sábado, 24 de septiembre de 2011

DOS FOTOGRAFÍAS MÁS HECHAS POR GERDA TARO EN CERRO MURIANO Y DESCONOCIDAS HASTA AHORA, DESCUBIERTAS Y UBICADAS: MOMENTOS DE PREMUERTE

Texto: José Manuel Serrano Esparza
ENGLISH VERSION

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha descubierto y ubicado dos nuevas fotografías, desconocidas hasta ahora y hechas por Gerda Taro (1) el 5 de Septiembre de 1936, aproximadamente a las 12:30 h del mediodía, 


en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente un km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano y adyacente a la vertiente norte de la Colina Torreárboles, y repleta de contingentes de milicianos que protegen las espaldas de sus compañeros que defienden la cima y vertiente sur de dicha colina, que está siendo ya atacada por la columna franquista de la izquierda al mando del comandante Sagrado. 

Por otra parte, la Finca de Villa Alicia se halla en plena zona de altamente probable maniobra envolvente que horas más tarde será en efecto realizada por fuerzas legionarias del comandante Baturone, que atacarán Torreárboles por su vertiente norte (en coordinación con las fuerzas del comandante Sagrado, que llevan atacando la vertiente sur desde aproximadamente las 10:00 h de la mañana), aniquilando primeramente a todas las fuerzas republicanas presentes en la Finca de Villa Alicia y después en la cima de Torreárboles (cota en la que las tropas republicanas tenían instaladas ya desde hace días ametralladoras Hotchkiss del calibre 7 x 57 mm, conscientes que las tropas franquistas les atacarían muy pronto), al igual que ocurrirá con la Loma de las Malagueñas, que sucumbirá tras varias horas de enconada lucha al ataque de la columna franquista de la derecha al mando global del comandante Sáenz de Buruaga (que incluye el Tabor de Regulares de Melilla nº 3 bajo las órdenes del comandante López Guerrero -perteneciente al Grupo de Regulares de Melilla nº 2 de Nador de la Circunscripción Oriental- y los Escuadrones de Regulares de Ceuta nº 3 y Alhucemas bajo las órdenes del comandante Gerardo Figuerola) que tras ser frenados durante varias horas conseguirán envolver también dicha cota y capturarla finalmente en lenta coordinación -la numantina defensa de los alcoyanos ralentizó notablemente el plan del general Varela- con el ataque frontal del comandante Alvarez Rementería a través de la vertiente sur.


He aquí las imágenes:

A)


Photo: Gerda Taro o Robert Capa

Esta imagen aparece en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira, editado por la Embajada Española en Londres en 1937, sin que se indique ni su autoría ni el lugar donde fue hecha.

Dos milicianos escuchan las palabras de ánimo que un jefe anarquista pronuncia a un contingente de combatientes voluntarios desde una posición elevada.


Todos están oyendo el intercambio de disparos de fusil, ametralladoras y artillería entre la columna franquista de la izquierda (al mando del comandante Sagrado, que está ya atacando la vertiente sur de Torreárboles) y los defensores republicanos situados en la cima de dicha colina, desde la que se ve la ciudad de Córdoba a unos 15 km de distancia.

Imagen dura. El miliciano más próximo a la cámara, captado de perfil, con camisa oscura y manta a cuadros sobre su hombro izquierdo, mira con atención al jefe anarquista que les está hablando, tratando de infundirles ánimo antes del combate que tendrá lugar muy pronto.


Acaban de ser informados de que las tropas franquistas están ya atacando Torreárboles en su ladera sur y de que las temidos unidades marroquíes de Tabors de Regulares de Sáenz de Buruaga llevan ya varias horas desplegadas en las proximidades de Piedra Horadada, dispuestas para lanzarse sobre la cota de Las Malagueñas en cualquier momento.

Tanto los jefes anarquistas como el capitán Castañeda, presente durante esta alocución en la Finca de Villa Alicia, saben que las muy experimentadas tropas marroquíes, con enorme velocidad de movimientos, gran precisión en sus disparos de fusil de media y larga distancia y una acreditada capacidad para la rectificación de frentes de combate, intentarán la maniobra envolvente integral a través de la Finca de Villa Alicia, que es la clave para poder asaltar Torreárboles a través de su vertiente norte, por lo que la misión de los abundantes contingentes de milicianos y soldados republicanos que se hallan en ella es intentar obstaculizar dicha maniobra envolvente (algo que conseguirán hasta primera hora de la noche, cuando serán definitivamente arrollados).

Este miliciano muy joven, que lleva camisa oscura con un botón desabrochado a consecuencia del calor y la tensión, así como un gorro anarquista con borla, se da cuenta de que existe una posibilidad muy alta de que muera en las próximas horas, lo cual provoca una mezcla de sentimientos en su mente: el lógico miedo, la enorme angustia al pensar en los seres queridos, las experiencias vitales que afluyen a la mente como una película, el temor ante la posibilidad de combates a la bayoneta - nadie quiere luchar al arma blanca contra las temidas tropas franquistas del Ejército de Africa.

La tensión se hace insoportable y el afán de supervivencia sale también a flote, haciendo que el miliciano se aferre instintivamente con su mano derecha - de la cual se aprecian tres dedos- a la cinta de cuero de transporte de su fusil (parte de cuyo cañón se observa justo detrás de su omóplato izquierdo).


Inmediatamente tras este joven miliciano, vemos a otro de mayor edad, con más experiencia, y rostro con facciones más endurecidas. Este miliciano, aunque es todavía más consciente que el joven en primer plano con respecto al enorme peligro de muerte que se avecina, muestra también un semblante de profunda preocupación, pero con mayor introspección y una relativa calma dadas las circunstancias. Parece aceptar su destino con cierta resignación, pero sobre todo con convicción, y trata de superar el miedo, la angustia y la incertidumbre fumando un cigarrillo que sujeta con su mano izquierda.

Es una fotografía hecha desde muy cerca, prácticamente a bocajarro, captándoseles inmersos en estos momentos muy difíciles previos a un combate en el que estos combatientes civiles pertenecientes a los más diversos ámbitos laborales comunes de la vida diaria civil van a enfrentarse a tropas profesionales del Ejército de Africa, con muchos años de experiencia en combate, gran pericia en el manejo de las armas de fuego y la bayoneta, y mandadas por jefes militares curtidos en muchas batallas en las Campañas del Rif y posteriores en Marruecos desde principios de los años veinte.

