martes, 12 de julio de 2011

CERRO MURIANO: HALLADA Y UBICADA UNA NUEVA FOTOGRAFÍA HECHA POR CAPA O GERDA TARO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

Texto: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
ENGLISH VERSION

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir una nueva fotografía, realizada por Capa o Gerda Taro el 5 de Septiembre de 1936, y que ha permanecido durante 75 años prácticamente desconocida, y erróneamente ubicada como hecha en Madrid en 1936.

Se trata de una fotografía hecha en la Finca de Villa Alicia


aproximadamente 1 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de1936, en torno a las 12:30 del mediodía, y en la que se aprecia a dos milicianos, uno de aproximadamente cuarenta años de edad, que viste boina clara, camisa blanca, pantalón negro, rebeca oscura abrochada únicamente en la zona próxima al cuello, y otro mucho más joven, en primer plano, que ocupa la mitad izquierda de la imagen y que lleva sobre su hombro derecho una gran manta con algunas rayas blancas, camisa blanca (cuya manga derecha podemos ver por debajo de la manta, ocupando el borde inferior izquierdo de la fotografía) y cuyo mentón, labios, nariz y pómulo derecho aparecen iluminados, al igual que la parte delantera y superior de su gorro de miliciano anarquista - coronado por borla-, que lleva bordado en su zona superior derecha la hoz y el martillo, que no indica su pertenencia al partido comunista, sino que es un símbolo que era utilizado también con frecuencia en las gorras anarquistas de la CNT y de la FAI junto con las letras U.H.P (Unión de Hermanos Proletarios).

Esta fotografía aparece en el libro ROBERT CAPA Cuadernos de Guerra en España (1936-1939) de la Colección Imagen, Sala Parpalló Diputación Provincial de Valencia Edicions Alfons El Magnànim Institució Valenciana D´Estudis I Investigació de 1987, y aunque en el libro el pie de foto explica que la imagen fue hecha en Madrid en 1936 (un error comprensible, no sólo por lo prolijo de la identificación y ubicación, sino porque el encuadre muy cerrado y la mirada hacia arriba de ambos milicianos hace pensar que se trata de un mítin en gran ciudad), en realidad corresponde a la serie realizada por Capa y Taro en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de 1936 y sobre la que ya informamos en:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2011/04/cerro-muriano-identificacion-y.html

El elemento más importante para la identificación ha sido el miliciano de aproximadamente cuarenta años que viste boina clara y que es la misma persona que se aprecia en la primera foto (mitad superior izquierda) del periódico inglés The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936, en el que aparecen varias fotografías hechas por Gerda Taro y Robert Capa, descubrimiento realizado por elrectanguloenlamano.blogspot.com.

En dicha fotografía, este miliciano con boina clara está justo debajo de otro combatiente civil anarquista tocado con gorra oscura de la CNT o la FAI (de la cual sólo se aprecia aproximadamente una cuarta parte) que se distingue sobre todo por llevar un enorme pañuelo blanco sobre su cuello (a su izquierda aparece un miliciano anarquista con camisa blanca de manga corta y gorra militar, que está mirando a Gerda Taro; y justo detrás de la boina se halla un miliciano andaluz con el típico sombrero claro de esta zona de España).

Todos ellos están escuchando atentamente las palabras que les dirige un jefe miliciano, que trata de insuflarles ánimo antes de la batalla que comenzará muy pronto y en la que tendrán que luchar contra las tropas del General Varela, en especial los legionarios y los temidos tabors de regulares del coronel Sáenz de Buruaga que intentarán una maniobra envolvente a través de la vertiente norte de la loma de Las Malagueñas y una ulterior penetración a través de la Finca de Villa Alicia tratando de envolver también la cota Torreárboles por su vertiente norte, enlazando con los legionarios.

Todo lo cual es conocido por los oficiales de Estado Mayor leales a la República y presentes en la zona, en especial los comandantes Bernal, Balibrea, Aviraneta y el capitán Castañeda, que han estado preparando la defensa de Cerro Muriano desde muchos días antes, conocedores del inminente ataque que las tropas franquistas lanzarían sobre ellos para liberar de presión a Córdoba capital, por lo que han situado abundantes contingentes de milicianos y soldados regulares republicanos no sólo defendiendo las cotas de Las Malagueñas (donde se encuentra el puesto de mando avanzado republicano en la zona con Juan Bernal, Balibrea y Aviraneta) y Torreárboles, sino también en la Finca de Villa Alicia (donde se halla el capitán Castañeda asesorando a los milicianos anarquistas), zona de máximo riesgo de maniobra envolvente enemiga, que hay que intentar defender a toda costa para evitar que las tropas franquistas caigan sobre la espalda de los defensores de las cimas de Torreárboles, que están ya desde hace horas defendiéndose del ataque de una de las tres columnas franquistas sobre la vertiente sur de esta colina.

Una vez más, puede constatarse la tensión y preocupación en los rostros de hombres civiles, sin apenas instrucción militar ni pericia en el manejo de las armas, pero que están dispuestos a enfrentarse a las tropas profesionales del Ejército de Africa, con muchos años de experiencia en guerra colonial en Marruecos contra los durísimos hombres del Rif.

En la imagen se vislumbra también parte de otros tres milicianos que aparecen en la anteriormente mencionada fotografía del The Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936:

a) Justo encima de la boina, el miliciano que lleva un gran pañuelo blanco alrededor de su cuello, y cuyo rostro excede los límites de la fotografía.

b) Justo sobre la parte superior central de la manta que descansa sobre el hombro izquierdo del miliciano con boina clara, vemos el comienzo de la manga corta del hombre con camisa blanca y gorra de plato militar (fuera de imagen, al igual que la zona alta de la cara a partir de la nariz hacia arriba).

c) Justo a la derecha del extremo del hombro izquierdo del miliciano con boina clara, se aprecia parte de la mitad derecha del cuerpo de otro miliciano que vista boina negra y que en la fotografía del London Illustrated News de 24 de Octubre de 1936 aparece con la parte trasera de su boina oscura -iluminada por el sol- casi tocando la gorra militar que lleva el miliciano con camisa blanca y gorra militar probablemente capturada durante el asalto a un cuartel en las semanas precedentes.

