), el alero serbio Nikola Kalinic (2,03 m de altura) se ve obligado a frenar en seco ante la aproximación del pívot DeMarcus Cousins (fuera de imagen, a la derecha de la misma).

De Marcus Cousins rectificando su posición defensiva (inicialmente orientada hacia Raduljica) para tapar la penetración de Nikola Kalinic. Un basculamiento constante de este tipo por parte de un jugador de la enorme altura y peso del pívot norteamericano exige un ímprobo nivel de esfuerzo que genera estar en abundantes fases del partido al borde de la extenuación. Su sacrificio en beneficio del equipo fue una de las claves del partido.

A 0:6:14 del final del primer cuarto se produce el inicio del cambio de dinámica de partido ordenado por Coach K, cuando Kyrie Irving realiza una jugada extraordinaria, iniciando un vertiginoso movimiento de ataque ubicado pocos centímetros detrás de la raya de 6,25 m serbia, defendido por Milos Teodosic, al que supera mediante soberbio dribbling en carrera botando el balón con mano derecha y pasándoselo entre las piernas, para continuar una formidable penetración hacia canasta serbia (superando el intento de robo de balón por parte de Raduljica que abandona durante una fracción de segundo su marcaje sobre DeMarcus Cousins) 


y en prodigioso salto evita el tapón de Bjelica y Milos Teodosic, rectificando en el aire escorándose hacia la derecha. El público es levantado de sus asientos y aplaude a rabiar esta obra de arte.

La batalla continúa y a partir de ahora no habrá cuartel. Se lucha ya a muerte por cada balón. La defensa de Estados Unidos comienza a ser verdaderamente asfixiante, una auténtica apisonadora que dificulta notablemente los tiros a canasta por parte de Serbia, además de neutralizar en gran medida cada posible línea de pase.


Pero Serbia no se rinde y sus jugadores continúan vaciándose sobre la pista, entregando hasta su último átomo de energía.


Y a 05:40 del final del primer cuarto, Raduljica anota dos puntos bajo canasta de Estados Unidos tras gran asistencia de Milos Teodosic, cometiendo falta personal DeMarcus Cousins y aprovechando el pívot serbio el tiro libre, con lo que el marcador indica ahora un 15-7 a favor de Serbia. 


Tras penetrar hacia canasta estadounidense, el férreo marcaje de Kyrie Irving (que le impide girar hacia la izquierda) y la muy atenta defensa de DeMarcus Cousins y James Harden sobre Raduljica en el poste bajo, obligan a Milos Teodosic a lanzar en suspensión en el último momento.

Además de ser un grandioso partido de baloncesto que mantendrá su belleza e intensidad hasta el final, la contienda se está transformando también en una auténtica guerra de atrición, en la que la superior capacidad atlética y resistencia a la fatiga de los jugadores norteamericanos les da ventaja conforme pasen los minutos.

James Harden anotando un triple con facilidad pese al gran esfuerzo defensivo de Nikola Kalinic que intenta taponar su tiro in extremis. El fortísimo escolta norteamericano de 1,96 m y 100 kilos de peso fue una amenaza constante para la canasta serbia durante todo el partido, siendo uno de los jugadores más destacados del mismo (acabaría con 23 puntos) tanto con sus lanzamientos exteriores como con sus muy potentes penetraciones a canasta muy difíciles de defender en los 1 contra 1 y que contribuyeron también a desgastar físicamente de modo progresivo a Teodosic, Markovic y Bogdanovic. Ha cuajado un gran mundial, con muy productiva polivalencia para su equipo, dirigiendo al conjunto, dando asistencias a sus compañeros mejor situados y anotando abundantes puntos desde más allá de la línea de 6,25 m. Asimismo, su conexión con los pívots estadounidenses fue un factor muy importante.

Mediante pick and roll (bloqueo y continuación) con DeMarcus Cousin, Kyrie Irving, a 04:29 del final del primer cuarto, acaba de driblar a Milos Teodosic (que sale trompicado y está a punto de caer al suelo al intentar zafarse del bloqueo del pívot norteamericano, ubicado a la derecha, fuera de imagen) y lanza un triple de los seis de seis que anotaría durante el partido. La estrategia de Coach K está dando sus frutos. En pocos minutos Estados Unidos endosará un parcial de 15-0, con una asfixiante defensa colectiva que frenará en gran medida los ataques serbios y una letal capacidad de anotación de triples en el crunch time (momentos decisivos). A destacar la extraordinaria actitud ante la adversidad de los jugadores serbios, que realizaron defensa individual frente a una máquina de hacer baloncesto y ante hombres físicamente más fuertes y con mayor capacidad atlética.