La fotoperiodista alemana, que lleva ya varios minutos presente desde el inicio de la arenga (instantes en que se encontraba a varios metros del jefe anarquista que dirige su alocución a los milicianos),

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/08/gerda-taro-centenario-de-su-nacimiento.html


es consciente de la proximidad de la muerte y se halla muy impresionada al ver a civiles dispuestos a morir por sus ideas frente a tropas profesionales, por lo que se ha ido abriendo paso a través de los combatientes, haciendo fotos con su Rolleiflex Old Standard de formato medio 6 x 6 cm y objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5 no revestido con obturador Compur a distintos milicianos hasta llegar a este punto, donde fotografía a los dos que se aprecian en esta significativa imagen.


B)


Photo: Gerda Taro o Robert Capa

Fotografía realizada en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente a las 12:30 h del mediodía, y perteneciente igualmente a la serie de fotos captadas por Capa y Taro durante la arenga que dirige un jefe anarquista de pie sobre una posición elevada a los milicianos tratando de darles ánimo antes del combate frente a las tropas franquistas del Ejército de Africa.

Esta imagen aparece en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira, editado por la Embajada Española en Londres en 1937, sin que se indique ni su autoría ni el lugar donde fue hecha.

Es una escena enormemente dramática: otro miliciano, muy joven, ataviado con gorro anarquista de la CNT o FAI, camisa oscura y cazadora clara, acaba de conocer la noticia que llevan días esperando: las tropas franquistas del Ejército de Africa procedentes de Córdoba capital, que llevan ya algunas horas atacando Las Malagueñas y Torreárboles a través de su vertiente sur intentan capturar ambas cotas, y los legionarios del comandante Baturone intentarán envolver la Finca de Villa Alicia y caer sobre la vertiente norte de Torreárboles, adyacente al lugar donse se encuentran los milicianos fotografiados por Capa y Taro durante la arenga.

El miliciano muy joven se derrumba por momentos y tiene la mirada perdida, quizá pensando para sus adentros que no volverá a ver a sus más allegados.

Se percibe muy claramente que estos instantes tienen una gran importancia para Gerda Taro, concentrada al máximo, muy interesada en captar con su cámara lo que está ocurriendo, y que ha conseguido acercarse hasta prácticamente debajo mismo del orador (cuyo pie izquierdo y parte de su pantalón izquierdo vemos en la mitad derecha de la imagen, así como parte de lo que parece ser un tonel de notable tamaño sobre el que el jefe anarquista se ha aupado para dirigir su alocución a los milicianos).

Es una fotografía hecha también prácticamente a bocajarro y que capta magistralmente la terrible atmósfera de la premuerte: el miliciano muy joven no mira al jefe que les dirige la arenga, sino que está apoyado con su mano izquierda en el tonel y tiene la mirada perdida, claramente absorto en sus pensamientos, probablemente relacionados con sus seres más queridos y los principales momentos de inflexión de su vida.

Lógicamente, tiene miedo, angustia. Sabe que el combate frente a tropas profesionales está muy próximo y que tendrá que luchar por su vida en una contienda claramente desproporcionada, ya que tanto este miliciano como la inmensa mayoría del resto, apenas tienen instrucción militar y adolecen de escasa pericia en el manejo de las armas, puesto que proceden de las profesiones más comunes del ámbito civil: albañiles, electricistas, carpinteros, poceros, ebanistas, impresores, campesinos, conductores, alfareros, zapateros, etc.

La imagen es terrible, muy representativa, y sigue los postulados fotoperiodísticos establecidos cuarenta años después por Cliff Edom, Profesor de Fotoperiodismo de la Universidad de Missouri, en su obra Photojournalism de 1976.

La imagen captada es devastadora, y su principal foco de atención es el rostro del miliciano, cabizbajo, consciente de su muy probable muerte, que está próxima.

El miliciano suda profusamente, además de por el calor, en gran medida producto del enorme stress, hasta el punto de que se ha desabrochado tres botones de su camisa.

A diferencia de otras imágenes realizadas previamente por Capa y Taro en Barcelona, el frente de Aragón, Madrid, etc, no queda aquí ni un resquicio para la típica euforia revolucionaria y frecuentes momentos de jolgorio captados en otras ocasiones, ya que en esta fotografía, el semblante del miliciano impregnado de desesperanza y el ambiente de premuerte son los elementos clave.


Al igual que el propio joven miliciano, Gerda Taro sabe que los combatientes civiles no tienen ninguna posibilidad frente a tropas no solamente profesionales, sino que además pertenecen al Ejército de Africa, que incluye las unidades de élite más experimentadas en combate y mejor armadas del ejército español.



Ciertamente, pese a su valiente resistencia (a diferencia de la mayoría de efectivos republicanos en Cerro Muriano -que huyeron rápidamente, ante la intensificación del ataque aéreo sobre el pueblo a partir de las 15:30 h de la tarde, creyendo que las tropas franquistas iban a atacarles rápidamente para intentar capturar el casco urbano y la estación de tren-, conscientes de que la práctica ausencia de trincheras en Cerro Muriano y las casas muy bajas no permitían una eficaz defensa), los contingentes de milicianos y soldados republicanos situados en la Finca de Villa Alicia no tenían ninguna posibilidad y fueron finalmente arrollados.Enlace

Gerda Taro hace otra fotografía previa de este mismo miliciano, mientras escucha la arenga del jefe anarquista mirando hacia arriba, ya que se halla justo a sus pies.


Photo: Gerda Taro o Robert Capa. Editada en formato rectangular muy apaisado a partir de una imagen cuadrada, para satisfacer las necesidades de paginación del Illustrated London News del 24-10-1936.

Esta imagen, cuya autoría y ubicación fue descubierta también por el rectanguloenlamano.blogspot.com, corresponde a una serie de cinco fotografías hechas por Capa y Taro que aparecieron en el periódico inglés The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2011/04/cerro-muriano-identificacion-y.htmlEnlace
Queda pues totalmente demostrado, todavía más si cabe, que Robert Capa y Gerda Taro arriesgaron grandemente sus vidas en varias ocasiones durante el 5 de Septiembre de 1936, sacando fotos a pocos cientos de metros del frente de combate, especialmente en la Finca de Villa Alicia, una zona en ese momento de mayor peligro incluso que las cimas de Torreárboles y Las Malagueñas, ya que debido al todavía escaso número de efectivos franquistas en Andalucía en Agosto y Septiembre de 1936 y las tácticas de despiadada guerra colonial africana que se llevaban a cabo en la provincia de Córdoba, Badajoz, etc, era frecuente no hacer prisioneros en las zonas de maniobra envolvente, ya que la velocidad de movimientos era la clave del éxito, y con frecuencia, los legionarios y las tropas marroquíes de Tabor de Regulares

Soldado marroquí de tabor de Regulares con Mosquetón Mauser Modelo 1916 calibre 7 x 57 mm. Andalucía. Año 1936. Autor: Desconocido

habitualmente encargadas de ello por los mandos franquistas, se hallaban a su vez en peligro de ser envueltas.

