lunes, 25 de agosto de 2014

ROBERT CAPA, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE DOS FOTOGRAFÍAS HECHAS CERCA DE EL VACAR Y DE LA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO (CÓRDOBA) Y QUE APARECEN EN UNA DE LAS PÁGINAS DEL LIBRO DEATH IN THE MAKING

Texto y Fotos en color :  José Manuel Serrano Esparza
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Durante los últimos cinco años, el hallazgo de La Maleta Mexicana (conteniendo 4.500 negativos originales de fotografías hechas por Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour Chim y Fred Stein) y los descubrimientos por parte de elrectanguloenlamano.blogspot.com de nuevas fotografías hechas por Capa cuya autoría y ubicación se desconocía hasta ahora y pertenecientes a sus dos grandes reportajes Arenga a los Milicianos antes del Combate en la Finca de Villa Alicia (aproximadamente 1 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano) y Huida de los Refugiados de Cerro Muriano ante el Bombardeo Franquista (con imágenes de familias hechas junto al Cortijo de Villa Alicia y que huyen en dirección norte, junto a otras más realizadas en distintos tramos de la vía férrea Córdoba- Almorchón entre las afueras norte de Cerro Muriano, la Estación de Tren de Obejo y El Vacar) han permitido más de tres cuartos de siglo después de los hechos conocer con mayor profundidad y detalle los pormenores de los dos mencionados grandiosos reportajes realizados en la provincia de Córdoba (Andalucía) y que figuran hoy por hoy por méritos propios y sin ningún género de dudas entre lo mejor y más importante de lo realizado por Robert Capa durante toda su carrera fotoperiodística, además de ser imágenes muy significativas que se enmarcan en su bautismo de fuego como fotógrafo de guerra, que tuvo lugar en Córdoba durante la primera semana de Septiembre de 1936, en plena Guerra Civil Española.

Por todo ello, resulta en mi opinión verdaderamente asombroso que la figura de Robert Capa no sólo no haya perdido ni un ápice de actualidad en el ámbito mediático y editorial en general, sino que siga asimismo constituyendo una fuente poco menos que inagotable de hallazgos impregnados de un muy fuerte componente emocional, fotoperiodístico, histórico y humano con respecto a su estancia en Córdoba durante la Guerra Civil Española, y cuyos protagonistas han de ser Capa y Taro (que fueron quienes estuvieron en los lugares y momentos adecuados, jugándose la vida sin lugar a dudas en diferentes fases, tal y como ha desmostrado elrectanguloenlamano.blogspot.com, hallándose ambos bastantes veces muy cerca de donde se desarrollaban los combates, especialmente en la Finca de Villa Alicia al mediodía y en Las Malagueñas durante la tarde-noche) y los refugiados, gente inocente de muy escasos recursos económicos, que tuvieron que huir con lo puesto y abandonar sus hogares por los que habían trabajado de sol a sol durante muchos años.

Tras varios nuevos viajes al área comprendida entre la Estación de Tren de Obejo y el pueblo de El Vacar durante Julio y Agosto de 2013 y 2014, elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido encontrar la ubicación exacta de dos fotografías más de refugiados hechas por Capa el 5 de Septiembre de 1936.

A) La primera es una imagen que aparece en la mitad superior de una de las páginas del libro Death in the Making de 1938 .


El pie de foto de dicha página afirma que las personas que aparecen en imagen son refugiados que huyen desde Málaga a Almería a través de la carretera que bordea la costa, y que están recorriendo a pie 150 millas bajo un brutal sol.

Pero no es cierto. 

Quizá se produjo un error por parte de Jay Allen (que fue a quien Capa encargó la traducción de los pies de foto tanto de sus imágenes como de algunas de Gerda Taro que también ilustran el libro, cuyo diseño fue obra de Andre Kertesz) en la ubicación del texto que acompaña a la imagen, además de que Capa y Taro hicieron fotografías de los refugiados de Málaga ya muy cerca de Almería y en Almería capital, pero no llegaron a tiempo de fotografiar la huida de Málaga a Almería de aproximadamente 150.000 personas a través de la carretera costera y durante la cual fueron atacados por aviación italiana y alemana y artillería naval franquista los días 8, 9 y 10 de Febrero de 1937, lo cual produjo unas 3.000 muertes.

Sea como fuere, se trata de una imagen en la que aparecen un total de once personas (un padre de familia, una madre de familia, una mujer madura, cuatro niños – con edades entre 4 y 14 años aproximadamente- , un bebé en brazos y tres niñas- con edades entre los 7 y los 12 años aproximadamente).

La acción que se aprecia en la fotografía no ocurrió en Febrero de 1937, sino el 5 de Septiembre de 1936.

