jueves, 13 de septiembre de 2012

SONY RX1: EL GIGANTE JAPONÉS ENTRA UNA VEZ MÁS EN LA HISTORIA POR LA PUERTA GRANDE

José Manuel Serrano Esparza
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Sony Corporation acaba de presentar la Sony RX1, primera cámara compacta digital full frame 24 x 36 mm (sensor estado del arte CMOS Exmor de 24 megapíxels con muy avanzado ipm BIONZ y capacidad de generar excelentes archivos RAW de 14 bits) con óptica fija de la historia y bellísimas líneas que aúnan lo más clásico de las míticas Leicas M analógicas y digitales de 35 mm y la estética moderna y soberbios acabados metalizados propios de los productos electrónicos de la firma japonesa, que es desde hace ya muchas décadas uno de los referentes mundiales indiscutibles en calidad y durabilidad de sus productos, demarcación de tendencias, sabia elección de las líneas de mercado, y muy especialmente originalidad e innovación.




GÉNESIS CONCEPTUAL DE UN PRODUCTO DE ÉLITE
Sony, una de las más importantes empresas del mundo en el ámbito de la electrónica tanto de consumo como desde un punto de vista de investigación, sabe muy bien cuales son los dos patrones históricos en el ámbito de cámaras compactas mirrorless full frame 24 x 36 mm de muy pequeño tamaño y peso productoras de imagen fotográfica de la más alta calidad, acompañada de incontestable excelencia mecánica y fiabilidad:

a) Leica con sus cámaras mirrorless telemétricas full frame 24 x 36 mm con captor analógico en montura de rosca de los años treinta, cuarenta y cincuenta (con ADN Oskar Barnack como las Leica II, Leica III, Leica IIIF, Leica III G), mirrorless full frame 24 x 36 mm analógicas con captor analógico, montura de bayoneta M y ópticas intercambiables de los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa y última década del siglo XX (con ADN Willi Stein, como las Leica M3, Leica M4-P, Leica M6, Leica M7, etc) y mirrorless digitales full frame 24 x 36 mm con montura de bayoneta Leica M y ópticas intercambiables (Leica M9, M9-P, M9 Titanium y M9 Monochrom).

b) Nikon con sus cámaras mirrorless telemétricas full frame 24 x 36 mm analógicas y ópticas intercambiables de los años cincuenta (Nikon S, Nikon S2, Nikon SP, Nikon S3) así como la Nikon S3 Millennium Serie Limitada de 2004.

El gigante japonés de la electrónica, a la vanguardia mundial de muchos productos digitales, tanto en el segmento de ocio doméstico como en el sector high end más profesional de audio/video, y cuyo producto más innovador durante los últimos tres años - junto con la recién presentada RX1- ha sido el Visor Personal Sony HMZ-T1, ha realizado un importante y muy significativo movimiento, reconociendo con tácita humildad la histórica superioridad de Leica y Nikon en el segmento de cámaras fotográficas compactas full frame 24 x 36 mm, y ha diseñado y construido una bellísima cámara digital compacta full frame 24 x 36 mm, de líneas claramente inspiradas en Leica y que gracias a un esmeradísimo esfuerzo de diseño intentando por todos los medios ofrecer un producto moderno a más no poder pero de estética inequívocamente retro, ha conseguido crear un cuerpo de cámara que constituye una espectacular síntesis entre las formas de la Leica UR 1913, la Leica ´0´de 1923-1924, la Leicaflex 18 x 24 mm diseñada por Helmut Müller en 1962 y la Leica - H 18 x 24 mm (de la que se construyeron en 1965 tres prototipos) diseñada por Adam Wagner en 1964 por un lado y los paneles superiores de las míticas cámaras telemétricas Nippon Kogaku Tokyo formato 24 x 36 mm de los años cincuenta.

CÁMARA COMPACTA PROFESIONAL FULL FRAME 24 X 36 MM CON ÓPTICA FIJA
Hasta la fecha, han sido muy pocas las cámaras compactas digitales aparecidas en el mercado y que pudieran ser calificadas como profesionales (Fuji X-100 formato APS-C con óptica fija, Fuji X-Pro 1 formato APS-C con ópticas intercambiables, Leica X1 formato APS-C de óptica fija, Leica X2 formato APS-C con óptica fija) tanto por calidad de imagen producida por excelentes objetivos como por construcción mecánica, beneficiadas además por una notable mejora progresiva en la calidad de los sensores digitales (especialmente en lo tocante a su rendimiento en isos altos) y de los DSPs, todo ello acompañado por la posibilidad de hacer ampliaciones de muy buena calidad sobre papel fotográfico en tamaños 30 x 40, 40 x 50, 50 x 70 e incluso 1 metro, algo impensable con cámaras tan pequeñas sólo hace diez años.