Las tropas profesionales franquistas del Ejército de Africa utilizaron las mismas tácticas bélicas durante la Guerra Civil Española que las empleadas en la guerra colonial de Marruecos, acostumbradas a internarse con columnas pequeñas y ausencia de artillería pesada en territorio enemigo, por lo que habitualmente estaba decidida la represión en retaguardia una vez ganadas las batallas tras la realización de las maniobras envolventes, ya que no querían dejar enemigos prisioneros a su espalda. Ciertamente, ésto es terrible, pero así ocurría con frecuencia.


Este es el contexto en el que Capa y Taro tuvieron que hacer las fotos, jugándose la vida, obteniendo muchas excelentes imágenes tanto de milicianos como de refugiados que huían de Cerro Muriano, que se han convertido en iconos atemporales con el paso del tiempo, y realizando aquel 5 de Septiembre de 1936, del que acaba de cumplirse el 75º Aniversario, una gran labor fotoperiodística que constituye uno de los hitos más gloriosos en la Historia del Fotoperiodismo Mundial.

(1) Existe también la posibilidad de que ambas fotos hayan sido hechas por Capa, ya que la estética de imagen de la primera fotografía (en la que se aprecia a dos milicianos, de los cuales el más joven es el que está más cerca de la cámara) así como su excelente definición para la época parece corresponderse más con el objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 acoplado a la Leica II Model D formato 24 x 36 mm, una de las dos cámaras Leica (la otra fue una Leica III con objetivo Leitz Summar 5 cm f/2) utilizadas por Capa en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936, además del hecho de que en aquella época eran muy frecuentes los reencuadres selectivos cambiando el aspect ratio de la imagen original, por lo que la segunda fotografía podría ser también un reencuadre cuadrado realizado a partir de un negativo formato de 35 mm con aspect ratio 2:3 expuesto por Capa con dicha cámara y objetivo. 

Copyright Texto: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid

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DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE TRES FOTOGRAFÍAS MÁS HECHAS POR ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO Y SUS PROXIMIDADES

CERRO MURIANO: HALLADA Y UBICADA UNA NUEVA FOTOGRAFÍA HECHA POR CAPA O GERDA TARO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

CERRO MURIANO: DESCUBIERTA Y UBICADA UNA NUEVA FOTOGRAFÍA HECHA POR ROBERT CAPA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936. MOMENTOS DE PREMUERTE ( I I )

LA GRANJUELA (CÓRDOBA) : GERDA TARO JUNIO 1937

VALSEQUILLO (CÓRDOBA): GERDA TARO PRINCIPIOS DE JULIO DE 1937. LUGARES EN QUE FOTOGRAFIÓ E IDENTIFICACIÓN DE LA FOTOPERIODISTA EN UNA DE LAS IMÁGENES

TWO MORE PICTURES MADE BY GERDA TARO IN CERRO MURIANO AND UNKNOWN TILL NOW DISCOVERED AND LOCATED : MOMENTS OF PREDEATH

Text by: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
SPANISH VERSION

elrectanguloenlamano.blogspot.com has discovered and located two new pictures, unknown till now and made by Gerda Taro (1) in Cerro Muriano area on September 5, 1936, approximately at 12:30 h at midday 


in Villa Alicia estate, 1 km away from Cerro Muriano village, in the southwest, adjacent to the north slope of Torreárboles hill and full of contingents of militiamen protecting their comrades´ backs defending the summit and south side of that hill, which is already being attack by the left Francoist column under the command of major Sagrado.

On the other hand, Villa Alicia estate is in full zone of highly probable encircling manoeuver that some hours later will be fulfilled by Francoist major Baturone´s legionnaries, who will attack Torreárboles hill through its north slope (in coordination with major Sagrado´s forces who have been attacking the south slope from around 10:00 h in the morning), wiping out firstly all the Republican forces present in the area and then on Torreárboles summit (where the Republican troops had installed Hotchkiss 7 x 57 mm caliber machine-guns for some days, aware that the Francoist troops would attack them very soon), in the same way as will happen with Las Malagueñas hill, which after some hours of hard fight will be routed by the right Francoist column under the global command of colonel Sáenz of Buruaga (that includes the Tabor of Regulares of Melilla Number 3 under the command of major López Guerrero - belonging  to the Group of Regulares of Melilla nº 2 of Nador of the Eastern Circumscription - and the Squadrons of Regulares of Ceuta nº 3 and Alhucemas under the command of major Gerardo Figuerola) that after been curbed for some hours, will manage to also encircle that hill, finally capturing it in slow coordination (the Numantine defense by the Alcoyanos reduced very much general Varela´s plan) with the frontal attack made by major Álvarez Rementería through its south slope.

A)



Photo: Gerda Taro or Robert Capa

Photograph made in the Finca of Villa Alicia on September 5, 1936, around 12:30 h midday. 

This picture appears in the book The Spanish People´s Fight for Liberty. A. Ramos Oliveira. The Press Department of the Spanish Embassy. London. 1937, without indicating the name of the photographer who got it and the location where it was taken.

We can see two militiamen who are listening to the enhancing words which an anarchist chief is addressing to a contingent of voluntary combatants from an elevated position. They all are hearing the exchange of rifle shots, machine gun firing and artillery blasts between the attacking left Francoist column (which is already attacking the south slope of Torreárboles) and the Republican defenders located on the summit of that hill, from which you can watch the city of Córdoba from a distance of roughly 15 km.

This is a hard image. The militiaman nearest to the camera, photographed profile and wearing a dark shirt along with a plaided blanket on his left shoulder, is looking with great attention at the anarchist chief speaking to them, striving after infusing them with courage before the combat which will happen very soon.