A destacar también el hecho de que en esta imagen en que aparece el miliciano con boina clara -junto a otro miliciano más joven con la hoz y el martillo en su gorro anarquista-, se aprecian con mayor detalle que en el número de The London Illustrated News de 24 de Octubre de 1936 tanto la correa portafusil de cuero colgada sobre la zona de su hombro izquierdo más próxima al cuello, como lo que parece ser una escopeta de caza de cartuchos calibre 12 de dos cañones, parte de la cual sobresale por encima de la parte trasera de la boina clara del miliciano.

En esta fotografía hay una evidente pérdida de resolución y nitidez no sólo en bordes y esquinas, sino también prácticamente en toda la superficie de la imagen.

Teniendo en cuenta que Cziki Weisz era capaz de hacer soberbias copias en papel a partir de negativos formato 35 mm con una ampliadora Leitz Focomat 1 VIWOO Model 1934,


parece claro que la calidad original a la hora de realizar cualquier ampliación sobre papel, habría sido bastante mayor si el negativo original de la fotografía hubiera sido un fotograma de formato medio 6 x 6 cm (debido a que el tamaño de superficie de negativo mucho mayor - 400% más que el 24 x 36 mm- generalmente tiene una influencia decisiva a la hora de obtener una calidad de imagen superior si se la compara con un negativo de 35 mm) y Cziki Weisz hubiera hecho la ampliación con una Leitz Focomat II y objetivo 95 mm f/4 VOORT,


que era lo que utilizaba para hacer las copias en papel a partir de los negativos de formato medio 6 x 6 cm expuestos por Gerda Taro con su Rolleiflex Standard que albergaba rollos de 120 con capacidad para 12 disparos.

No obstante, pudo ocurrir también que dicha hipotética copia en papel fotográfico realizada a partir de un negativo 6 x 6 cm de Taro y utilizada en fotomecánica para hacer la placa de medio tono en libro en 1987, no estuviera en muy buen estado por diferentes razones, con lo cual la calidad de imagen en reproducción en el libro se vió afectada.

Así pues, en mi opinión, con respecto a la autoría de esta nueva fotografía recién ubicada por elrectanguloenlamano.blogspot.com y que aparece en el anteriomente mencionado libro de 1987 en tamaño 15.8 x 19 cm -, existen tres hipótesis:

a) Robert Capa, si la fotografía fue impresa en el libro de 1987 -recortando por los lados y editando en formato casi cuadrado- a partir de un copy negative del contacto vintage 24 x 36 mm en papel realizado por Cziki Weisz a partir de un negativo original formato 35 mm Kodak Nitrate Panchromatic de sensiblidad Weston 32, equivalente a aproximadamente ISO 40, expuesto por Capa en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de 1936 con su Leica III (Model F) 1933-1939 y objetivo Leitz Summar 50 mm f/2 no revestido, ya que la calidad de imagen obtenida por Imre Weisz en muchas copias vintage ( sobre todo en tamaños aproximadamente 18 x 24 cm y 24 x 30 cm) que hizo a partir de negativos de 35 mm expuestos por Capa en Agosto y Septiembre de 1936 en España, es muy superior, sacando provecho además Imre Weisz de la sinergia entre la bombilla de 75 watios de alta potencia de la ampliadora Leitz Focomat 1 y el muy luminoso para la época objetivo Varob 5 cm f/3.5, usado con frecuencia a plena abertura, siendo ambos aspectos esenciales a la hora de compensar los relativamente poco sensibles papeles fotográficos de entonces con la obtención de los tiempos de exposición más cortos posibles, consiguiéndose los mejores resultados en las ampliaciones con magnificación entre 2 x y 10 x, es decir en copias entre aproximadamente 4.8 x 7.2 cm y 24 x 36 cm.


b) Gerda Taro, si para la reproducción en el libro de 1987 se utilizó como punto de partida una copia vintage en formato cuadrado o casi cuadrado realizada por Csiki Weisz a partir de un negativo 6 x 6 cm expuesto por Gerda Taro con su Rolleiflex Standard Leverwind con objetivo Carl Zeiss Jena Tessar 75 mm f/3.5 no revestido en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de 1936, y que pese a estar realizada originalmente con papel Ilford Hard Glossy, pudo haberse deteriorado con el paso del tiempo.

c) Robert Capa, si para la reproducción en el libro de 1987 se utilizó como punto de partida una copia vintage en formato cuatro tercios - algo que Emerico Imre Weisz hacía con frecuencia, ya que este aspect ratio se adecuaba mejor a las páginas de la mayoría de publicaciones- realizada por Csiki Weisz a partir de un negativo de 35 mm expuesto por Bob con su Leica III (Model F) 1933-1939 con objetivo Leitz Summar 50 mm f/2 no revestido, pero que fue reproducida en el libro editándola en un formato casi cuadrado 15.8 x 19 cm.

d) Gerda Taro, si la reproducción de la fotografía en el libro de 1987 fue realizada a partir de un contacto original hecho por Csiki Weisz a partir del negativo de formato medio 6 x 6 cm expuesto por Taro, siempre y cuando dicho contacto se halle incluído en uno de los ocho cuadernos de contactos de Capa y Gerda Taro ubicados en los Archivos Nacionales de París.



Imre Weisz, hombre de confianza en cuarto oscuro de Capa y Taro, era un extraordinario experto en revelado de emulsiones 35 mm y formato medio, así como gran positivador y un buen fotógrafo, que se había convertido en uno de los máximos exponentes de la transición del tambor de revelado FIMAN (1925-1939, adecuado sobre todo para película ortocromática, y que constaba de un cilindro de vidrio y una bandeja con marco de metal y manivela, cuyo accionamiento manual permitía ver el progreso del revelado bajo luz oscura) al tanque de revelado Leitz Correx Cordo (1933-1939), mucho más apropiado para las emulsiones pancromáticas usadas por Robert Capa (Eastman Kodak Panchromatic Nitrate de 35 mm hecha en Rochester, Nueva York);Agfa Gevaert Panchromatic de 35 mm fabricada por Agfa-Gevaert N.V en Mortsel, Bélgica; Eastman Kodak Nitrate Panchromatic Super-X 35 mm; panchromatic Agfa Isopan ISS 35 mm; Eastman Kodak Nitrate SS Panchro 35 mm y Agfa Isopan Ultra 35 mm), Gerda Taro (durante 1936 rollos 120 de formato medio Agfa Gevaert panchromatic expuestos como negativos de 6 x 6 cm con su Rolleiflex Standard; y durante 1937 hasta su muerte en Brunete: Eastman Kodak Panchromatic Nitrate 35 mm expuestos con una Leica que consiguió a principios de su último año de vida) y Fred Stein (Eastman Kodak Panchromatic Nitrate 35 mm y Agfa Gevaert Panchromatic 35 mm) y notablemente más optimizado para revelados rápidos y elaboración de contactos de 35 mm que permitieran evaluar las imágenes para su selección, algo de vital importancia sobre todo para las gestiones de Maria Eisner.