No obstante, la llegada de la Sony RX1 abre nuevos horizontes y expectativas en el ámbito de las cámaras compactas de pequeño tamaño y peso y óptica fija, con un planteamiento minimalista a más no poder, pero altamente eficaz y que permitirá sin duda obtener una calidad de imagen superior, propia del formato medio, y tirando a pulso con gran comodidad (Sony ha conseguido la proeza de reducir su peso hasta los 500 g), gracias a tres factores básicos:

a) Un sensor estado del arte CMOS Exmor full frame 24 x 36 mm fabricado por Sony, que es en estos momentos el líder indiscutible en esta esfera tecnológica y que permite disparar a sensibilidades entre ISO 100 e ISO 25.600.

Todos los indicios apuntan a que Sony ha realizado un ímprobo esfuerzo por obtener la mejor calidad de imagen posible a ISOS altos y muy altos, por lo que existe una alta posibilidad de que esta cámara se convierta en uno de los referentes en este ámbito junto con las DSLRs profesionales con ópticas intercambiables de Nikon ( la D3, D4 y D800) y Canon (EOS 5DII, etc).

b) Un soberbio objetivo fijo no intercambiable Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm f/2 Aspherical.

c) Un ipm muy evolucionado, que constituye otra de las grandes bazas de Sony con la RX1, ya que a buen seguro reducirá a niveles en la práctica insignificantes el ruido a isos altos y muy altos, en plena sinergia con el captor digital CMOS Exmor 24 x 36 mm, que permite alcanzar ISO 25.000, una cifra ciertamente imponente, pero que no parece vaya a ser meramente nominal a partir de sensibilidad ISO 12.000, sino que será plenamente operativa casi hasta el límite, ya que el know-how de Sony en materia de sensores digitales es excepcional. No obstante, habrá que ver el rendimiento de la opción de ISOS ampliables hasta sensibilidades de ISO 50.000 y 102.400, que se antojan ciertamente descomunales.

d) La propia naturaleza minimalista de la compact concept camera Sony RX1 full frame 24 x 36 mm es precisamente lo que permite optimizar todos y cada uno de los distintos parámetros que han de converger para conseguir una gran calidad de imagen, ya que la totalidad del sistema se aplica para el tamaño y características óptico-mecánicas de un sólo objetivo: el Carl Zeiss 35 mm f/2 y su perfecta simbiosis con el sensor CMOS Exmor full frame 24 x 36 mm, lo cual permite reducir en gran medida las aberraciones ópticas y cormáticas residuales, la distorsión, el viñeteado, etc.

En otro orden de cosas, es muy importante tener muy claro que la Sony RX1, pese a no poder utilizar ópticas intercambiables, es una cámara totalmente profesional, tanto por la impresionante calidad de imagen que sin duda conseguirá, como por su excelente construcción mecánica en aleación de magnesio.

En este sentido, conviene recordar que desde una perspectiva diacrónica, han existido soberbias cámaras profesionales de óptica fija tanto full frame 24 x 36 mm tanto en el ámbito del formato 35 mm (Ricoh GR-1, Konica Hexar AF, Nikon Ti y otras) como de formato medio (Fuji 6 x 4.5 cm, Fuji 6 x 7 cm, Fuji 6 x 9 cm, Fuji GA645 AF y otras).

Parece claro que desde el punto de vista de la calidad de imagen obtenida, la Sony RX1 estará intimamente relacionada con las cámaras analógicas sin espejo de formato medio y fácil tiro a pulso, y sus resultados serán comparables a una Fuji Texan Rangefinder 6 x 7 cm tirando sin trípode ni monopié, pero con mucho menor peso y volumen, con las enormes ventajas que ello supone.