They have just seen reported that the Francoist troops are already attacking Torreárboles hill on his south slope and that the feared Moroccan units of Tabors of Regulares under the command of colonel Sáenz de Buruaga have already been deployed for some hours in the surroundings of Piedra Horadada, ready to launch an onslaught on Las Malagueñas hill at any moment.


Both the anarchist chiefs and Republican captain Castañeda, present during this speech in the Villa Alicia estate, are aware that the highly experienced Moroccan troops, featuring a huge speed of movements, great accuracy in their long and medium range 7 x 57 mm Mauser rifle shots and a proved ability to rectify combat fronts, will try the integral encircling manoeuver through the Finca of Villa Alicia, which is the key to be able to assault Torreárboles hill across its north slope, so the mission of the abundant contingents of militiamen and Republican soldiers being in it is to strive for hindering such an encircling manoeuver (something that they will manage to do until first hour of the night, when they will be definitely annihilated).

This very young militiaman, wearing a dark shirt with an unfastened button because of the heat and an anarchist cap with a tassel, realizes that there´s a very high probability that he dies within the next hours, which brings about a mixture of feelings in his head: the logical fear, the huge anxiety on thinking about the beloved relatives, the life experiences flowing into his mind as a movie, the dread in front of the possibility of combats with fixed bayonets - nobody wants to fight with blade weapons against the professional Francoist troops of the Army of Africa.

Stress becomes unbearable and the will for survival springs up, making the militiaman instinctively clings with his right hand - of which we can see three fingers- to the transport sling of his rifle (part of whose barrel can be observed just behind his left scapula. Immediately behind this young militiaman, we can see another older, more experienced and whose face shows more hardened features.


This militiaman, albeit is even more aware than the young one in the foreground regarding the exceedingly great danger of death approaching, shows likewise a mien revealing deep concern, but with more introspection and a relative calm taking into account the circumstances. He seems to accept his destiny with a certain acquiescence, but particularly with conviction, and tries to overcome fear, angst and uncertainty smoking a cigarette held with his left hand.

The picture is made from a very near distance, almost at point blank range, capturing them while both of them are immersed into these very difficult moments previous to a combat in which these civil fighters belonging to the most various occupation scopes are going to face professional troops of the Spanish Army of Africa, featuring a lot of years of experience in combat, great prowess in the handling of firearms and bayonet, and commanded by military officers toughened in a lot of battles during the Rif Campaigns in Morocco since the beginning of twenties.

The German photojournalist, who has been present from the beginning of the harangue (instants during which she was within some meters from the anarchist chief who gives the speech to the militiamen)

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/08/gerda-taro-centenario-de-su-nacimiento.html

is aware of the proximity of death and is highly impressed on seeing voluntary civilian men ready to die for their beliefs fighting against professional troops, so she has been making her way through the militiamen, making pictures with her 2 1/4 x 2 1/4 square inches medium format Rolleiflex Old Standard with a non coated Carl Zeiss Jena Tessar 7,5 cm f/3.5 lens to different militiamen till reaching this point, where she captures the two militiamen appearing in this meaningful image.


B)


Photo: Gerda Taro or Robert Capa

Picture made  in Villa Alicia estate, at approximately 12:30 h midday and also belonging to the series of pictures made by Capa and Taro during the speech addressed by an anarchist chief standing on an elevated position to the militiamen trying to make them pluck up courage before the impending combat against the elite Francoist professional troops of the Spanish Army of Africa.

This photograph appears in the book The Spanish People´s Fight for Liberty. A. Ramos Oliveira. The Press Department of the Spanish Embassy. London. 1937, without indicating either the name of the phootgrapher who got it or the location where it was taken.

It is a hugely dramatic image: another militiaman, very young and wearing an anarchist CNT or FAI cap, dark shirt and clear jacket, has just known the piece of news they have been waiting for some days: the Francoist troops of the Army of Africa, coming from Córdoba city, who have been attacking Las Malagueñas hill and Torreárboles hill through their south side for some hours, will launch another onslaught trying to encircle Villa Alicia estate and fall on the north side of Torreárboles hill, adjacent to the place where are the militiamen photographed by Capa and taro during the harangue. 

It´s very apparently discerned that these instants have outstanding importance to Gerda Taro, who is utterly concentrated on getting the pictures, very interested in capturing with her camera what is happening and who has managed to approach up to practically under the speaker (whose left foot and part of his left trousers can be seen on the image right half, together with what seems to be a very big cask on which the anarchist chief has helped up to address his speech to the militiamen).

This photograph is also made from a very near distance, masterfully capturing the terrible atmosphere of the predeath in combat: the very young militiaman doesn´t look at the anarchist chief haranguing them, but is leaned with his left arm on the barrel and is absent-minded , clearly deep in his thoughts, probably related with his most loved ones and the main turning points throughout his lifetime.

Understandably, he experiences the inevitable fear and restlessness alike. He knows that the combat against professional Francoist troops will occur very soon and he will have to fight for his life in an undoubtedly off-balance engagement, since both this militiaman and vast majority of the rest of them have hardly had any military drill and lack prowess in the handling of guns, because they come from the most common jobs of the civil sphere: masons, electricians, carpenters, cesspool cleaners, woodworkers, printers, peasants, drivers, potters, cobblers, etc.

The image is in my standpoint terrible, highly representative and following the photojournalistic postulates set forth forty years later by Cliff C. Edom, Professor of Photojournalism at Missouri University in his 1976 book Photojournalism.

It makes up a devastating image, whose main attention focus is the militiaman countenance, downhearted, cognizant of his very probable death, which is in the offing. The militiaman sweats profusely, not only because of the heat, but greatly as a consequence of the walloping stress, to such an extent that he has unclasped three buttons of his shirt.


Unlike other images previously made by Capa and Taro in Barcelona, Aragón front, Madrid, etc, there isn´t here even a glimmer of the typical revolutionary euphoria and frequent moments of joy and boisterous frolic photographed other times, for in this picture, the militiaman face saturated with hopelessness and the atmosphere of predeath are the key components.

In the same way as the militiaman appearing in the picture, the photographer knows that the armed civil men have no chance against troops not only being professional, but also belonging to the Spanish Army of Africa, encompassing the elite and best armed units. 