Pese al vendaval que se les venía encima, los jugadores serbios lucharon en todo momento hasta el límite de sus fuerzas. Aquí vemos a Bogdan Bogdanovic (escolta de 1,98 m y 93 kg) penetrando hacia canasta norteamericana, defendido por Klay Thompson (escolta y alero de 2,01 m y 92 kg). Ambos tiradores de élite protagonizarían un intensísimo marcaje mutuo durante bastantes fases del encuentro.

Se llega así a los 04:10 para el final del primer cuarto, momento en que a través de dos acciones consecutivas de Kyrie Irving, Estados Unidos rompe el ritmo de Serbia y toma definitivamente el mando del partido: la primera a partir de una terrorífica jugada defensiva en la que Bogdan Bogdanovic (situado sobre la parte derecha de la línea de 6,25 m norteamericana) recibe un pase de Stefan Markovic y es marcado muy estrechamente por James Harden, driblado por el escolta serbio que se dirige hacia canasta estadounidense, momento en que DeMarcus Cousins sale a por él, lo cual obliga a Bogdanovic a asistir a Nenad Krsic, que lanza un gancho de derecha poco preciso ante la presencia intimidatoria de DeMarcus Cousins que con gran potencia se hace con el rebote y entrega el balón a Kyrie Irving que inicia la transición botando la pelota con mano izquierda, hasta que al llegar a la altura de la parte derecha de la línea de 6,25 m serbia, da un tremendo salto que supera la defensa de Milos Teodosic 

Nuevo triple de Kyrie Irving, defendido por Milos Teodosic, que llega tarde para intentar el tapón. La gran capacidad de anotación del playmaker (base director de juego) estadounidense, tanto penetrando vertiginosamente hacia canasta serbia como lanzando de media y larga distancia, junto con su impresionante capacidad de salto, las más veces siendo imposible predecir lo que va a hacer, catalizaron la práctica imposibilidad de ser defendido por el equipo serbio.

y anota un espectacular triple; y la segunda se inicia con una gran penetración hacia canasta de Estados Unidos por parte de Milos Teodosic, que se va por velocidad de Stephen Curry con un magistral reverso y mete un pase en profundidad entre Kenneth Faried y Demarcus DeCousins que llega a Bjelica, que se dirige con gran determinación hacia canasta norteamericana. Irving intenta robarle el balón con un rápido movimiento de manos, pero llega algo tarde y el alero serbio salta hacia el aro estadounidense, pero en el último momento, la intimidación de DeMarcus Cousins hace que asista a Krstic, que está muy cerca e intenta anotar dos puntos, pero de nuevo la defensa de DeMarcus Cousins que salta a taponar hace que falle el tiro, y el pívot norteamericano, un auténtico coloso bajo los tableros, captura el rebote defensivo tras varios saltos y ardua lucha, pasando el balón a Kyrie Irving, que una vez más toma las riendas e inicia la transición a gran velocidad, cruza todo el campo y llega de nuevo a la parte derecha de la zona serbia atacando una vez más a Milos Teodosic, cuya defensa es buena, pero Irving hace dos cambios de ritmo brutales en pleno sprint así como un rectificado en el aire imposible de defender y anota en bandeja a dos manos de modo increíble.

Estados Unidos le da así la vuelta al marcador y adquiere una diferencia de siete puntos a favor: 15-22.


Nunca se había visto nada igual en el Palacio de los Deportes de Madrid y los miles de espectadores que llenan sus gradas aplauden con fervor esta nueva obra maestra de Kyrie Irving, que en ningún momento se relaja y sigue defendiendo a muerte. Están presenciando un baloncesto del más alto nivel.   


Gran asistencia dentro de la zona de Estados Unidos por parte del alero serbio Nemanja Bjelica (2,09 m y 106 kg) al pívot Nenad Krstic (2,13 m y 109 kg).

El banquillo de Estados Unidos animando a sus jugadores durante los últimos minutos del primer cuarto.

El segundo cuarto se inicia con Sasha Djordjevic poniendo a Bjelica defendiendo a Kyrie Irving, con lo que se trata de defender los tiros exteriores del playmaker de Estados Unidos que han catapultado la reacción norteamericana durante la segunda mitad del primer cuarto. Pero no da resultado. Es imposible parar a Irving, que en algunas fases específicas es defendido también sin éxito por Bogdan Bogdanovic (habitualmente encargado de labores de contención sobre Stephen Curry ).