Se trata de habitantes de Cerro Muriano que huyen del bombardeo del pueblo por los aviones franquistas, que se intensificó entre aproximadamente las 15:00-15:30 horas de la tarde del 5 de Septiembre de 1936.

Pero esta foto no está hecha en Cerro Muriano ni sus alrededores.

La fotografía fue hecha por Capa en la zona de Campo Alto, a aproximadamente 4,6 km de El Vacar (Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936 entre alrededor de las 17:30 y las 17:45 h de la tarde, tras una durísima caminata de 9 km a pleno sol realizada por las personas que aparecen en imagen, que habían iniciado la huída de Cerro Muriano (que dista 12 km de El Vacar) entre alrededor de las 15:00 h y las 15:30 h de la tarde.

Pude descubrirlo gracias a una fotografía previa a ésta, hecha por Capa segundos después junto a la misma vía férrea Córdoba-Almorchón y en la que aparecen ocupando todo el fotograma cuatro personas (la madre de familia con el bebé en brazos, su hija mayor y su marido con ropa y boina negras, que lleva varias mantas sobre su hombro derecho para dormir al raso durante la noche) también visibles en la nueva foto recién ubicada en la zona más a la izquierda de la imagen, junto al poste de telégrafo.

                                       © Robert Capa / ICP New York



Lugar de la zona de Campo Alto en el que Robert Capa hizo la foto de los 11 refugiados junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón. El elemento más importante para poder encontrar la ubicación exacta de esta foto fue el cerro con formas redondeadas visible en la mitad superior derecha de esta fotografía en color y que es el mismo que aparece también en la mitad superior derecha de la foto de Capa. 

La vía férrea Córdoba-Almorchón, una de las más bellas de España, dotada con trenes impulsados por locomotoras de vapor, con algunos tramos de maravillosos paisajes, especialmente entre Cerro-Muriano y Córdoba capital y El Vacar y la Alhondiguilla, dejó de utilizarse como transporte de pasajeros en 1974 y de mercancías a finales de los años ochenta, por lo que las vías se hallan hoy en día en gran medida repletas de árboles chaparros y muy tupida vegetación a ambos lados, el calor es insoportable y el hacer fotos comparativas de la zona con respecto a 1936 entraña notable dificultad, ya que la zona a ambos lados de la vía férrea estaba hace 78 años despejada, sin chaparros ni grandes zarzas, no existía la valla de alambre de espino que se aprecia al fondo y hoy en día hay más árboles que entonces. 


Fotografía panorámica del tramo de la antigua carretera N-432a en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar y adyacente al punto junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón (parcialmente visible a la derecha de la imagen) totalmente tapado por los abundantes chaparros, zarzas y muy tupida vegetación que rodea hoy en día las vías y ubicado al fondo, tras la antigua señal ferroviaria con aspas, y desde el que Robert Capa hizo la fotografía que aparece en la mitad superior de una de las páginas del libro Death in The Making

El cerro visible a la derecha de esta foto en color es el mismo que aparece en la foto de Capa con 11 personas junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón. 


Debido al menor tamaño en imagen de las seis personas (del total de once) que aparecen a la izquierda del todo de la imagen de la página del libro Death in The Making, que fue reproducida por la editorial en Nueva York en 1938 a partir de una copia vintage de mucha mayor calidad realizada por Csiki Weisz en París en 1937, decidimos examinar la imagen con lupa Schneider Kreuznach 10x Aspheric optimizada para la visualización de fotografías hechas con cámaras de 35 mm, con vistas a analizar lo mejor posible detalles de zonas específicas de la fotografía.

                             © Robert Capa / ICP New York

Y no hay duda. La mujer que sostiene al bebé en brazos (y justo delante de la cual aparece en la nueva foto recién ubicada una mujer madura que lleva un cesto) y que va ataviada con un delantal blanco - el bombardeo de Cerro Muriano sorprendió a los habitantes del pueblo a la hora de comer - es la misma madre joven que lleva a su bebé en brazos y que aparece en la fotografía ya conocida hecha por Capa pocos segundos después junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón en la zona de Campo Alto y cuyo lugar exacto de toma fue descubierto por elrectanguloenlamano.blogspot.com hace dos años.

Y el padre de familia vestido con ropa y boina negras (marido de la mujer que lleva a su bebé en brazos) es también la misma persona, al igual que la hija mayor del matrimonio, de unos siete años de edad, que aparece entre ellos en ambas fotografías.

A destacar la presencia en esta fotografía recién ubicada de un niño pequeño de unos cuatro o cinco años de edad que aparece a la izquierda del todo de la imagen, justo tras el padre de familia, y que prácticamente con certeza es hijo suyo y de la mujer con el bebé en brazos, lo cual añade información a la fotografía previa, y permite saber que la familia tiene tres hijos en lugar de dos como se pensaba.