Certainly, in spite of their brave resistance (unlike most of Republican effectives in Cerro Muriano - who hastily escaped northbound on watching the enhancing of the Francoist air raid on the village from 15:30 h in the afternoon, believing that the Francoist troops were going to attack them quickly trying to capture the urban area and the train station-, knowing that both the lack of trenches in Cerro Muriano and the very low houses didn´t enable an efficient defense), the contingents of militiamen and Republican soldiers located in the Finca of Villa Alicia didn´t have any chance and were finally wiped out.

Gerda Taro gets another picture of this same militiaman while he looks upwards and listens to the harangue pronounced by the anarchist chief and whose authorship and location was also discovered together with four more photographs by elrectanguloenlamano.blogspot.com, and corresponds to a series of five images which appeared in the British newspaper The Illustrated London News number of October 24, 1936:


http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2011/04/cerro-muriano-identificacion-y.html

Photo: Gerda Taro or Robert Capa

Therefore, it´s utterly proved, even more if possible, that Robert Capa and Gerda Taro greatly risked their lives different times during that September 5, 1936, making pictures at few hundred meters from the combat front, specially in the Finca of Villa Alicia, at those moments an even more dangerous area than the summits of Torreárboles and Las malagueñas hills, since because of the still scarce number of Francoist effectives in Andalusia in August and September of 1936 and the ruthless tactics of colonial war carried to completion in the provinces of Córdoba, Badajoz, etc, it was usual not to make prisoners inside the areas of encircling manoeuver, because the speed of movements was the key of success, and very often, the legionaries and the Moroccan troops of Tabor of Regulares

Moroccan soldier of Tabor of Regulares with a high velocity 7 x 57 mm caliber Mosquetón Mauser Model 1916 rifle. Andalusia. Year 1936. Author: Unknown

who were ordered to fulfill them by the Francoist commanders, were in their turn in danger of being encircled.

This is the context in which Capa and Taro had to get the pictures, risking their lives, obtaining a lot of excellent images both depicting militiamen who were about to engage the professional Francoist troops and refugees fleeing Cerro Muriano village, which have become everlasting icons with the elapse of time, and making that September 5, 1936, of which the 75th Anniversary has just been celebrated, a remarkable photojournalistic work which constitutes one of the most glorious milestones in the History of Photojournalism.

(1) There´s also the possibility that both pictures were made by Capa, because the image aesthetics of the first photograph (in which can be seen two militiamen, the youngest one being nearer the camera) along with its excellent sharpness for the time seem to correspond more to the Leitz Elmar 50 mm f/3.5 coupled to the 24 x 36 mm format the Leica II Model D used by Capa in Cerro Muriano on September 5, 1936 (one of the two Leica cameras used by him that day, the other one was a Leica III with Leitz Summar 5 cm f/2), together with the fact that then it was very frequent to do selective reframings changing the aspect ratio of the original image, so the second picture could likewise be a square reframing made from a 35 mm format negative featuring a 2:3 aspect ratio and also exposed by Capa with the aforementioned camera and lens. 

Copyright Text: José Manuel Serrano Esparza.
Inscribed in the Territorial Registry of the Intellectual Property of Madrid


Other articles related to Capa and Taro in Cerro Muriano on September 5, 1936:


CERRO MURIANO 75TH ANNIVERSARY ( I ) : CAPA AND TARO ARRIVED TWO OR THREE DAYS BEFORE SEPTEMBER 5, 1936

CERRO MURIANO 75TH ANNIVERSARY ( I I ) : THE KEYS OF THE ESCAPE OF THE VILLAGE CIVIL POPULATION DURING THE AFTERNOON DECIPHERED

CERRO MURIANO : IDENTIFICATION AND LOCATION OF FIVE MORE PHOTOGRAPHS MADE BY CAPA AND TARO AND APPEARED IN THE 24/10/1936 ILLUSTRATED LONDON NEWS

THREE MORE PICTURES MADE BY ROBERT CAPA IN CERRO MURIANO AREA AND ITS SURROUNDINGS LOCATED
CERRO MURIANO: A NEW PHOTOGRAPH MADE BY CAPA OR GERDA TARO ON SEPTEMBER 5, 1936 FOUND AND LOCATED

CERRO MURIANO: DISCOVERED AND LOCATED A NEW PHOTOGRAPH MADE BY ROBERT CAPA ON SEPTEMBER 5, 1936. MOMENTS OF PREDEATH ( I I )

LA GRANJUELA (CÓRDOBA) : GERDA TARO JUNE 1937

VALSEQUILLO (CÓRDOBA) : GERDA TARO EARLY JULY 1937. LOCATIONS OF THE PHOTOGRAPHS AND IDENTIFICATION OF THE PHOTOJOURNALIST IN ONE OF THE IMAGES

martes, 20 de septiembre de 2011

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE TRES FOTOGRAFÍAS MÁS HECHAS POR ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO Y SUS PROXIMIDADES

Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza.
ENGLISH VERSION

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido localizar la ubicación de tres fotografías más hechas por Robert Capa en Cerro Muriano y sus proximidades el 5 de Septiembre de 1936, dos de ellas en gran medida desconocidas y otra inédita hasta la fecha:

A)

Photo: Robert Capa / Magnum Photos. El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía junto al Cortijo de Villa Alicia, en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente 1 km al suroeste de Cerro Muriano) fue obra de José Manuel Serrano Esparza en Septiembre de 2011.

Fotografía hecha por Capa en la Finca de Villa Alicia el 5 de Septiembre de 1936, aproximadamente a las 12:30 h del mediodía, junto al Cortijo de Villa Alicia, durante la evacuación de la población civil de la zona debido al ataque de la tercera columna de tropas franquistas sobre la vertiente sur de la colina Torreárboles, adyacentes a cuya ladera norte se hallan tanto la Finca de Villa Alicia como el Cortijo de Villa Alicia. El hombre que aparece en imagen montado sobre un burro, lleva a una niña pequeña sujetándola entre sus brazos.

Tanto el padre como las niñas pequeñas y Capa están oyendo los disparos de fusil, ametralladora y artillería intercambiados entre los defensores republicanos situados en la cima de Torreárboles y las tropas franquistas de la tercera columna atacante - la de la izquierda- al mando del comandante Sagrado que intentan tomar por asalto la vertiente sur de este vértice.

Capa hace la fotografía a muy pocos metros de distancia del punto en el que que se hallaba cuando captó esta otra imagen cuya ubicación fue descubierta por elrectanguloenlamano.blogspot.com hace un año y cuatro meses:


http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/hay-personas-que-incluso-despues-de-su.html


Photo: Robert Capa /ICP New York. El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía junto al Cortijo de Villa Alicia (Cerro Muriano) en la finca de Villa Alicia, fue obra de José Manuel Serrano Esparza en Mayo de 2010.