Kyrie Irving anotando su enésimo triple gracias a su gran capacidad de flotar a los rivales mediante fintas de penetración a canasta, brutales cambios de ritmo y una más que notable capacidad de salto, superando con facilidad la defensa de Bogdan Bogdanovic. Tras la espectacular reacción del equipo de los Estados Unidos, liderado en ataque por Kyrie Irving, el primer cuarto terminó con un marcador 35-21 a favor del equipo norteamericano. El gran base de Cleveland Cavaliers se mostró enormemente preciso en sus lanzamientos de larga distancia.

A 05:58 del final del segundo cuarto, Anthony Davis comete su tercera falta personal al intentar frenar una penetración por la izquierda de Milos Teodosic hacia canasta norteamericana, lo cual hace que DeMarcus Cousins entre de nuevo a pista. La defensa de Estados Unidos continúa siendo fortísima, con implicación de todos sus jugadores, lo cual dificulta sobremanera la fluidez del ataque serbio.

Gran defensa de Mason Plumlee (pívot americano de 2,08 m y 111 kg) y Klay Thompson (escolta y alero de 2,01 m y 92 kg) sobre Marko Simonovic (alero serbio de 2.02 m y 88 kilos).

Otro triple más anotado por Kyrie Irving, que machacó literalmente al equipo serbio con sus lanzamientos exteriores desde más allá de la línea de 6, 25 m y sus rapidísimas penetraciones a canasta. Obsérvese que su salto en suspensión coge totalmente por sorpresa a su defensor Stefan Jovic, que esperaba incursión a canasta debido a la finta previa del base estadounidense.

Por otra parte, DeMarcus Cousins está saliendo constantemente a perímetro para ayudar a la defensa de Rudy Gay sobre Bjelica, lo cual poco a poco va desgastando físicamente al gran alero serbio, que cada vez que recibe el balón, tiene que luchar al máximo para conseguir poder lanzar a canasta o driblar. No obstante, Bjelica consigue realizar algunas jugadas de gran mérito, entre ellas un impresionante triple a 03:24 del final del segundo cuarto, anotado desde detrás de la línea de tres puntos de Estados Unidos, superando la defensa de Rudy Gay y ayudado por un bloqueo de pick and roll previo que le hace su compañero Vladimir Stimac.

No obstante, la férrea defensa sobre Bjelica hace que Bogdan Bogdanovic tenga que coger en gran medida las riendas de la labor de anotación en esta fase del partido.

Serbia luchó todo lo que pudo ante el aluvión de baloncesto defensivo y ofensivo de Estados Unidos, tratando de reducir distancias mediante lanzamientos triples. Aquí vemos a Bogdan Bogdanovic - que acaba de recibir un pase de Stefan Markovic, junto al que se halla Derrick Rose- anotando uno tras buena selección de tiro del equipo serbio, que evita que DeMarcus Cousins llegue a tiempo para taponar o puntear el tiro, al obligarle a vigilar la posible trayectoria de pase a Krstic (visible a la derecha) que se dirige hacia la canasta norteamericana. Extraordinaria la actitud y sacrificio en beneficio del equipo de DeMarcus Cousins, que realizó además una sensacional jugada defensiva a 03:01 del final de este segundo cuarto, robando el balón a Bjelica en perímetro con un muy rápido movimiento de su mano derecha y forzando la personal del alero serbio al tratar de recuperar el balón.

A 02:26 del final del segundo cuarto, un pletórico James Harden cruza toda la pista en rápida transición, driblando a Bjelica en zona central de cancha y superando la defensa de Teodosic y Kalinic en zona serbia, anota dos puntos en bandeja apoyándose en tabla, con lo que Estados Unidos se pone arriba 59-35. El equipo norteamericano domina ya claramente el partido y ha encontrado su ritmo de juego, de tal manera que se llega al final de este segundo cuarto - que acaba con un sensacional triple de Kalinic en carrera culiminando un contraataque tras rebote defensivo y pase largo de Markovic- con ventaja de 29 puntos a favor de Estados Unidos: 67-38.

Derrick Rose inicia el fast break (contraataque) del equipo de Estados Unidos tras robo de balón. Aunque el gran base de los Chicago Bulls dejó pinceladas de su clase, velocidad, cambios de ritrmo trepidantes, juego muy espectacular y explosividad en sus acciones, no pudo brillar a la altura costumbrada, ya que se halla todavía en fase de recuperación de una grave lesión que le obligó a permanecer casi un año sin poder jugar en la NBA.