El tanque de revelado Leitz Correx Cordo, de 14.5 cm de diámetro y 9.5 cm de altura, estaba hecho de Tenacit, un plástico de muy alta calidad y no corrosivo. Incorporaba una espiral fabricada también en plástico de altas prestaciones y tenía una entrada a través de la cual podía ser llenado con revelador y solución de fijado y posteriormente vaciado a plena luz del día, de tal manera que la única fase necesaria en cuarto oscuro era la introducción de la película en el tanque de revelado Correx. Ello significaba a efectos prácticos que el revelado, el lavado y los baños de paro y fijado podían realizarse bajo luz natural ambiente, con las múltiples ventajas que ello generaba.

Csiki Weisz, experto laboratorista y positivador de Robert Capa, del que era gran amigo desde su adolescencia en Budapest, al igual que con Kati Deutsch. Fue el hombre clave a la hora de realizar excelentes revelados y contactos de los negativos de 35 mm de Capa y de 6 x 6 cm de Gerda Taro, así como copias vintage de muy alta calidad en distintos tamaños. Era además un buen fotógrafo, entusiasta del uso de todo tipo de equipo Leica. Aquí aparece sujetando una Leica II (Model D) 1932-1948 con objetivo Nickel Elmar 5 cm f/3.5 y parasol Leitz FISON early version en color negro con tornillo ajustable y la inscripción Ernst Leitz Wetzlar grabada. Foto: Fred Stein. 1935. © ICP New York

Si a todo ello unimos que Csiki Weisz utilizaba para hacer los contactos con los negativos 24 x 36 mm de Capa una ampliadora Leitz Focomat 1 VIWOO autofocus modelo 1934 con un objetivo Varob 5 cm f/3.5 (que era en realidad un Elmar 5 cm f/3.5 standard diseñado por Professor Max Berek y al que se había dotado de marcas para su uso como objetivo de ampliadora con valores de exposición relativos de 1, 2, 3, 4, 6, 10, etc, en vez de los valores geométricos convencionales, llevando las cifras grabadas sobre el anillo de aperturas de diafragma, destacando además por ofrecer una calidad de imagen aceptable a distancias largas y medias, pero excelente a las más cortas para las cuales estaba optimizado como objetivo para ampliadoras Leitz Focomat),









se entiende la gran consistencia de calidad en resultados que conseguía el amigo desde la adolescencia de Capa y Kati Deutsch al crear contactos de 35 mm a partir de los negativos originales 24 x 36 mm de Capa.

Csiki Weisz tenía asimismo una amplia experiencia y dominaba los principios fundamentales de iluminación con luz difusa con ampliadoras Leitz, que lograban una notable uniformidad luminosa sobre toda la superficie del negativo y reducían al máximo posible la reproducción de marcas y defectos que pudiera presentar el fotograma (algo muy frecuente con las ampliadoras en las que la luz pasaba a través de un condensador) incluso en tamaños de copia 24 x 30 y 30 x 40 cm, con lo que se evitaba tener que realizar retoques.


Tal y como se explica anteriormente, la fotografía que encabeza este artículo, ubicada recientemente, pudo ser impresa en el libro editado en Valencia en 1987, tomando como punto de partida el contacto 24 x 36 mm realizado por Csiki Weisz en París en Septiembre de 1936. En tal caso, se produjo una pérdida de calidad al ser muy grande el factor de ampliación, pero la notable calidad de imagen del contacto hecho por Imre Weisz en papel habría permitido ampliar la foto hasta un tamaño 15.8 x 19 cm, obteniendo una calidad de reproducción en mi opinión aceptable, lo cual tendría a mi entender bastante mérito, ya que al hacer un reencuadre casi cuadrado, la superficie útil de contacto 24 x 36 mm utilizada al ampliar es menor, sin olvidar que en 1987 no había los muy sofisticados medios digitales de impresión existentes hoy en día.


No obstante, existe también la posibilidad de que esta fotografía fuera impresa en el libro editado en Valencia en 1987 tomando como punto de partida una copia vintage hecha por Csiki Weisz y de la que se hizo un copy negative utilizado en fotomecánica, ya que en el prólogo del libro se menciona un fondo de 120 fotos de Capa en papel (relativas sobre todo a Barcelona en 1936 y a la batalla del Río Segre en 1938, parte de las cuales fueron publicadas en Life y en Picture Post en 1938) que durante la ocupación alemana de París fueron entregadas a un periodista inglés, que a su vez los entregó a una amiga. Los negativos originales de dichas fotos desaparecieron durante la II Guerra Mundial. El periodista murió y después de la guerra, la mujer se instaló en Ibiza, llevándose las fotografías, que permanecieron prácticamente en el olvido durante 50 años, hasta ser recuperadas en 1985 por Patricia Strathern e incorporadas al fondo Robert Capa organizado por su hermano Cornell en Nueva York. Quizá la foto objeto de este artículo, hecha por Capa en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de 1936, podría haber estado en este fondo.

Igualmente, en el prólogo del libro se menciona que se han incluído algunas fotos de Capa y Taro desconocidas o que no se habían vuelto a publicar desde los años de la Guerra Civil Española, y que provienen de un rico fondo gráfico conservado en el Dosier de la Resistance Nationale de Ivery sur Seine, cerca de París, por lo que tampoco se puede excluir la hipótesis de que esta foto de Capa recién ubicada y hecha no en Madrid, sino en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, estuviera incluída en dicho dosier.