Por tanto, la Sony RX1 es una cámara compacta digital profesional, con una concepción minimalista pero eficaz a más no poder, basada en el trío sensor estado del arte full frame CMOS Exmor 24 x 36 mm / excelente ipm Bionz / objetivo Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm f/2 Aspherical construido ex profeso para sinergizar al máximo posible con el sensor y el ipm.

DIMENSIONES Y PESO
Sony ha hecho un notable esfuerzo por reducir al máximo posible el volumen y peso de la RX1, que con sus dimensiones de 113 x 65 x 70 mm (la última de las tres cifras se refiere a la distancia desde la punta del objetivo hasta la zona trasera del cuerpo de cámara) constituye una cámara muy pequeña y ligera tratándose de un modelo full frame, lo cual es un logro relevante, siempre teniendo presente que es una cámara de óptica fija no intercambiable, con las importantes ventajas pero también significativos inconvenientes que ello conlleva.


Por su parte, el objetivo Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm f/2 Aspherical de 8 elementos en 7 grupos, con tres superficies asféricas, es de dimensiones y peso más reducidos que el Carl Zeiss T* Distagon 35 mm f/2 de 9 elementos en 8 grupos, si bien su tamaño no posee una miniaturización a la par que el cuerpo de cámara y aparece grande con respecto a él.

VISOR ÓPTICO Y VISOR ELECTRÓNICO OPCIONALES NO INCORPORADOS
La Sony RX1 permite la inserción de dos tipos de visores:



a) Visor óptico FDA-V1K, que se acopla en la zapata de accesorios. Fabricado por Carl Zeiss, su aspecto es imponente y potencia todavía más si cabe el muy espectacular aspecto de la cámara, que rezuma belleza y clase.

b) Visor electrónico FDA-EV1MK de grandes prestaciones, en el que Sony ha utilizado todo su know-how en tecnología XGA OLED. Existe una alta probabilidad de que se trate del mejor visor electrónico aparecido hasta la fecha en el ámbito de la fotografía digital. Se acopla a la zona de contactos electrónicos situados en la zona delantera de la zapata de accesorios, dotada con interface múltiple.

Parece claro que ambos visores, tanto el óptico como el electrónico, permitirán una muy buena calidad de visionado, pero en mi opinión habría sido interesante e importante el que la Sony RX1 hubiera llevado al menos un visor incorporado, a fin de mantener íntegramente el pequeño tamaño de la cámara. Además, el tener que comprar aparte al menos uno de los dos visores disponibles hará que el precio se aproxime a los 4.000 euros.

La inserción bien del visor óptico o del electrónico en la zapata de accesorios de la RX1 aumenta el tamaño de la cámara en aproximadamente un 25%, algo que habría sido evitado mediante un visor óptico o electrónico incorporado (quizá un buen EVF incorporado era la mejor opción), aunque ello habría aumentado el coste de diseño, producción y precio de venta.

POSIBILIDADES DE FUTURA AMPLIACIÓN A UN SISTEMA PROFESIONAL CSC FULL FRAME DE ÓPTICAS INTERCAMBIABLES A PARTIR DEL CONCEPTO SONY RX1
Aunque ha habido algunas especulaciones sobre la posibilidad de que Sony haya creado intencionadamente la RX1 como primera etapa con vistas a la creación de un futuro sistema profesional CSC mirrorless de ópticas intercambiables, no lo creo en absoluto.

En mi opinión, la razón fundamental de la configuración de la Sony RX1 como cámara de óptica fija permanentemente acoplada es muy otra, y en ella radica uno de los principales meollos de la cuestión a la hora de construir cámaras compactas mirrorless full frame 24 x 36 mm, cuyo referente cualitativo óptico-mecánico es con diferencia el Sistema Leica M Digital de Ópticas Intercambiables:

Diseñar y fabricar un sistema fotográfico compacto mirrorless integrado por diferentes objetivos de tamaño y peso muy miniaturizado, de distintas longitudes focales y gran calidad óptico-mecánica, de tal manera que interactúen con una cámara full frame de tamaño también muy pequeño pero sensor grande 24 x 36 mm, y que todos ellos sean acoplables, al estilo del Sistema Leica M Digital 24 x 36 mm mirrorless encarnado por las Leica M9, M9-P y M Monochrome o la Fuji X-Pro 1 (cámara también compacta, de dimensiones muy similares a la Leica M9, y que aún teniendo sensor APS-C produce una calidad de imagen propia del ámbito de las cámaras full frame) es algo de extrema complejidad (muchísimo más difícil y caro de diseñar y construir que una cámara con sensor 24 x 36 mm de óptica fija), que requiere unos enormes costes de producción unidad por unidad, el uso de los mejores materiales y vidrios ópticos disponibles, complejísimas técnicas estado del arte glass blank press (Leica) o de moldeado de vidrio (tal y como hace Fuji con sus ópticas intercambiables para la excelente Fuji X Pro1) de los elementos asféricos y unos parámetros de fabricación prácticamente artesanales, que incluyen controles de calidad muy exhaustivos, con altísimas tasas de elementos ópticos rechazados que no cumplan al 100% las tremendamente exigentes tolerancias de manufactura.

En otro orden de cosas, Sony ha aprovechado un importante factor a la hora de ahorrar costes de producción: la ambivalencia de su sensor CMOS Xmor de 24 Megapíxels, compartido tanto por la Sony Alfa SLT A-99 reflex full frame como por la Sony RX1, con la que además de presentar la primera cámara compacta digital formato 24 x 36 mm con óptica fija de la historia, obtiene una posible plataforma tecnológica que funcionará a buen seguro como banco de pruebas para futuros modelos reflex full frame de ópticas intercambiables de su gama Alfa posteriores a la Sony Alfa SLT A-99.

Por otra parte, una cosa es hacer una cámara compacta full frame digital con óptica fija de muy alta calidad como es la Sony RX1, y otra muy distinta (y muchísimo más difícil de realizar) el diseño y fabricación de cámaras compactas mirrorless full frame telemétricas digitales profesionales con capacidad de acoplamiento de ópticas intercambiables asféricas de calidad incontestable y gran luminosidad como la Leica M9, M9-P y M9 Monochrom o cámaras compactas APS-C sin telémetro como la soberbia Fuji X1 Pro, que aún no alcanzando los niveles cualitativos óptico-mecánicos de las Leicas M digitales, posee unos objetivos verdaderamente soberbios, con un muy meritorio grado de miniaturización, gran luminosidad, AF muy preciso y unos elementos asféricos de vidrios ópticos especiales de muy altas prestaciones y moldeados con gran maestría, tal y como sucede con el Fujinon XF 18 mm f/2 R de 8 elementos - dos de ellos asféricos - en 7 grupos, el Fujinon XF 35 mm f/1.4 R de 8 elementos - uno de ellos asférico- en 6 grupos, el Fujinon XF 60 mm f/2.4 R Macro de 10 elementos en ocho grupos - dos de ellos asféricos - y el anunciado Fujinon XF 23 mm F1.4.

Parece claro que en el ámbito de las cámaras digitales compactas mirrorless, el mejor sistema del mundo en estos momentos es el Leica M mirrorless full frame 24 x 36 mm, seguido del Sistema Fuji X1 Pro mirrorless APS-C, de un nivel cualitativo óptico y mecánico notablemente superior a todo lo existente hasta la fecha en su formato (con excepción de la velocidad de AF), y que pese a albergar un sensor de tamaño más pequeño que el 24 x 36 mm, es tal la calidad de su captor digital, de su ipm y sobre todo de sus magníficas ópticas, que la calidad de imagen que ofrece es más propia del ámbito full frame y le convierten en un muy digno competidor frente a cámaras con sensor 24 x 36 mm, llegando incluso a superar ligeramente en calidad de imagen a algunas cámaras réflex con sensor 24 x 36 mm de gama profesional y superior precio.

Evidentemente, la Leica M9, Fuji Xpro 1 y Sony RX1 son cámaras distintas, en especial la RX1, que quizá constituya a partir de ahora un nuevo nicho de mercado, porcentualmente minoritario pero existente, y Sony posee los recursos financieros y know-how para poder permitirse el lanzamiento de la RX1 asumiendo riesgos, y en este sentido es loable el movimiento emprendido por el gigante japonés de la electrónica.