La zona derecha ampliada de esta imagen muestra claramente que Capa realizó la fotografía cuya localización acabamos de descubrir (y en la que se aprecia a un hombre montado sobre un burro que lleva a dos niñas pequeñas) aproximadamente diez metros detrás, en el mismo tramo del camino público que pasa junto al Cortijo de Villa Alicia, también conocido como Camino Público de la Piedra Escrita. Los árboles a la derecha y las ramas son las mismas, pero desde otra perspectiva.

Capa se ha movido rápidamente con sus pies, luchando al máximo por plasmar desde distintos ángulos la precipitada huida de toda esta gente atemorizada, tratando además de fotografiar a diferentes personas.


Photo: Robert Capa / ICP New York

Es importante constatar que el hombre que aparece a la izquierda de la fotografía recién ubicada (que va montado sobre un burro y viste boina oscura así como camisa clara y lleva a dos niñas entre sus brazos) no es el mismo que aparece en la anteriormente mencionada fotografía cuya ubicación descubrimos hace un año y cuatro meses (que viste boina clara, camisa oscura y va montado también sobre un burro, pero no lleva niño o niña algunos entre sus brazos). 

Photo: José Manuel Serrano Esparza

B)


Photo: Robert Capa / Magnum Photos.

Actualización 17 de agosto de 2015.-

El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía fue obra de José Manuel Serrano Esparza el 17 de agosto de 2011.


Fotografía hecha por Robert Capa, y cuya autoría era conocida desde los años noventa en que fue desvelada por Cornell Capa durante una exposición sobre su hermano Robert Capa en Japón. Se captó a unos 400 metros de la salida norte de Cerro Muriano a los refugiados que se ven en imagen, que huyen del bombardeo franquista del pueblo, caminando a la izquierda de la vía férrea Córdoba-Almorchón, en un tramo en el que ésta presenta un pronunciado talud sobre el terreno llano adyacente a través del que avanzan las personas a las que se ve en la fotografía, que se dirigen a la estación de ferrocarril de Obejo (unos 5 km al norte de Cerro Muriano) y a El Vacar (a 11 km).

En este tramo, los raíles de la vía férrea, tapados por los cuerpos de los refugiados que aparecen en esta foto, estaban en 1936 mucho más nivelados entre sí que hoy en día en que los raíles de la parte izquierda justo al lado del talud presentan una visible inclinación con respecto a los de la parte derecha, debido a la falta de mantenimiento y al paso de los años, ya que esta vía férrea fue abandonada como transporte de pasajeros en 1974, quedando restringida al transporte de mercancías, hasta que en 1992 fueron destruidos los 4,2 km previos a la entrada en Córdoba, lo que supuso el fin de la vida operativa de esta vía férrea, cuyo recorrido fue uno de los más bellos de toda la historia de los ferrocarriles españoles, con paisajes de incomparable belleza, sobre todo a su paso por Sierra Morena.

En la fotografía hecha en 2015, las dos edificaciones que se aprecian al fondo a la izquierda, las farolas, la torre de alta tensión y sus cables, la valla y la señal de tráfico de la carretera nacional N-432a no existían cuando Capa hizo esta foto el 5 de septiembre de 1936.
Ubicación de esta fotografía: José Manuel Serrano Esparza en agosto de 2015.

En el centro de la imagen se aprecia a una joven madre con indumentaria y zapatillas blancas, que lleva en brazos a su bebé, mientras con su mano derecha agarra un sombrero de paja que tiene un orificio.

A su derecha caminan un hombre de aproximadamente 20 años de edad, que lleva a la espalda, sobre su hombro derecho, un pesado petate con pertenencias personales y otro hombre que parece de mayor edad, que lleva sobre su hombro izquierdo un saco de notable tamaño y que ha sido captado por Capa justo cuando se está ajustando el sombrero de paja para evitar que le de el sol en la cara.

En la mitad derecha de la imagen, tras la mujer y los dos hombres que encabezan el grupo, la mayoría de ellos probablemente pertenecientes a la misma familia, caminan una chica adolescente con vestido claro que agarra el asa de un cubo metálico en el que va un gatito, un hombre de unos treinta años que lleva sobre su cabeza un gran cesto de mimbre lleno de pertenencias personales, y una mujer que camina junto a él, de la que sólo se aprecia la pierna izquierda, hombro izquierdo y mitad izquierda de la cabeza.


Detrás del todo, en la esquina derecha de la imagen, va una niña de unos diez años que lleva de la mano a su hermano pequeño.

Mapa de la zona comprendida entre la Finca de Villa Alicia, Torreárboles, Las Malagueñas, Cerro Muriano, Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

C)Esta fotografía aparece en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira, editado por la Embajada Española en Londres en 1937.

Hay dos ancianas vestidas con ropa oscura y cofias negras sobre sus cabezas, que agarran petates con las pertenencias personales que han podido salvar in extremis, así como mantas para dormir al raso durante la noche. Debido a su avanzada edad, caminan pesadamente y con dificultad, siendo las últimas del grupo.

Por su parte, a la derecha del todo de la imagen, se aprecia a una mujer madura de aproximadamente 50 años, que viste cofia clara sobre la cabeza y lleva agarrado con su mano derecha un petate con mantas y algunas pertenencias personales. Probablemente - fuera de imagen - lleva sujeto con su mano izquierda otro hatillo.


En la zona izquierda de la imagen vemos a una madre de unos 30-35 años haciendo un tremendo esfuerzo: sujeta a su hija con su brazo y mano izquierdos, mientras sostiene con su mano derecha una gran bolsa con pertenencias personales y mantas.


Y en esta fotografía podemos apreciar también a un total de seis niños: dos chicas muy jóvenes de aproximadamente ocho años de edad a la izquierda del todo de la imagen, un niño rubio muy joven - de aproximadamente 5 años de edad y ubicado ligeramente a la izquierda del centro del fotograma- que lleva pantalones cortos oscuros, y el detalle más triste de todos: dos chicas más (justo detrás del niño rubio muy joven), una de las cuales agarra con su mano izquierda la mano derecha de un niño extremadamente joven (todavía casi un bebé, de no más de dos años de edad), mientras otra chica joven (de aproximadamente 11 años de edad) agarra con su mano derecha la mano izquierda del jovencísimo crío.