Si esta fotografía fue reproducida en el libro editado en Valencia en 1987 a partir de una copia vintage original en formato cuadrado o casi cuadrado como esta 15.8 x 19 cm, en mi opinión existe una alta probabilidad de que la fotografía fuera hecha por Gerda Taro con su reflex binocular Rolleiflex Standard, y Csiki Weisz hiciera una copia casi cuadrada a partir de un negativo original de formato medio 6 x 6 cm expuesto por Gerda Taro en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de 1936.

Sea como fuere, lo que está claro es que el paso del tiempo está confiriendo a la figura de Csiki Weisz una dimensión e importancia absolutamente fundamentales para poder entender la producción fotográfica y vicisitudes de Robert Capa y Gerda Taro durante la Guerra Civil Española, ya que fue él el hombre de confianza de Robert Capa en cuarto oscuro, que reveló los negativos expuestos por Capa y Taro, realizando además los contactos y copias vintage de los mismos en distintos tamaños.


No en vano, Csiki Weisz es la figura más importante en la elaboración, historia y preservación de La Maleta Mexicana, porque fue él la persona que reveló entre 1934 y 1939 los 126 rollos de película de 35 mm que contiene (46 expuestos por David Seymour "Chim", 45 por Robert Capa y 32 por Gerda Taro) que contiene, fue él quien hizo los contactos, fue él quien hizo las copias en papel, etc, y también fue Imre Weisz quien introdujo los 126 rollos de película de 35 mm uno por uno en cada una de las tres cajas cuidadosamente preparadas por él y que constituyen la denominada Maleta Mexicana, que salvó él también en primera instancia, ya que poco antes de partir el 15 de Octubre de 1939 desde Francia hacia Estados Unidos a bordo del barco Manhattan para reunirse con su muy amada madre Julia, su hermano Cornell y Edith (esposa de Cornell) en el brownstone de West Eighty-Ninth Street en Nueva York, Robert Capa dejó la custodia de los aproximadamente 4.500 negativos de fotografías hechas durante la Guerra Civil Española por él, Gerda Taro y David Seymour "Chim" -y que se hallaban en su estudio del número 37 de la calle Froidevaux de París-, a Csiki Weisz, que con gran meticulosidad preparó tres cajas de bombones (de color rojo, verde y beige) con pequeños compartimentos de cartón conteniendo cada uno un rollo de negativo y cuidadosamente clasificados - que constituyen lo que se conoce como Maleta Mexicana -, e introduciendo poco después todo en una mochila que fue escondida en el sótano de un consulado latinoamericano en Francia, yendo finalmente a parar a manos del General Francisco Aguilar González, Embajador de México ante el Gobierno de Vichy durante 1941-42, y tras muchas vicisitudes que duraron décadas, las decisivas gestiones y tenacidad de la comisaria fotográfica y directora de cine Trisha Ziff, consciente de su enorme importancia histórica, permitieron la definitiva recuperación y salvación de la Maleta Mexicana, que fue entregada por su hijo Julio Ernesto Patrick al ICP de Nueva York el 19 de Diciembre de 2007 en un acto muy emotivo y simbólico - es hijo de un exiliado español de la Guerra Civil-, once meses después de la muerte de Csiki Weisz, fallecido el 17 de enero de 2007 a las 19:00 h de la tarde en Ciudad de México a la edad de 95 años.

Es muy importante destacar la decisiva importancia de los contactos y copias vintage realizados por Csiki Weisz en París a partir de los negativos originales de Capa y Taro.

No hay que olvidar que en esta época dorada del fotoperiodismo, los contactos tenían una misión clave: la rápida evaluación de las imágenes que permitiera la selección de las mejores fotos por parte del editor, así como las subsiguientes ampliaciones tal cual o los frecuentes reencuadres e incremento del contraste.


Los contactos son la forma óptima de constatar como trabaja un fotógrafo, del mismo modo que los negativos son su bien más preciado, lo cual fue la esencia del nacimiento de la prestigiosa Agencia Magnum en 1947, cuyo máximo impulsor fue Robert Capa, si bien la génesis conceptual de la mítica cooperativa fotográfica de profesionales de la imagen tuvo tres puntos de inflexión fundamentales:

a) Cuando durante el verano de 1932, trabajando como ayudante en el laboratorio de la Agencia Dephot en Berlín, Andre Enrö Friedmann tuvo ocasión de ver los negativos del impresionante reportaje de una boda real realizado por Harald Lechenperg en el Punjab (India), quedando entusiasmado al contemplar poco después los contactos, en lo que fue el inicio de su enorme pasión fotográfica. Bob comprendió a partir de ese día, que el tesoro más valioso de un fotógrafo eran los negativos originales y los contactos.

b) Cuando Bob trabajó en París durante el mes de agosto de 1934 como ayudante de laboratorio, revelando carretes y positivando para Kurt y Hans Steinitz, propietarios de la agencia fotográfica Agence Centrale, que se quedaron en prenda con muchos de sus negativos, al no serles entregada su parte de dinero por Pete Petersen, amigo de Capa en la agencia Dephot -que carecía en ese momento de laboratorio en la capital francesa- y que le contrató para que revelara sus negativos de coches de gama alta e imprimiera cientos de copias en tamaños grandes. Pasado algún tiempo, Bob supo que los Steinitz, molestos por el impago de las horas de alquiler de laboratorio por parte de Petersen, habían tirado sus negativos a la basura, hecho que afectó profundamente a Capa.

c) Cuando una vez llegado en tren a París en Septiembre de 1933 con su gran amigo Imre Weisz, Bob, plenamente consciente de la enorme importancia de los negativos y los contactos, y de que a diferencia de su hermano Cornell (buen laboratorista y positivador) y su amigo Csiki Weisz (excelente laboratorista y positivador) él no destacaba en las labores de cuarto oscuro (algo de lo que también se había dado cuenta Andre Kerstész en Mayo de 1934, si bien detectó el gran potencial como fotógrafo del joven Endre), puso toda su confianza en Csiki Weisz, dejando en sus manos el revelado de sus carretes de película de 35 mm, así como la elaboración de contactos y copias en papel fotográfico a partir de los mismos.

d) Cuando Capa envió desde China el 27 de Julio de 1938 una carta a su amigo de la Agencia Dephot de Berlín Ladislaus Glück, en la que sugería constituir una asociación de fotógrafos con David Seymour Chim y Henri Cartier-Bresson.