Tras el descanso, a primera canasta del tercer cuarto es obra de Bjelica, que tras capturar un rebote defensivo pasa el balón a Markovic, que inicia la transición y pasa el balón a Teodosic, ubicado a la derecha (detrás de la raya de tiros libres), que pasa el balón a Bjelica, situado una vez más justo detrás del área central de la línea de 6,25 m de Estados Unidos. El altísimo alero serbio amaga el lanzamiento triple y dribla a DeMarcus Cousins (que había salido de zona para defender a Bjelica e intentar taponar su posible tiro exterior), superando además la defensa complementaria de Stephen Curry (que intenta robarle el balón durante su primer bote) y machaca frontalmente a dos manos el aro de Estados Unidos, anotando dos puntos mediante slam dunk..

Pero a pesar de su gran ventaja en el marcador, Estados Unidos no baja la guardia. Coach K ha impartido a sus jugadores instrucciones muy claras en el vestuario durante el descanso. Hay que seguir defendiendo a muerte y evitar cualquier tipo de tiro fácil del equipo serbio, tanto lanzamientos de dos puntos, como especialmente triples. La enorme experiencia y gran respeto por el rival del entrenador norteamericano hace que no se relaje en absoluto, ya que conoce perfectamente la enorme precisión en los tiros que caracteriza a los jugadores serbios, así como su gran técnica individual.

No obstante, pocos segundos después, Kyrie Irving cruza toda la pista a gran velocidad, sorprendiendo a la defensa serbia y anotando dos puntos en bandeja. Estados Unidos se muestra imparable.

A pesar de la extraordinaria defensa del equipo norteamericano (que constantemente interceptaba las líneas de pase) y la rapidez de manos de sus jugadores, Bogdan Bogdanovic encontró con frecuencia el modo de poder anotar. Aquí le vemos entrando en bandeja con gran determinación y anotando dos puntos gracias a su gran potencia de salto y velocidad, superando la defensa de Klay Thompson. Pueden apreciarse en la imagen los poderosos músculos gastrocnemio, sóleo y tibial anterior de sus piernas. 


A 07:49 del final del tercer cuarto, James Harden lanza un triple desde la esquina derecha junto a la línea de 6,25 m serbia. El balón da en el aro y DeMarcus DeCousins machaca a una mano, anotando dos puntos. El pívot de los Sacramento Kings se está revelando como el arma secreta de Mike Krzyzewski en esta final.

A 07:12 del final del tercer cuarto, Raduljica envía un pase a Bjelica, que ubicado una vez más detrás del área frontal de la línea de 6,25 m de Estados Unidos arma el brazo a gran velocidad y anota un triple desde siete metros que supera la defensa de Kenneth Faried. La clase y elegancia en su juego del alero serbio son uno de los muchos alicientes de esta final.

A 06:25 del final del tercer cuarto, Coach K da descanso a DeMarcus Cousins, haciendo entrar de nuevo a cancha a Anthony Davis

Milos Teodosic anota un triple tras una buena selección de tiro del equipo plavi, que consigue que Derrick Rose llegue tarde a la defensa. El gran base serbio estuvo muy voluntarioso toda la noche, luchando hasta la extenuación para mantener un nivel lo mejor posible en ataque y a la vez tratar de frenar - lo cual no consiguió - las acometidas de Kyrie Irving. Su actuación durante los cinco primeros minutos del primer cuarto, distribuyendo magistralmente el juego, penetrando en bandeja rompiendo la defensa norteamericana y lanzando de media y larga distancia cuando las circunstancías así lo precisaban, sólo puede calificarse como espléndida. Durante el último cuarto de partido se hallaba visiblemente cansado, pero aguantó en pista con gran coraje, luchando hasta las postrimerías de la contienda.

A 08:24 del final del tercer cuarto, James Harden recibe un pase de DeMarcus DeCousins (que acaba de hacerle un bloqueo de pick and roll) justo detrás del área derecha de la línea de 6,25 m serbia, escapa del marcaje de Kalinic y se dirige a gran velocidad hacia canasta rival, superando la defensa de Raduljica con su salto y realizando una formidable extensión de brazo izquierdo tras la cual anota en bandeja apoyándose en tabla. 

Kenneth Faried en pleno vuelo ascendente previo a un espectacular slam dunk a dos manos culminando un rapidísimo fast break.

La misma jugada en el momento de máxima altura alcanzada por Kenneth Faried,

que machaca con contundencia el aro serbio.

Sasha Djordgevic dando instrucciones a sus jugadores. El entrenador serbio vivió el partido con una enorme intensidad.