Pero aún entendiendo que Sony dispone de los recursos económicos, expertise y capacidad de investigación para intentar construir una cámara compacta mirrorless full frame con capacidad de acoplamiento de diferentes ópticas intercambiables, ello supondría unas dificultades de todo tipo geométricamente mayores que las que ha supuesto la fabricación de la RX1, sobre todo en el ámbito de la máxima miniaturización posible de los objetivos para dicha hipotética cámara, y que a la vez tuvieran una luminosidad f/2 o f/1.4 con el mínimo diámetro y longitud de barrilete posible, sin olvidar el hecho muy importante de que sería complejísimo conseguir con objetivos de distinta longitud focal acoplados a dicha hipotética cámara una sinergia integral que pudiera aproximarse a la obtenida por el trío indivisible Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm f/2 / sensor 24 x 36 mm Sony CMOS Exmor + ipm Sony Bionz de muy alta velocidad y prestaciones, ya que habría que optimizar el rendimiento para diferentes proyecciones ópticas de distintos objetivos, y aumentarían exponencialmente las dificultades para corregir las aberraciones cromáticas, las distorsiones, el viñeteado, etc.

Tras el hito histórico por excelencia en el ámbito de las cámaras compactas mirrorless full frame 24 x 36 mm que supuso el diseño y fabricación de la Leica M9 con telémetro y ópticas intercambiables en 2009, año desde el que sabemos que sí se puede encajar un sensor de formato completo en un cuerpo de cámara mirrorless full frame de dimensiones bastante comedidas, queda pendiente todavía un segundo hito que constituye a la vez el verdadero y más importante reto: la fabricación de una cámara mirrorless full frame 24 x 36 mm sin telémetro, de reducidas dimensiones y la posibilidad de acoplamiento de ópticas intercambiables (muchísimo más versátil que una compacta full frame de óptica fija), que supondría en mi opinión un punto de inflexión histórico y de tendencia comparable a la creación del Sistema Nikon F por el genio Masahiko Fuketa (que se inspiró en la formidable Nippon Kogaku Tokyo SP mirrorless RF de 1957) en 1959, algo que quizá podría intentar Sony con una futura NEX full frame 24 x 36 mm de ópticas intercambiables o bien alguna otra empresa del sector fotográfico. 

Por otra parte, en mi opinión, no deja de ser curioso el que en el texto del anuncio por parte de Sony de la RX1 el 12 de Septiembre de 2012 en San Diego, se diga que " el Carl Zeiss Sonnar T* 35 mm f/2 acoplado a la Sony RX es una elección versátil para retratos, fotografía de calle y captación de imágenes cotidianas".

No parece que un objetivo de 35 mm sea la mejor opción para retratos, lo cual no significa que no puedan hacerse retratos con él. 

A mi entender, el objetivo de 35 mm, por su carácter de angular moderado y su ángulo de cobertura, es mucho más apropiado para fotoperiodismo (óptica versátil por excelencia en este género fotográfico), street photography, fotografía de viajes y paisajes, mientras que para hacer retratos parecen una opción mucho más apropiada objetivos como el Fujinon XF 60 mm f/2.4 R (equivalente a un 90 mm f/2.4 en formato 24 x 36), el Apo-Summicron-M 75 mm f/2 ASPH, el Pentax SMC-FA 77 mm F1.8 Limited, el Canon 85 mm f/1.2, el Canon 135 mm f/2 L y muchos otros. Es decir, en líneas generales, las ópticas con longitud focal entre 75 mm y 200 mm aproximadamente.

OBJETIVO CARL ZEISS T* SONNAR 35 MM F2
Constituido por 8 elementos en 7 grupos, con tres superficies asféricas, una de las cuales es anunciada como "asférica avanzada", es sin lugar a dudas una óptica de élite, que ha sido diseñada y construída ex profeso para sinergizar al máximo posible con el sensor CMOS Exmor formato 24 x 36 mm de 24 Megapíxels de la Sony RX1.

Por tanto, este Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm F2 acoplado de modo inseparable a la primera cámara compacta digital full frame fabricada en el mundo, posee una fórmula óptica distinta al Carl Zeiss Distagon Distagon T * 35 mm f/2 de 9 elementos en siete grupos disponible en montura ZF (bayoneta Nikon F), ZE (montura Canon EF), ZK (montura bayoneta Pentax K) y ZS (montura de rosca M42), un excelente objetivo con gran calidad óptica en el centro, buena en los bordes y bastante aceptable en las esquinas a todos los diafragmas, además de caracterizarse por su baja aberración cromática a f/2 y f/2.8, baja distorsión, muy buen control del coma, bajo astigmatismo y una soberbia construcción mecánica completamente en metal, si bien adolece de cierta presencia de aberración cromática al diafragmar y viñeteado algo más visible a f/2 que otros objetivos de su focal y luminosidad y su peso es de 570 gramos, con una longitud de barrilete de 73 mm, algo perfectamente normal en el ámbito de los objetivos reflex retrofoco, que han de salvar el espejo y por tanto poseen aproximadamente el doble de tamaño y peso que los objetivos Leica M y Carl Zeiss ZM para cámaras compactas mirrorless full frame con telémetro Leica M9, M9-P y M Monochrom. 