En otro orden de cosas, volviendo a la fotografía objeto del presente artículo, este mismo miliciano de unos cuarenta años de edad, con boina clara, camisa blanca y rebeca oscura abrochada sólo en su zona superior, aparece también en la fotografía de la página 71 del libro Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, Editorial Aperture, y en las páginas 84 y 85 del libro Robert Capa Obra Fotográfica de Editorial Phaidon, escrita por el verdadero especialista en Capa Richard Whelan (máxima autoridad en Robert Capa y Alfred Stieglitz de todos los tiempos), aunque sólo vemos en ella dos tercios de su cara de perfil y su boina clara que toca el brazo izquierdo del miliciano anarquista con gorro agrietado que fue la pieza clave para el descubrimiento de que las fotos que aparecen en el número de 24 de Octubre de 1936 del periódico inglés The London Illustrated News fueron hechas por Robert Capa y Gerda Taro también en la Finca de Villa Alicia, Cerro Muriano, el 5 de Septiembre de 1936, un descubrimiento realizado también por elrectanguloenlamano.blogspot.com

Si añadimos a ésto el hallazgo de muchas nuevas fotografías desconocidas hasta hace poco de refugiados que huían del bombardeo franquista del pueblo de Cerro Muriano, así como las ya conocidas, y la ubicación de todas ellas, fruto del esfuerzo y sudor de años,

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/hay-personas-que-incluso-despues-de-su.html

creemos que queda claro el gran papel fotoperiodístico desempeñado por Robert Capa y Gerda Taro,
http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/08/gerda-taro-centenario-de-su-nacimiento.html

que estuvieron en los lugares y momentos adecuados y arriesgaron sus vidas notablemente en varios momentos distintos para captar las imágenes con sus cámaras, escribiendo aquel día una de las páginas más brillantes en la Historia del Fotoperiodismo.

Copyright Text: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.

Otros artículos sobre Robert Capa y Gerda Taro en Cerro Muriano:
Cerro Muriano: Descubierta y Ubicada una Nueva Fotografía hecha por Robert Capa el 5 de Septiembre de 1936: Momentos de Premuerte (I I)

Cerro Muriano: Identificación y Ubicación de Cinco Fotografías Más Hechas por Capa y Taro y aparecidas en el Illustrated London News del 24/10/1936

Descubierta la Ubicación de Tres Fotografías Más Hechas por Robert Capa en Cerro Muriano y sus Proximidades

Dos Fotografías Más Hechas por Gerda Taro en Cerro Muriano y Desconocidas hasta Ahora, Descubiertas y Ubicadas: Momentos de Premuerte

CERRO MURIANO : A NEW PHOTOGRAPH MADE BY CAPA OR GERDA TARO ON SEPTEMBER 5, 1936 FOUND AND LOCATED

Text: José Manuel Serrano Esparza. LHSAEnlaceSPANISH VERSION

elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to discover a new photograph, made by Capa or Gerda Taro on September 5, 1936, which has remained practically unknown for 75 years.

It is a picture taken in the Finca of Villa Alicia


approximately 1 km in the southwest of the village of Cerro Muriano, on September 5, 1936, around 12:30 midday and in which we can see two militiamen, one of them in his forties, wearing a beret, white shirt, black trousers, dark cardigan buttoned up only in the area near his neck, and another one much younger, closer to the camera, filling the left half of the image and wearing a large blanket with some white stripes, a white shirt (whose right sleeve we can see under the blanket, occupying the lower left border of the picture) and whose chin, lips, nose and right cheekbone appear lit by the sun, in the same way as the forward and upper area of his anarchist militiaman cap - crowned by its tassle - , which bears the sickle and hammer embroidered on its upper right zone, though it doesn´t indicate his belonging to communist party, but a symbol which was also often used in the anarchist caps of C.N.T and F.A.I together with the letters U.H.P (Union of Proletarian Brothers).

This picture appears in the book ROBERT CAPA Cuadernos de Guerra en España (1936-1939) of the Image Collectio, Sala Parpalló Diputación Provincial de Valencia Edicions Alfons El Magnànim Institució Valenciana D´Estudis I Investigació of 1987, and though inside the book the caption under the picture states that the image was made in Madrid in 1936 (an understandable error, not only because of the very difficult identification and location, but also because the framing is very tight and the look upwards of both militiamen makes anybody think that it is a political rally in a big city), it actually corresponds to the series made by Capa and Taro in the Finca of Villa Alicia, on which we reported about in:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2011/04/cerro-muriano-identification-and.html

The most significant element for the identification has been the militiaman in his forties clad with a clear colour beret, who is the same person that can be seen in the first picture (upper left half) of the British newspaper The Illustrated London News from October 24, 1936, in which there are some
Enlacephotographs made by Gerda Taro and Robert Capa, a discovery made by elrectanguloenlamano.blogspot.com.

In such a photograph, this militiaman with a clear colour beret is just under another anarchist civil combatant wearing a dark cap of C.N.T or F.A.I (we can only see roughly a fourth part of it) who mainly distinguishes from the rest of militiamen because he is wearing a huge white handkerchief on his neck (on his right there is an anarchist militiaman with a short sleeved white shirt and a military cap, who is looking at Gerda Taro; and just behind the cap, there is an Andalusian militiaman with the typical clear hat of this region of Spain).

They all are attentively listening to the words addressed to them by a militiaman chief, who strives after encouraging them before the battle that will begin very soon and in which they´ll have to fight against General Varela´s troops, specially the legionnaires and the feared colonel Sáenz of Buruaga´s Moroccan Tabors of Regulares, who will try to perform the encircling manoeuver through north area of Las Malagueñas hill and a further penetration through the Finca of Villa Alicia, also attempting to encircle Torreárboles hill on its north side, linking with the legionnaires of the third Francoist column.

It all is well known in advance by the Republican high officers present in the area, mainly the majors Juan Bernal, Balibrea, Aviraneta and Captain Castañeda, who have been preparing Cerro Muriano village defense for some days, being aware about the impending attack that Francoist troops would launch on them to free Córdoba city from pressure, so they have placed abundant contingents of anarchist militiamen and regular Republican soldiers not only defending the summits of Las Malagueñas (where the Republican advanced command post in the area with Juan Bernal, Balibrea and Aviraneta is located) and Torreárboles, but also on Finca of Villa Alicia (where is Captain Castañeda, advising the anarchist militiamen), a zone of maximum risk of encircling manoeuvering, which must be defended at all cost to prevent the Francoist troops falling on the back of the defenders of the peaks of Torreárboles, who have been withstanding the attack of one of the three Francoist columns on the south side of this hill for some hours.