Bogdan Bogdanovic, el mejor tirador del equipo serbio y hoy por hoy uno de los escoltas de mayor nivel del baloncesto internacional. Fue junto con Milos Teodosic el jugador que se echó a la espalda al equipo serbio durante las fases decisivas del partido, y al igual que sucedió con el capitán plavi Milos Teodosic, no pudo rendir a su máximo nivel debido a la asfixiante defensa realizada por el equipo norteamericano desde el minuto 5 hasta el final de la contienda, además de tener que encargarse de la vigilancia unas veces de Klay Thompson y otras de Kyrie Irving, lo cual provocó su paulatino desgaste físico y una cierta merma de efectividad en ataque a partir del tercer cuarto. 

Espectacular triple de Klay Thompson. Obsérvese el tremendo salto y la facilidad con la que anota tres puntos superando la defensa de Nemanja Bjelica (2,09) tras finta de penetración.

Mike Krzyzewski, muy atento a cada detalle del partido e impartiendo instrucciones en voz alta a sus jugadores. Coach K (grandísimo entrenador que ha ganado 2 Juegos Olímpicos -Pekín 2008 y Londres 2012-, dos Campeonatos del Mundo -Turquía 2010 y España 2014 - y nada menos que cuatro Campeonatos de la NCAA de Estados Unidos con Duke University) no se relajó ni un solo instante durante todo el encuentro, manteniendo un gran respeto por el equipo serbio, al que pudo derrotar por 37 puntos de diferencia gracias a su gran experiencia y recursos de todo tipo que le permiten adaptarse a las más distintas circunstancias de partido que puedan surgir y a la encomiable actitud de sus hombres, con una gran sentido colectivo en todas y cada una de sus acciones, sin sentirse nunca ganadores por anticipado y sacrificándose todos en defensa a partir de la cual poder construir tanto sus fast breaks como ataques estáticos. Ni que decir tiene que la labor psicológica de este grandísimo entrenador con jugadores como DeMarcus Cousins para extraer de ellos todo su potencial tuvo sus frutos, además de dar minutos en esta final a jugadores no habituales en el quinteto habitual como Mason Plumlee, cuya lucha a brazo partido por cada balón fue muy útil para el equipo. 

Nuevo triple de Kyrie Irving, evitando el tapón de Nemanja Bjelica gracias a su impresionante capacidad de salto. 

Nemanja Bjelica jugando como 3 puro y anotando un triple. Puede apreciarse como el pívot norteamericano DeMarcus Cousins sale a intentar taponar el tiro, mientras el alero de Estados Unidos Rudy Gay (2,03 m y 101 kg) cubre el hueco defensivo que ha dejado, pasando a defender al pívot serbio Vladimir Stimac (2,11 m y 113 kg). Ver la sincronización de ajustes defensivos planificados por Coach K fue un auténtico espectáculo para todo amante del baloncesto.

Stephen Curry anota un triple tras una buena selección de tiro por parte del equipo norteamericano, mientras Stefan Markovic llega tarde a la defensa. El extraordinario base de Golden State Warriors, hoy por hoy uno de los mejores tiradores de la NBA realizó un gran campeonato, pero no pudo brillar en la final a su nivel acostumbrado, debido al férreo marcaje a que fue sometido por la defensa plavi y a las especiales circunstancias de partido que hicieron que Mike Krzyzewski le encomendara misiones defensivas. Hay que destacar la gran actitud de este jugador (uno de los hombres con más clase y mejor técnica individual de la NBA) que se sacrificó frecuentemente en labores de contención de jugadores rivales (sobre todo frente a Milos Teodosic, una labor nada fácil) y priorizó especialmente el rendimiento colectivo, siguiendo fielmente las instrucciones de Coach K.

Tremendo tapón de Kyrie Irving (1,91 m y 86 kg) sobre el pívot serbio Miroslav Raduljica (2,13 m y 114 kg). La gran capacidad atlética de los jugadores del equipo norteamericano hizo las delicias del público asistente y televidente, con frecuentes jugadas insólitas como ésta en la que un 1 playmaker tapona el intento de gancho de un enorme 5 pívot rival, ayudando en defensa a DeMarcus Cousins, que se halla también en pleno salto e igualmente a punto de taponar al jugador plavi. Acciones como ésta revelan la determinación e implicación colectiva en defensa a muerte del equipo norteamericano y la primacía del concepto de equipo imbuída por el Maestro Coach K sobre el lucimiento individual, lo cual genera que todos los jugadores se sientan protagonistas y capaces de ser determinantes, lo cual incrementa su motivación, seguridad en sí mismos, rendimiento sobre la cancha y sincero compañerismo y amistad entre ellos.