Por otra parte, al comparar ambas imágenes hemos constatado un hecho singular: 


En la fotografía precedente hecha por Capa pocos segundos después en la zona de Campo Alto, y en la que únicamente aparecen cuatro personas (la madre con el bebé en brazos, la hija mayor de unos siete años de edad y el padre de familia vestido con ropa y boina negra que lleva varias mantas sobre su hombro derecho), la hija mayor y el padre miran a Capa mientras éste hace la foto, pero en la fotografía recién ubicada (y en la que aparecen un total de 11 personas) muy cerca de El Vacar, hay cinco personas que miran hacia su derecha (de derecha a izquierda de la imagen el segundo niño de la fila - de unos 9 años de edad -, la chica de unos 12 años que camina tras él, la niña de unos 10 años que avanza justo detrás, la joven madre con su bebé en brazos y la hija mayor del matrimonio a la izquierda del todo de la imagen), pero no a Capa, sino hacia la izquierda de éste, mientras Bob aprieta el botón de liberación del obturador de su Leica II (Model D) con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5.

Algo llama muy poderosamente la atención de estas cinco personas, que pese a su enorme cansancio y a que sudan a mares, fijan su mirada en algo que hay a la izquierda de Capa. 

Tengo la firme convicción de que están mirando a Gerda Taro, una mujer de gran belleza y cabellera rubia, que se encuentra en ese momento (fuera de imagen) muy cerca de Bob, a su izquierda, y que siempre se convertía en el foco de atención allí por donde pasaba.  


Entrada al pueblo de El Vacar, situado a una distancia de 11 km de Cerro Muriano y donde llegaron los refugiados el 5 de Septiembre de 1936, tras una durísima caminata a pleno sol en la que las familias sufrieron muchísimo al luchar simultáneamente por conseguir llegar hasta aquí y a la vez ayudar a los ancianos y ancianas, produciéndose momentos de auténtica angustia y deseperación, conscientes además de que muchos de ellos tendrían que dormir a la intemperie con las mantas que llevaban, como así ocurrió. Pero la odisea no terminó aquí, sino que a continuación tuvieron que hacer una nueva durísima marcha de 10 km hasta Villaharta, en condiciones penosas, con un elevado porcentaje de ellos padeciendo calambres, un enorme cansancio, sudando a mares, comida y agua que había comenzado a escasear, etc.

B) Actualización 17 de agosto de 2015.-

Fotografía que aparece justo debajo de la imagen anterior, en la mitad inferior de la misma página del libro Death in The Making de 1938 y asimismo ubicada entre Málaga y Almería por el texto del pie de foto común.


En la imagen aparecen cuatro personas: un hombre joven con camisa y pantalón claros, chaqueta y boina oscuras y calzado blanco, que lleva sobre su espalda, colgado del cuello, a un niño pequeño agotado que no puede caminar más, al tiempo que agarra con su brazo izquierdo el brazo derecho de la anciana que va junto a él — probablemente su madre, totalmente vestida de negro y con un pañuelo oscuro alrededor de la cabeza y cuello — para ayudarla a caminar, mientras que a la derecha del todo de la imagen se aprecia a una chica joven de unos diez años, que camina cerca de ellos con idéntico rumbo norte.


Pero esta foto no está hecha en Cerro Muriano ni sus alrededores, sino a unos ocho kilómetros de dicho pueblo y a aproximadamente tres kilómetros de El Vacar, junto al tramo de vía férrea Córdoba-Almorchón, que discurre entre la Casa del Ronquillo Alto al este y el Cortijo del Chirinero al oeste, y fue captada por Capa el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 17:00 h.

Descubrimiento de la ubicación de esta fotografía: José Manuel Serrano Esparza, en agosto de 2015.


Se trata de habitantes de Cerro Muriano que huyen del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista, intensificado a partir de alrededor de las tres de la tarde. Llevan más de ocho kilómetros de caminata, a pleno sol, desde que salieron de Cerro Muriano.


Una vez más, Capa capta magistralmente un momento significativo, esta vez repleto de angustia y tensión, ya que tanto el hombre joven — que lleva varios kilómetros ayudando al niño, cargándolo sobre la espalda, lo cual incrementa notablemente su cansancio y sudor al caminar en medio de una temperatura de unos 36 grados— como la mujer madura — cuyo rostro convulso y preocupado adquiere notable dramatismo al estar su zona izquierda en sombra — avanzan en condiciones muy precarias, con un equilibrio que se irá deteriorando progresivamente. Aún les quedan aproximadamente tres kilómetros para llegar a El Vacar.


En el negativo original de 35 mm el brazo izquierdo y el pie derecho de la chica joven aparecen completos.


© José Manuel Serrano Esparza
Texto y Fotografías en color incritos en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.