Once more, it can be observed the stress and anxiety on the faces of armed civilian men, lacking any military drill or prowess in the handling of guns, but being ready to face the professional troops of the Army of Africa, featuring a lot of years of experience in ruthless colonnial war in Morocco against the very tough men of the Rif.

In the image, we can also glimpse part of other three militiamen appearing in the aforementioned picture of The Illustrated London News of October 24, 1936:

a) Just over the beret, the militiaman wearing a huge white handkerchief around his neck, and whose face exceeds the boundaries of the photograph.

b) Just over the upper central area of the blanket resting on the militiaman left shoulder with clear colour beret, we can see the beginning of the short sleeve of the man clad in a white shirt and military cap (out of image, in the same way as the superior area of the face from the nose upwards).

c) Just on the far right area of the militiaman left shoulder, we can observe the right half of the body of another militiaman wearing a black beret and which in the picture of The Illustrated London News appears with the back of his dark beret - lit by the sun- nearly touching the military cap worn by the militiaman with a white shirt and a military cap probably captured during the assault of a military barracks in the preceding weeks.

We must also highlight that in this image in which appears the militiaman wearing a clear color beret - along with another younger militiaman with the sickle and the hammer on his anarchist cap-,
both the leather gun sling hanging on the area of his left shoulder nearest to his neck and what seems to be a calibre 12 shotgun, part of which protrudes over the clear colour beret of the militiaman, appear with higher level of detail than in the number of The Illustrated London News of October 24, 1936.


There´s an apparent loss of resolution and sharpness in this picture, not only in borders and corners, but also nearly on all the surface of the almost squarely cropped image, whose original negative was a 35 mm Eastman Kodak Panchromatic Nitrate film featuring a Weston 32 ISO, roughly equivalent to ISO 40, already showing a very visible grain typical in the 24 x 36 mm format chemical emulsions of thirties, so on making croppings the dwindling in quality is even greater.

Bearing in mind that Cziki Weisz was able to make gorgeous prints from 35 mm negatives with a Leica Focomat VIWOO Varob enlarger Model 1934,

it seems clear that the quality in origin when tackling any enlargement would have been higher if the original negative of the picture had been a 2 1/4 x 2 1/4 inches square medium format (because the much bigger size of negative surface - 400% bigger than a 24 x 36 mm- usually has a very significant influence for a superior image quality when compared with a 35 mm negative) and Csiki Weisz had made the enlargement with a Focomat II Model 1935 VOOWI and a 95 mm f/4 VOORT lens



which was the one he used to make the copies on paper using the 6 x 6 cm negatives exposed by Gerda Taro with her medium format Rolleiflex Standard camera fed by 120 rolls with capacity for 12 shots.

Notwithstanding, it could also happen that a hypothetical vintage copy on photographic paper made by Csiki Weisz from a 6 x 6 cm negative exposed by Taro in Finca of Villa Alicia, Cerro Muriano, was used 56 years later, in 1987, in photomechanics to make the half-tone plate for the 1987 book reproduction, wasn´t in very good condition because of the elapse of time and a number of reasons, so the image quality on printing in the book was even slower.

Therefore, in my opinion, regarding the authorship of this new photograph just located by elrectanguloenlamano.blogspot.com and appearing in the aforementioned bok of 1987, in 15.8 x 19 cm size, there are four possible hypotheses:

a) Robert Capa, if the picture was reproduced in the 1987 book - cutting on the sides and editing in an almost square format - from a copy negative of the 24 x 36 mm vintage contact done by Csiki Weisz from the original 24 x 36 mm negative exposed by Capa in Finca of Villa Alicia, Cerro Muriano, on September 5, 1936, with his Leica III (Model F) 1933-1939 and a non coated Leitz Elmar 50 mm f/2, since the image quality attained by Imre Weisz in many vintage copies (mainly in sizes of approximately 18 x 24 cm and 24 x 30 cm) that he made from 35 mm negatives made by Bob in August and September of 1936 in Spain, is far superior, also taking advantage of the synergy between the Leitz Focomat 1 enlarger high powered 75 watt opal bulb and the very fast for then Varob 5 cm f/3.5 enlarging lens often used at full aperture, both things being instrumental to make up for the relatively insensitive printing papers of the time getting the shortest feasible exposure times, with best results in enlargements achieved between 2 x and 10 x magnifications, id est, copies from 4.8 x 7.2 cm to 24 x 36 cm.


b) Gerda Taro, if for the reproduction in the 1987 book, they had a vintage copy in square or almost square format made by Csiki Weisz from an original 2 1/4 x 2 1/4 square inches (6 x 6 cm) negative exposed by Taro in Finca of Villa Alicia (Cerro Muriano), on September 5, 1936, with her medium format Rolleiflex Standard Leverwind with a non coated Carl Zeiss Jena Tessar 75 mm f/3.5, and which in spite of being probably made in Ilford Hard Glossy paper, could have been damaged to some extent with the elapse of time and a number of further reasons.

c) Robert Capa, if for the reproduction of the picture in the book of 1987, they started from a vintage copy in four thirds format (something that Emerico Imre Weisz made frequently, for this aspect ratio matched better than the 3:2 the pages of the vast majority of graphic publications, magazines, etc) made by Csiki Weisz from a 35 mm negative exposed by Bob with his Leica III Model F (1933-1939) with a non coated Leitz Summar 50 mm f/2, but which was reproduced in the 1987 book editing it in an almost square 15.8 x 19 cm.

d) Gerda Taro, if the reproduction of the picture in the book of 1987 was made from a contact print made by Csiki Weisz from the original 6 x 6 cm format original negative exposed by Taro, providing that contact is included inside one of the eight notebooks of Capa´s and Taro´s contacts held in the Archives Nationales in Paris.