Los indicios apuntan claramente a que Cosina Voigtländer, siguiendo muy estrictas pautas de Carl Zeiss Oberkochen, ha diseñado y construido el nuevo Carl Zeiss Sonnar T* 35 mm F2 acoplado de modo permanente a la Sony RX1 con unos parámetros cualitativos ópticos y mecánicos superiores al Carl Zeiss Distagon T* 35 mm F2 en montura ZF, ZE, ZK y ZS, con un nuevo esquema óptico y célula que reduce los elementos a ocho y obtiene un superior rendimiento óptico gracias a que se ha realizado desde cero para sinergizar al máximo con el sensor estado del arte Sony CMOS Exmor full frame de 24 Megapíxels, consiguiendo así una máxima conectividad y eficacia entre el captor digital, el firmware de cámara  y el muy evolucionado y rapidísimo DSP de cámara.


Además, otra muy importante novedad es que se le ha dotado de un obturador central, que permite disparar con bajísimo nivel decibélico así como la sincronización de flash a todas las velocidades de obturación, algo enormemente útil para realizar fotografías con flash de relleno, si bien ello limita la velocidad máxima de obturación a 1/2000 seg.


AUTOFOCUS DE NOTABLE PRECISIÓN
Basado en la detección de contraste, no es un AF de velocidad tan sumamente vertiginosa como las reflex profesionales full frame de Nikon (Nikon D3, D4, D800, etc) o Canon (EOS DS Mark III, Mark IV, etc), pero sí muy preciso, con una gran fiabilidad de enfoque perfecto, factor primordial a la hora de conseguir la mayor fiabilidad posible.

Habrá quien pueda pensar que el hecho de no ser un AF extremadamente rápido puede ser un pequeño inconveniente a la hora de hacer fotos, pero con la Sony RX1, que es en gran medida una Point and Shoot Full Frame Concept Camera, ello no supone un problema en absoluto, porque no es una cámara destinada a la fotografía deportiva o de acción muy rápida, sino a ámbitos como la fotografía de viajes, streeter, paisaje y otros.

Por otra parte, la focal de 35 mm de su objetivo Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm f/2, moderadamente angular, gracias a su intrínseca notable profundidad de campo, minimiza notablemente la posibilidad de errores de enfoque, que habría sido más alta con objetivos de mayor longitud focal, si bien a máxima abertura f/2 es donde la precisión del enfoque puede resultar en ocasiones más difícil y puede dar lugar a errores (sobre todo en contextos de baja luminosidad), al ser ya la profundidad de campo bastante reducida y porque un AF por detección de fase no es el sistema más idóneo para conseguir un foco preciso a tan grandes aberturas con un sensor full frame 24 x 36 mm, por lo que pese a conseguir unos resultados bastante aceptables en cuanto a enfoque a los diafragmas más abiertos, en mi opinión la Sony RX1 no alcanzará evidentemente en condiciones de baja luminosidad a f/2 y f/2.8 un porcentaje de enfoques precisos y consistencia de resultados tan elevada como las cámaras telemétricas de formato full frame 24 x 36 mm y enfoque manual, que seguirán siendo la referencia full frame en estos contextos, e incluso con objetivos de mayor luminosidad (f/1.4, f/1.2, f/1.1, f/1 y f/0.95).  

Asimismo, aunque el objetivo de 35 mm permanentemente acoplado reduce el riesgo de trepidación tirando a pulso, quizá habría sido deseable algún tipo de sistema de estabilización de imagen, aunque no creo que ello constituya en absoluto un inconveniente significativo, debido al poco volumen y peso del conjunto cámara objetivo (480 gramos).