Debido a la precipitada huida, no ha habido tiempo para vestir adecuadamente a este niño aún prácticamente bebé, ni siquiera para ponerle un pañal, por lo que aparece totalmente desnudo desde la zona de la cintura hacia abajo.

Este niño sumamente joven ha aprendido a caminar hace muy poco y apenas puede mantener el equilibrio en pie, por lo que es constantemente ayudado por sus hermanas mayores.


ACTUALIZACIÓN 6 DE OCTUBRE DE 2011.-
Inicialmente pensé erróneamente que la fotografía que encabeza la sección C) de este artículo fue hecha por Robert Capa en un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón próximo a El Vacar (Córdoba), creyendo que se trataba de refugiados que huían de Cerro Muriano, pero el gran fotógrafo valenciano Agustí Centelles hizo en 1937 una fotografía de refugiados aragoneses huyendo del bombardeo de Tardienta (Huesca) publicada en el periódico El País el 23 de Julio de 2010 en su serie Las Fotografías Favoritas de Centelles
y en la que aparecen las mismas personas unos pocos cientos de metros más allá del punto en el que se hizo la anterior fotografía.

La joven madre de entre 30 y 35 años aproximadamente que estaba a la izquierda en la imagen previa, se halla ahora a la derecha, sujetando a su hija con su mano izquierda mientras lleva una bolsa grande agarrada con su mano derecha.
 

La anciana con indumentaria negra que ocupa el centro del encuadre en la imagen previa, está ahora a la izquierda del todo del fotograma, con su brazo derecho apoyado sobre la cadera.

La niña con la parte delantera de su falda muy sucia que se hallaba a la izquierda del todo de la imagen en la fotografía previa, está ahora en el centro del fotograma, mirando hacia atrás a su hermano y hermana menores.


El niño rubio con pantalón corto que se hallaba en la fotografía previa inmediatamente a la izquierda del centro de la imagen y con su pierna izquierda adelantada, está ahora al fondo, entre las dos ancianas ataviadas con ropa negra y detrás de su hermana pequeña.


La niña pequeña que aparecía en el centro de la imagen en la fotografía precedente, agarrando con su mano izquierda la mano derecha de un niño de extrema juventud - casi un bebé todavía- ayudándole a caminar, es ahora la última de la fila y acaba de coger la bolsa de la anciana vestida de negro visible ahora en el extremo izquierdo de la imagen y que se hallaba detrás de ella en la fotografía precedente. 


Parece claro que esta anciana está extenuada y ha pedido a la niña pequeña que le lleve la bolsa (a la vez que se ha parado para descansar un momento y apoya su mano en la cadera intentando recuperar el resuello), lo cual la chiquilla hace con gran esfuerzo, ya que como se observa en la imagen, apenas puede cargar con ella.

El bebé al que ayudaban a caminar sus dos hermanas en la fotografía precedente, ha sido alzado sobre sus hombros por su hermana mayor, que en la fotografía precedente aparecía agarrando el brazo izquierdo del jovencísimo niño.


Y la anciana vestida de negro que aparecía a la derecha de la imagen previa llevando en su mano izquierda un cesto con mantas, aparece ahora en el centro de la imagen, mirando ansiosa hacia atrás a la niña que con grandes dificultades está intentando llevar la bolsa de la otra anciana.


Por todo ello, es prácticamente seguro que la fotografía que encabeza el apartado C) de este artículo fue hecha por Agustí Centelles. 

Copyright Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid

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lunes, 19 de septiembre de 2011

THREE MORE PICTURES MADE BY ROBERT CAPA IN CERRO MURIANO AREA AND ITS SURROUNDINGS LOCATED

Text and Indicated Photos: José Manuel Serrano Esparza

elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to locate three more pictures made by Robert Capa in Cerro Muriano area and its surroundings on September 5, 1936:


A)

Photo: Robert Capa / Magnum. The discovery of the location of this picture beside the Cortijo de Villa Alicia, in the Finca of Villa Alicia at a distance of around 1 km from the southwest of Cerro Muriano village, was made in September 2011 by José Manuel Serrano Esparza

Picture made by Capa in the Finca of Villa Alicia ( around 1 km in the south west of Cerro Muriano village) on September 5, 1936, approximately at 12:30 h, very near the Cortijo of Villa Alicia, during the evacuation of the civil population of the area because of the attack of the third column of Francoist troops - the left one- on the south slope of Torreárboles hill, adjacent to whose north side are both the Finca of Villa Alicia and the Cortijo of Villa Alicia.

The man is taking a little on a donkey, holding her with his arms.

Both the father, the little girls and Capa are hearing the noise made by rifle, machine gun and artillery fire exchanged between the Republican defenders of the summit of Torreárboles hill and major Sagrado´s Francoist troops of the third attacking column on the left which try to assault the south side of this knoll.


Capa makes this picture in a very nearby spot where he took this other picture whose location was discovered by elrectanguloenlamano.blogspot.com one year and four months ago:


http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/capa-and-refugees-of-cerro-muriano.html


Photo: Robert Capa / ICP New York. The discovery of the location of this picture in Cerro Muriano (specifically by the Cortijo of Villa Alicia in the Finca of Villa Alicia) was made in May 2010 by José Manuel Serrano Esparza.

The enlarged right half of this image shows clearly that Capa made the picture just located by us (with a man on a donkey and taking two very little girls) approximately ten meters behind, in the same stretch of the public way that passes by the Cortijo of Villa Alicia, also known as Public Way of the Written Stone.

The trees on the right and the branches are the same, but from another perspective. Capa has moved quickly with his feet striving after capturing the hastened flee of these frightened people from various angles, doing his best to photograph different persons.


Photo: Robert Capa / ICP New York

It´s important to realize that the man appearing on the left of the just located picture (wearing a dark beret and a clear shirt on a donkey and holding two little girls) is a different man than the one appearing also mounted on a donkey in the aforementioned picture which we located one year and four months ago (who wears a clear beret, dark shirt and isn´t holding any children, boys or girls in his arms).

Photo: José Manuel Serrano Esparza. 2009

B) Updating August 17, 2015.-


Photo: Robert Capa / Magnum Photos.