Imre Weisz, Capa and Taro´s highly trusted darkroom man in Paris, was an extraordinary expert on development of both 35 mm and medium format films, and also a top-notch printer and a good photographer, who had become one of the most remarkable flagships of the transition from FIMAN development drum (1925-1939, suitable above all for orthochromatic film, and consisting of a glass cylinder and dish with a metal frame and crank, whose manual working enabled watching the progress of the development under a dark light) to the Leitz Correx Cordo (1933-1939) development tank, much more adequate for the 24 x 36 mm panchromatic emulsions used by Capa (35 mm Eastman Kodak Panchromatic Nitrate made in Rochester, (New York); Agfa Gevaert panchromatic 35 mm film made by Agfa-Gevaert N.V in Mortsel (Belgium); Eastman Kodak Nitrate Panchromatic Super-X 35 mm; Panchromatic Agfa Isopan ISS 35 mm; Eastman Kodak Nitrate SS Panchro 35 mm and Agfa Isopan Ultra 35 mm ), Gerda Taro (panchromatic Agfa Gevaert medium format 120 roll film exposed as 2 1/4 x 2 1/4 inches square negatives with her Rolleiflex standard during 1936, and from 1937 until his death in Brunete: Eastman Kodak Nitrate Panchromatic 35 mm, exposed with a Leica she managed to get in the beginning of her last year of life) and the master portraitist Fred Stein (Agfa Gevaert Panchromatic 35 mm film and Eastman Kodak Nitrate 35 m film) and much more optimized for quick developments and the making of 24 x 36 mm contacts which allowed to evaluate the images for the selection of the best ones, something of key significance, specially for the negotiations implemented by Maria Eisner.

The Leitz Correx Cordo development tank, featuring a diameter of 14.5 cm and a height of 9.5 cm, was made with Tenacit, a very high quality and non corrosive plastic. It sported a reel also made with high performance plastic and it had an inlet through which it could be filled with developer and fixing solution, subsequently being emptied in daylight, in such a way that the only necessary stage in darkroom was the introduction of the film inside the Correx development tank. To all intents and purposes, it meant that the development, the first rinsing, the fixing and the final rinsing could be accomplished under ambient natural light, with the manifold advantages it brought about.

Cziki Weisz, a top-notch photographic laboratory expert, developer and printer of the negatives exposed by Robert Capa, a great friend of his since his teenage times in Budapest, in the same way as Kati Deutsch. He was the key man to make the excellent developments and contacts of Capa´s 35 mm negatives and Gerda Taro´s 6 x 6 cm ones, along with the creation of very high quality vintage copies in different sizes. He was also a good photographer, enthusiast of using all kind of Leica gear. Here, he is holding a black lacquer Leica II (Model D) 1932-1948 with Nickel Elmar 5 cm f/3.5 lens and Leitz FISON hood black early version with clip-on screw and Ernst Leitz Wetzlar inscription engraved. Photo: Fred Stein. © ICP New York

If we add to all of it that when tackling the making of contacts from Capa´s original 24 x 36 mm negatives, Csiki Weisz used a very high quality Leitz Focomat VIWOO Model 1934 enlarger with a Varob 5 cm f/3.5 lens (which was actually a standard Leitz Elmar 5 cm f/3.5 designed by Professor Max Berek and remarked for use as an enlarging lens with relative exposure values of 1, 2, 3, 4, 6, 10, etc, rather than the conventional geometric values, the figures being engraved on the diaphragm aperture ring, the Varob 5 cm f/3.5 lens being also remarkable because it offered an acceptable image quality at long and medium distances but excellent at the shortest ones for which it was optimized as a lens for FOCOMAT enlargers).








we can understand the amazing consistency in top quality results attained by Capa and Kati Deutsch´s friend from teenage times, on creating 35 mm contacts from the original 24 x 36 mm films exposed by Capa.

Besides, Cziki Weisz had a lot of experience and mastered the fundamental keynotes of illumination with diffused light using the gorgeous Leitz Focomat enlargers, which attained a very even lighting on the whole surface of the negative and reduced to the utmost the reproduction of marks and defects which the negative could have (something rather frequent with other enlargers used till then in which the light passed through a condenser), even in prints sizes of 24 x 30 cm and 30 x 40 cm, so it was avoided to have to do the typical retouching which greatly delayed the delivering times of pictures to different illustrated magazines and publications.


Such as previously explained, the recently located photograph to which this article is devoted could be reproduced in the book edited in Valencia in 1987, using a copy negative of the original 24 x 36 mm contact on paper made by Csiki Weisz in Paris in September of 1936. If things were that way, there was an inevitable loss of quality because the magnifying factor was very big, but the remarkable image quality of the contact on paper made by Imre Weisz would have enabled to enlarge the photograph up to a size of 15.8 x 19 cm, getting a rather acceptable quality, which in my viewpoint would deserve accolades, because on making an almost square reframing, the useful surface of 24 x 36 mm contact is smaller, without forgetting that in 1987 there weren´t so sophisticated printing digital media as currently.

However, there´s also the possibility that this picture could have been printed in the book edited in Valencia in 1987 starting from a vintage copy made by Csiki Weisz, a copy negative being made of it and used in the editorial photomechanics, because in the book prologue it is mentioned a batch of 120 copies on paper of different photographs made by Capa (above all regarding Barcelona in 1936 and the Battle of River Segre in 1938, part of which were published in Life and Picture Post in 1938), that during the German occupation of Paris were delivered to an English journalist, who on his turn, handed them over to a woman friend of his. The original negatives of those pictures disappeared during the Second World War. The journalist died and after the war, the woman moved to Ibiza (Spain), taking with her the photographs, which fell almost into oblivion throughout fifty years, until they were recovered in 1985 by Patricia Strathern and incorporated into Robert Capa collection organized by his brother Cornell Capa in New York. Perhaps the picture opening this article, made by Capa in the Finca of Villa Alicia, Cerro Muriano, on September 5, 1936, could have been in this batch.

Likewise, in the prologue of the book, it is mentioned that they included some pictures made by Capa and Taro which were unknown or hadn´t been published since the years of the Spanish Civil War, coming from a lavish graphic collection kept in the Dosier de la Resistance Nationale de Ivery sur Seine, near Paris, so it mustn´t be excluded the hypothesis that this picture of Capa just located was included in that dossier.

If this picture was reproduced in the book edited in Valencia in 1987 from an original vintage copy in square format or almost square format like this 15.8 x 19 cm, in my viewpoint chances are that the photograph was made by Gerda Taro with her TLR Rolleiflex Standard, and Csiki Weisz made an almost square copy from an original 2 1/4 x 2 1/4 square inches medium format negative exposed by Taro on September 5, 1936 in Finca of Villa Alicia.