El sistema AF con chip de detección de contraste de la RX1 posee 25 puntos de enfoque, que se seleccionan de modo automático o manual, existiendo también la opción AF de punto central, AF flexible, AF de seguimiento, y AF de localización facial.

También existe la posibilidad de enfoque totalmente manual, que se realiza con el aro de enfoque ubicado en el objetivo, y que puede ser muy útil en grabaciones de video HD 1080p de muy alta calidad, jugando con las zonas de nitidez y obteniendo el máximo partido del gran nivel cualitativo del objetivo de la RX1 a f/2 y f/2.8.


VIDEO HD 1080 DE MUY ALTA CALIDAD
La Sony RX1 permite grabar video HD 1080p AVCHD versión 2 a tasas de 60p/i, 50 p/i, 25 p o 24 p. La grabación de video de excelente nivel cualitativo y con la enorme capacidad de foco selectivo a los diafragmas más abiertos que permite el formato 24 x 36 mm, es sin duda uno de los puntos fuertes de la RX1.

Por otra parte, Carl Zeiss ha demostrado sobradamente hasta la fecha que sus objetivos de enfoque manual para cámaras reflex full frame de gama profesional en montura ZE (para Canon EOS digital), ZF (Nikon FX digital) y ZK (Pentax K APS-C) son los mejores para el rodaje de video HD con cámaras fotográficas, gracias a su soberbia calidad óptico-mecánica y la posibilidad de enfoque manual muy preciso que permiten, así como el máximo aprovechamiento posible de los planos de nitidez.

Teniendo en cuenta que el objetivo Carl Zeiss T* Sonnar 35 mm f/2 de 8 elementos en 7 grupos que incorpora la Sony RX1 es de dimensiones y peso más reducidos, y de un nivel cualitativo algo superior debido a la mayor sinergia entre óptica, sensor e ipm que permite una cámara de óptica fija, todo ello sumado a las muy reducidas dimensiones de la RX1 (ligeramente más pequeña que una Leica M9 o Fuji Xpro-1) , la nueva cámara compacta full frame de óptica fija de Sony producirá sin duda video de muy alto nivel.

AUSENCIA DE RUEDA DE VELOCIDADES DE OBTURACIÓN
Ciertamente, la Sony RX1 está impregnada de aspecto retro fuertemente inspirado en las clásicas Leicas mirrorless telemétricas full frame con captor analógico y en menor medida (panel superior de cámara) en las Nippon Kogaku mirrorless full frame telemétricas analógicas de los años cincuenta.

Este aspecto moderno a más no poder y a la vez vintage, con la rueda de selección de modos de disparo ubicada justo a la derecha de la zapata de accesorios, el dial para sobre y sub exposición situado a la derecha del todo de la zona superior de la cámara (con un muy útil rango de compensación + / - 3.0 EV, con capacidad de ajustes en tercios de punto de diafragma) y detalles como la marca indicadora de posición de plano focal situada justo a la izquierda de la zapata de accesorios, el clásico aro de diafragmas ubicado en la parte trasera del objetivo, así como el zócalo con rosca para cable disparador del botón liberador del obturador 
son aspectos que potencian notablemente la de por sí espectacular belleza de líneas de esta cámara con la que Sony ha realizado otro importante hito histórico.

No obstante, en mi opinión, la ausencia de rueda para selección de velocidades de obturación sobre el panel superior de la cámara (que hubiera potenciado todavía más el clasicismo de líneas de la Sony RX1) es un error de diseño que ralentiza la producción fotográfica, ya que obliga al fotógrafo a entrar en un menú para acceder a la posibilidad de seleccionar a voluntad las velocidades de obturación conforme al contexto fotográfico.


PANTALLA TRASERA LCD DE ALTA RESOLUCIÓN DE 3 PULGADAS
Es otro de los aspectos más destacados de la Sony RX1, con una gran calidad de visionado, de lo mejor hecho hasta la fecha, complementada por un menú de nuevo diseño, parecido al de la Sony RX100.

A la derecha de esta excelente pantalla LCD de 3 pulgadas, hay dos diales, el más grande ubicado en la zona inferior, justo encima de los botones Menú y Papelera de Reciclaje, y otro moleteado de menor tamaño, situado en la zona superior derecha de la parte trasera de la cámara (en la que se adentra) justo sobre el  botón AEL.