Picture made by Robert Capa and whose authorship was known since nineties in which it was unveiled by Cornell Capa during an exhibition on his brother Robert Capa in Japan. It was captured around 400 meters from the north exit of Cerro Muriano to the refugees who can be seen in the image, fleeing from the Francoist bombing of the village with aircraft, walking on the left of the Córdoba-Almorchón railways, in a stretch in which it features a pronounced sloped on the adjacent flat ground through which the persons visible in the picture are advancing, going to Obejo Train Station (approximately 5 kilometers from Cerro Muriano) and El Vacar (roughly 11 km).

In this stretch, the rails of the railway, covered by the bodies of the refugees appearing in this photograph, were in 1936 much more levelled between each other than currently in which the rails of the left area just by the slope feature a visible slant with respect to the ones located on the right, because of the lack of maintenance and the elapse of many years, because this railroad was abandoned as a passanger means of transport in 1974, remaining restricted to goods conveyance, until the 4,2 km previous to the entrance in Córdoba were destroyed in 1992, which meant the end of the operating life of this railways, whose path was one of the most beautiful in the whole history of the Spanish trains, with landscapes of unmateched natural beauty, particularly when crossing Sierra Morena.

In the colour picture made in august 2015, the two buildings which can be seen in the background on the left, the streetlights, the high voltage tower and its cables, the fence and the traffic sign of the N-432a national highway didn´t exist when Capa made this picture on September 5, 1936.

Discovery of the location of this photograph: José Manuel Serrano Esparza.

In the middle of the image there´s a young mother wearing white apparel and slippers, taking her baby in her arms, while grabbing with her right hand a straw hat with a hole.

On her right, two men are walking: one is approximately 20 years old and is taking on his back, leant on his right shoulder, a heavy backpack with personal belongings, and another one seeeming to be older is taking a large sack on his left shoulder and has been captured by Capa when he´s adjusting the straw hat to prevent the sun from inciding on his face.

On the right half of the image, behind the woman and the two men leading the group, most of them probably belonging to the same family, there are some further people walking: a teenage girl clad in a clear dress and grabbing the handle of a metallic bucket with a little cat inside, an around thirty years old man taking a wicker basket full of personal belongings on his head, and a woman walking beside him, of whom only her left leg, left shoulder and left half of the head can be glimpsed.
Rearmost, on the right corner of the image, an approximately ten years old girl is walking taking her little brother with her hand.


Map of the area included between Finca of Villa Alicia, Torreárboles, Las Malagueñas, Cerro Muriano village, Obejo Train Station and El Vacar.

C)

This picture appears in the book The Spanish People´s Fight for Liberty by A. Ramos Oliveira, edited by the Spanish Embassy in London in 1937.

This is a picture depicting the gruesome scene of an almost complete family that have had to quickly.

There are two old women clad in dark garments and black coifs on their heads, who grab bundles with the personal belongings they have been able to save, along with blankets to sleep in the open air during the night. They walk heavily and are the last in the group.


On her turn, a mature woman in his fifties can be seen on far right of the frame, wearing a clear coif and also taking a bundle with blankets and some personal belongings. Probably- out of image- she is holding another bundle with her left hand.


On the left of the image there´s a mother in her thirties making a tremendously strenuous effort: she is holding her daughter with her left arm and hand, while she takes a bag with personal belongings and blankets with her right hand.


On the other hand, we can see a total of six children in this photograph: two very young girls being approximately eight years old on far left of the image, a blond very young boy - roughly being five years old- wearing black shorts (located slightly on the left of the frame center), and the most dismal detail of everything: two more girls, just behind the blond very young boy. 


One of them (located in the middle of the frame) takes with her left hand the right hand of an exceedingly young baby - probably not being more than 2 years old-, while another young girl (being approximately eleven years old) takes the left arm of the baby with her right hand.

There hasn´t been time to properly dress the baby, who appears utterly naked from waist downward, with the genital area visible.


This baby has learnt to walk very recently, hardly can stand on his feet and is constantly helped by her elder sisters.


Updating October 6, 2011.-
I initially located wrongly the picture starting the section C) of this article as having being made by Robert Capa in a stretch of the Córdoba-Almorchón railways near El Vacar (Córdoba), thinking that they were refugees escaping from Cerro Muriano, but the great Spanish photographer Agustí Centelles, made in 1937 a photograph of refugees fleeing the bombardment of Tardienta (Huesca), published in the newspaper El País on July 23, 2010 in its series The Favourite Pictures of Agustí Centelles in which appear the same persons previously photographed by Capa, in a very near location, only a few hundred meters beyond: 

- The young mother in his thirties which was on the left of the image in the previous photograph, is now on the right, holding her daugther with her left arm and hand while she takes a big bag with her right hand.

- The old woman with black attire which occupies the center of the frame in the previous picture and now on far left with her left right leaned on her hip. 

- The young little girl with the very dirty front of his skirt who was on far left of the image is now in the lower center of the frame looking backwards at her younger brother and sister. 

- The blond little boy with short trousers which was immediately on the left of the image center in the previous photograph with his left leg forward is now in the background between the two old women clad with black garments and behind his elder sister.

- The little girl which appeared in the middle of the previous photograph grabbing with her left hand the right hand of a very little baby helping him to walk is now the last in the queue and has just taken the bag of the old woman which is now on far left of the image and was behind her in the previous image - highly probably, this old woman, being exhausted has asked the little girl to take the bag, what she does with great effort-.

- The baby who was being helped by his two sisters in the previous picture has now been raised on her shoulders by his elder sister who was taking the left arm of the baby in the previous photograph. 

- The old woman with dark attire appearing on the right in the previous image taking a basket with blankets with her left hand, appears now in the middle of the picture, looking anxiously backwards at the little girl who is very strenuously trying to take the other old woman´s bag.

Therefore, it´s almost certainly sure that the photograph opening the C) section of this article, was made by Agustí Centelles. 

Copyright Text and Indicated Pictures: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
Inscribed in the Territorial Registry of the Intellectual Property of Madrid

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Cerro Muriano: Identification and Location of Five More Photographs Made by Capa and Taro and Appeared in the 24/10/1936 Illustrated London News

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Cerro Muriano: A New Photograph Made by Capa or Gerda Taro on September 5, 1936 Found and Located

Gerda Taro: Centenary of Her Birth and Identification on a September 5, 1936 Picture Made in Cerro Muriano Area

La Granjuela (Córdoba) : Gerda Taro June 1937

Valsequillo (Córdoba) : Gerda Taro Early July 1937. Locations of the Photographs and Identification of the Photojournalist in One of the Images