Otro ejemplo más de la gran defensa estadounidense. Al intentar Milos Teodosic penetrar hacia canasta norteamericana, Steve Curry sale a su encuentro (literalmente pegado a él y tratando de robarle el balón con un rápido movimiento de manos) y DeMarcus Cousins rectifica su posición inicialmente frontal con respecto al pívot serbio Miroslav Raduljica (al que debe defender en todo momento), basculando ligeramente en dirección hacia el gran playmaker serbio por si éste consigue driblar a Steve Curry e intenta lanzar en suspensión o en bandeja, a fin de taponar su tiro. Simultáneamente, el pívot norteamericano está muy atento para interceptar un posible pase cruzado de Milos Teodosic a Raduljica, una situación en la que de producirse, DeMarcus Cousins contaría con la ayuda defensiva de Kyrie Irving, que se encuentra muy próximo a la canasta de Estados Unidos y saltaría junto con Cousins a taponar una posible incursión del 5 serbio. Por su parte, James Harden (visible al fondo de la imagen a la izquierda) mira atentamente a Milos Teodosic y está pendiente tanto de interceptar una posible trayectoria de pase al jugador serbio ubicado a la izquierda (fuera de imagen) junto a la línea de tres puntos como de intentar robarle el balón a Milos Teodosic si este dribla a Steve Curry y prosigue su penetración hacia la posición de DeMarcus Cousins.

El fortísimo base serbio Stefan Markovic (1,92 m y 102 kg) anota un triple que está a punto de taponar Kyrie Irving, cuya gran polivalencia y extraordinaria capacidad atlética le permitieron realizar un histórico partido tanto en ataque como en defensa, que le haría ser nombrado MPV de la final. 

Poderosísimo rebote defensivo de DeMarcus Cousins ante el intento de palmeo por parte del alero serbio Nikola Kalinic (2,03 de altura).

Otro ejemplo más de la enorme dificultad para defender los ataques del equipo de los Estados Unidos. Kyrie Irving afronta el 1 contra 1 ante Stefan Markovic, que acaba de rectificar su posición hacia la derecha tratando de evitar la penetración del base norteamericano, mientras Bogdan Bogdanovic (que defiende a James Harden) está pendiente de dicha potencial incursión de Irving para intentar robarle el balón con un rápido movimiento de su mano izquierda si se produce un nuevo bote del mismo. Pero en realidad se trata de una finta,

acompañada de brutal deceleración, que rompe por completo el equilibrio defensivo del base y escolta serbio de 1,92 m y 102 kg, que lucha con todas sus fuerzas intentando rectificar su posición hacia la izquierda, pero le es imposible y Kyrie Irving anota dos puntos mediante cómodo tiro tiro en suspensión. 

Serbia está ya más de 30 puntos abajo, pero sigue dándolo todo sobre el parquet del Palacio de los Deportes de Madrid en esta finalísima del Campeonato del Mundo de baloncesto FIBA España 2014. Una vez más, Bogdan Bogdanovic anota un triple estratosférico, que está a punto de ser taponado por Anthony Davis, al tiempo que Klay Thompson ya había acudido a la ayuda defensiva para intentar robar el balón al escolta plavi si éste intentaba driblar al pívot norteamericano.

GRAN EFICACIA Y PRECISIÓN EN EL TIMING DE LAS ROTACIONES POR PARTE DE MIKE KRZYZEWSKI

El entrenador de Estados Unidos Mike Krzyzewski confirmó una vez más su maestría a la hora de rotar a sus hombres, con una muy sabia elección del tempo de los cambios, dando descanso a los jugadores que lo necesitaban e introduciendo a otros hombres que habitualmente no forman parte del quinteto inicial (DeMar DeRozan, Mason Plumlee, Andre Dummond, Rudy Gay) pero cuyo rendimiento optimiza al máximo Coach K, consiguiendo además que se sientan protagonistas, parte integral del equipo, y apreciados en grado sumo. 

Ello permite en gran medida mantener un idéntico nivel de intensidad defensiva y de espíritu de juego colectivo que se traduce además en una continuidad de la fluidez en ataque, sin que baje el nivel.


El escolta y alero del equipo estadounidense DeMar DeRozan (2,01 m y 100 kg) penetrando a gran velocidad hacia canasta serbia, justo en el momento en que inicia el 1 contra uno frente a Nemanja Bjelica (aproximadamente metro y medio a su derecha, fuera de imagen) a 02:35 para el final del tercer cuarto, con una rapidísima penetración que culmina con canasta en bandeja del escolta estadounidense apoyándose en tabla y personal en defensa del alero serbio. Habitual excelente anotador en los Toronto Raptor, la gran calidad del quinteto inicial habitual (Kyrie Irving, Steve Curry, Klay Thompson, Kenneth Faried, Anthony Davis) hizo que no pudiera disfrutar de muchos minutos, pero aprovechó bien los breves períodos en que jugó, especialmente en la final, donde dió muestras de su gran clase, velocidad y precisión de tiro, anotando un gran triple lateral a 06:35 del final del último cuarto, tras pase de Klay Thompson - que dribla a Stefan Birkovic dentro de la zona serbia - con Bogdan Bogdanovic encima, además de defender con notable intensidad.