Whatever it may be, it is now very clear that the elapse of time is increasingly conferring the figure of Imre Weisz an absolutely fundamental dimension and significance to be able to understand both Capa and Taro´s photographic yield and their life context during the Spanish Civil War, because he was Robert Capa´s darkroom man, who developed the negatives exposed by Capa and Taro, also making the contacts and vintage copies of them in different sizes.

Not in vain, Csiki Weisz is the most important figure in the history and preservation of The Mexican Suitcase, because he was the person who developed the 126 rolls of 35 mm film it contains ( 46 exposed by David Seymour "Chim", 45 by Robert Capa and 32 by Gerda Taro), and Imre Weisz was also the person who saved it in its first stage, since shortly before departing on October 15, 1939 from France to United States on board of the ship Manhattan to meet his beloved mother Julia, his brother Cornell and Edith (Cornell´s wife) in the brownstone of West Eighty-Ninth Street in New York, Robert Capa left the custody of the approximately 4.500 negatives of pictures made during the Spanish Civil War by him, Gerda Taro and David Seymour "Chim" - and which were located at his studio of Froidevaux street in Paris - to Csiki Weisz, who painstakingly arranged three boxes of Parisian chocolates - red, green and beige colour- with carefully labelled hand drawn grids - what is known as The Mexican Suitcase-, putting all the negatives inside and subsequently getting it all into a rucksack which was hidden in the cellar of a Latin American consulate in France, finally ending in General Francisco Aguilar González - Mexican Ambassador in the Vichy Government during 1941-42- hands, who took the negatives with him when he came back to Mexico city, and after many contingencies which lasted for a lot of decades, the key labour of the cinema director and photographic curator Trisha Ziff, realizing its huge historical significance, was decisive for the definitive recovery and salvation of the Mexican Suitcase, one of the most important troves in the History of Photography, which was delivered by his son Julio Ernesto Patrick to the ICP of New York on December 19, 2007 in a very thrilling and symbolic act -he is the son of an exile of the Spanish Civil War-, one year after the demise of Csiki Weisz, who died on January 17, 2007 at 19:00 h in the evening in México City at the age of 95 years old.

It is very important to highlight once more the paramount importance of the contacts and vintage copies made by Csiki Weisz in Paris from the original Capa and Taro´s negatives.

In this historical golden period of Photojournalism, contacts had a key aim: the quick evaluation of the images which allowed the selection of the best pictures, made by the editor, along with the subsequent enlargements or the frequent reframes and contrast increase.

Contacts are the optimal way to grasp how a photographer works, in the same way as the negatives are his / her most valuable posession, which was the pith for the birth of the prestigious Magnum Agency in 1947, whose foremost promoter was Robert Capa, though the conceptual inception of the mythical photographic cooperative society had three previous turning points:

a) When during the summer of 1932, working as a darkroom assistant for Dephot Agency in Berlin, Endre Enrö Friedmann had the chance of watching the negatives of the amazing reportage made by Harald Lechenperg in Punjab (India) during a royal wedding, subsequently becoming enthralled on watching the contacts. That was the beginning of his huge photographic passion. From that day on, Bob understood that the most valuable treasure for a professional photographer is his negatives and contacts.

b) When Bob worked in Paris during August of 1934 as a darkroom assistant, developing films and making prints for Kurt and Hans Steinitz, owners of the Agence Centrale photographic agency, who retained many of his negatives, because Pete Petersen (Capa´s friend in Dephot Agency, which didn´t have a laboratory of its own in the French capital), who had hired Bob to develop his films with images of luxurious cars and make hundreds of copies in large sizes didn´t give them his money for the hours used in the laboratory. After some time, Bob knew that the Steinitz (angry because of the lack of payment by Petersen regarding the rented hours of Agence Centrale darkroom) had thrown his negatives to the waste paper bin, something which affected him very much.

c) When once he arrived in Paris in September 1933 with his great friend Imre Weisz, Bob, utterly aware about the huge significance of negatives and contacts, and that unlike his brother Cornell ( a good darkroom man and printer) and Csiki Weisz (an excellent darkroom man and printer) he didn´t excel in the laboratory labours (something that had already been detected by Andre Kerstészt in May 1934, though he realized Bob´s great potential as a photographer), he put all his confidence in Csiki Weisz, leaving in his hands both the development of his negatives and the creation of contacts and copies on photographic paper made from them.

d) When Capa sent a letter to his old friend of Dephot Agency in Berlin Ladislaus Glück in July 27, 1938 in which he suggested to make a photographers association with David Seymour Chim and Henri Cartier-Bresson.

On the other hand, this same militiaman in his forties wearing a clear colour beret, a white shirt and dark cardigan only buttoned up on its upper zone, also appears on picture 71 of the book Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, Editorial Aperture, and on pages 84 and 85 of the book Robert Capa Photographic Work of Phaidon Editorial, written by the true specialist on Capa Richard Whelan (top authority of all time on Robert Capa and Alfred Stieglitz), albeit we can only see in it two thirds of his profile face and his clear cap touching the left arm of the anarchist militiaman with his cracked cap

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/08/gerda-taro-centenary-of-her-birth-and.html
who was the key clue to discover that the pictures included inside page 727 of The London Illustrated News number of October 24, 1936 were made by Robert Capa and Gerda Taro also in Finca of Villa Alicia, Cerro Muriano, on September 5, 1936, a finding likewise made by elrectanguloenlamano.blogspot.com


If we add to this the discovery of a lot of new photographs of refugees fleeing away from the Francoist bombing of Cerro Muriano village unknown until very recently, along with their location, fruit of a very strenuous work and sweat of years,

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/capa-and-refugees-of-cerro-muriano.html


we do believe that it is very clear the great photojournalistic role performed by Robert Capa and Gerda Taro, who were in the suitable places in the appropriate moments and greatly risked their lives in a number of different circumstances to capture the images with their cameras, writing that day one of the most brilliant pages in the History of Photojournalism.


Copyright Text: José Manuel Serrano Esparza. LHSA.
Inscribed in the Territorial Registry of the Intellectual Property of Madrid.

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