Brutal triple de Bogdan Bogdanovic sobre excelente defensa de Klay Thompson, que está a punto de taponar el tiro. Obsérvese el rictus facial de ímprobo esfuerzo visible en el rostro del escolta de Golden State Warriors. Descomunal una vez más la potencia del tren inferior de Bogdan Bogdanovic, que en todo momento afrontó con un gran coraje los 1 contra 1 frente a la defensa norteamericana. A destacar también su rapidísima mecánica de tiro.

Kenneth Faried (2.03 m y 103 kg) sale literalmente volando tras intentar un slam dunk forzando al límite ante Vladimir Stimac (situado detrás de él), Stefan Bircevic (a la izquierda de la imagen) y Stefan Jovic (a la derecha de la imagen), mientras Bogdan Bogdanovic y Klay Thompson (visibles al fondo) contemplan la jugada. El ala-pívot de los Denver Nuggets ha sido uno de los jugadores más destacados de este Mundial. Hombre de inmensa capacidad física, brutal capacidad de salto y gran resistencia a la fatiga, se ha convertido en un fijo en el equipo de Estados Unidos, aportando puntos, rebotes defensivos y ofensivos a granel e intimidación en las labores de contención de los jugadores rivales más destacados. Su capacidad de sacrificio en ayuda de sus compañeros y su mentalidad de hombre de equipo han sido valiosísimas para el equipo norteamericano y ha provocado con frecuencia el delirio en las gradas con sus muy espectaculares mates.

Nikola Kalinic anota dos puntos mediante slam dunk. DeMar DeRozan, que realiza un gran esfuerzo defensivo, está a punto de taponar al alero serbio.

Klay Thompson intentando penetrar hacia canasta serbia superando el marcaje de Stefan Bircevic. El escolta y alero de Golden State Warriors tuvo una muy buena actuación en esta final, tanto en defensa como en ataque, dando muestras de su gran clase y elegancia en el juego y dando algunas asistencias importantes. Sasha Dgeorgevic situó con éxito durante algunas fases al altísimo ala-pívot serbio (2,10 m) en labores de vigilancia sobre Klay Thompson para dificultar al máximo posible los lanzamientos exteriores del tirador de élite nortemaericanos, pero a efectos prácticos, la gran calidad y versatilidad del equipo de Estados Unidos y la gran experiencia e inefable capacidad de adaptación de Coach K a diferentes circunstancias de partido hacía que otros jugadores anotaran tras buenas selecciones de tiro y constantes fast breaks tras robos de balón. No en vano, Chris Sheridan, periodista norteamericano especializado en baloncesto, con 25 años de experiencia cubriendo a la selección de Estados Unidos por todo el mundo, ha afirmado que " en este equipo de Coach K nunca sabes quien va a matarte, pero siempre hay uno que te mata " .

Tras capturar un rebote defensivo después de lanzamiento triple fallido de Derrick Rose, Bogdan Bogdanovic cruza toda la pista y llega hasta las proximidades del área frontal ligeramente a la derecha de la línea de tres puntos de Estados Unidos. Mason Plumlee sale hasta allí para defender su tiro y es driblado por el escolta serbio, que se dirige hacia la canasta norteamericana con enorme arrojo. Obsérvese como el pívot estadounidense Andre Drummond (2,13 m y 127 kg) se halla en pleno salto presto para el tapón, pero el escolta serbio, dotado de gran técnica individual, se ha percatado de ello y extiende su brazo izquierdo para alejar todo lo posible el balón de la mano izquierda de Drummond.

No obstante, Bogdan Bogdanovic aguarda un poco a que tenga lugar la fase inicial de su descenso tras salto y en el último momento, extiende todavía más su brazo izquierdo y está a punto de anotar en bandeja, pero la excelente defensa de Andre Drummond (que acaba de rozar el balón con su brazo izquierdo lo suficiente para desviar su trayectoria) evita los dos puntos a 03:09 del final del último cuarto. 

Gran defensa de Mason Plumlee (2.08 m y 111 kg) que está a punto de taponar el lanzamiento de gancho de Vladimir Stimac (2,11 m y 116 kg) que ha recibido un pase de Bjelica y finalmente anota dos puntos para Serbia, con muchas dificultades, a 03:08 del final del último cuarto. El pívot de los Brooklyn Nets tuvo un gran rendimiento durante los minutos que estuvo en pista, desarrollando su típico juego basado en la lucha extenuante por cada balón, reboteando con determinación y batallando a brazo patido con los pívots serbios Krsic, Raduljica y Stimac, además de sinergizar eficazmente en algunos momentos con los bases americanos haciéndoles bloqueos en los picks and rolls. A destacar también aquí la encomiable labor psicológica de Coach K, que obtuvo el máximo partido de este jugador con gran proyección de futuro, que si mejora su precisión en los tiros hasta 5 metros y sus tiros libres puede convertirse en un hombre con muchos más minutos en el futuro, ya que su garra y mentalización son enormes. Incluso ya ha sido capaz de taponar a LeBron James.

La grandeza de una derrota. Sasha Djordjevic cambia a Stefan Markovic (agotado por el esfuerzo defensivo ante Kyrie Irving) y le sustiruye por Stefan Jovic. El partido está perdido. Markovic, que se ha vaciado sobre la pista y ha luchado hasta la extenuación, está al borde del llanto. Sasha Djorjevic se abraza a él y le reconforta, estrechando su mano. El entrenador serbio, visiblemente emocionado, está sufriendo muchísimo. Rasko Katic (a la izquierda de la imagen) aplaude.


El abrazo se prolonga. El gran Sasha Djordjevic (Campeón del Mundo en Grecia 1998 y Campeón de Europa en Italia 1991, Grecia 1995 y España 1997) sigue animando a Stefan Markovic todo lo que puede

y finalmente le pasa la mano por el cuello con cariño cuando el base y escolta serbio comienza a dirigirse hacia su lugar en el banquillo.

A 02:06 del final del partido, Andre Drummond recibe un pase por alto de DeMar DeRozan 

y anota dos puntos mediante poderoso slam dunk ante el que nada puede hacer la defensa serbia. 

Todo está ya decidido y Sasha Djeordjevic ha cambiado a Bogdan Bogadanovic doce segundos antes, tras canasta en alley-hoop de Nikola kalinic a pase de Stefan Jovic.

Pero Serbia, con el partido ya perdido, sigue luchando y haciendo todo lo posible por anotar. El pívot serbio Rasko Katic (2,08 m y 114 kg) acaba de recibir un pase de Nikola Kalinic con el que ha sinergizado cuatro segundos antes haciéndole un breve bloqueo de pick and roll ante DeMar DeRozan, del cual Kalinic sale driblando mientras que Rasko Katic se mueve hacia justo delante del área latearal izquierda de la línea de 6,25 m de Estados Unidos. Kalinic intenta penetrar a canasta, pero Mason Plumlee le sale al paso, y opta por enviar un pase a Rasko Katic, que anota dos puntos mediante lanzamiento en suspensión. 

El partido termina con un marcador final de 122-92 favorable a Estados Unidos, que gana por un muy amplio margen de 37 puntos de diferencia.

Los jugadores de Estados Unidos se abrazan alborozados tras proclamarse vencedores del Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA España 2014, con un baloncesto de gran énfasis colectivo, con seis jugadores anotando un promedio de más de diez puntos por partido durante las dos semanas de competición: Stephen Curry (10,7), Kyrie Irving (12,1), Anthony Davis (12,3), Kenneth Faried (12,4), Klay Thompson (12,7) y James Harden (14,2).

Bajo la dirección de Mike Krzyzewski el equipo de Estados Unidos se convierte en el primero de la Historia del Baloncesto en ganar cuatro competiciones consecutivas de gran nivel (Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Campeonato del Mundo Turquía 2010, Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Campeonato del Mundo España 2014). Pero la grandeza y humanidad de este ya legendario entrenador, uno de los más importantes en la historia del baloncesto nortemaricano y que fue alumno de Bobby Knight, no tiene límites, y rápidamente se dirige a consolar y felicitar de corazón a Milos Teodosic y Bogdan Bogdanovic, plenamente consciente de que son dos extraordinarios jugadores que han luchado sobre la pista con todas sus fuerzas. 

El Rey Felipe VI entrega a James Harden, capitán del equipo de Estados Unidos, el Trofeo James Naismith como Campeón del Mundo de Baloncesto. El USA Team, con un promedio de edad de tan sólo 24 años, gana sí su quinto título mundial consecutivo con 33 puntos de diferencia media sobre sus rivales durante todo el torneo


© Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza