viernes, 15 de abril de 2011

CERRO MURIANO: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE CINCO FOTOGRAFÍAS MÁS HECHAS POR CAPA Y TARO Y APARECIDAS EN EL ILLUSTRATED LONDON NEWS DEL 24/10/1936

Texto: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
ENGLISH VERSION

En el número del 24 de Octubre de 1936 del periódico inglés Illustrated London News aparecen cinco fotografías hechas por Robert Capa y Gerda Taro el 5 de Septiembre de 1936 


en la finca de Villa Alicia, aproximadamente 1 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano (Córdoba), aproximadamente entre las 12:00 y las 12:30 h del mediodía, desconocidas hasta ahora, y que hay que sumar a la única fotografía conocida hasta la fecha de estos momentos, que puede verse en la página 71 del libro Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Editorial Aperture y también en la página 85 del libro Robert Capa Obra Fotográfica de Editorial Phaidon, escrito por Richard Whelan, del ICP de Nueva York, y el verdadero especialista en Capa ( siendo con enorme diferencia la mayor autoridad mundial de todos los tiempos tanto con respecto a su obra fotográfica como a su figura humana), en la que aparece un jefe miliciano anarquista de la CNT o la FAI, probablemente de Alcoy, que encaramado a una posición elevada, está dirigiendo una alocución a un numeroso contingente de milicianos que le rodean y escuchan sus palabras mientras a su izquierda vemos a un hombre cabizbajo con gorra militar y gafas, que es muy probablemente el capitán Castañeda, uno de los jefes militares republicanos leales a la República y presentes en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 durante el ataque de las tropas franquistas al mando del general Varela.

Photo: Robert Capa. © Cornell Capa / Magnum Photos

En esta imagen ya conocida, la fuerza republicana que se aprecia es una mezcolanza de milicianos anarquistas de la CNT y la FAI procedentes de Alcoy (Alicante), milicianos andaluces con atuendo típico de la zona, un soldado regular fiel a la República con el casco puesto, etc. Todos se hallan cerca de la falda de la vertiente norte de Torreárboles.

La inmensa mayoría de hombres son pues milicianos anarquistas procedentes de las más diversas profesiones de la sociedad civil, que van a enfrentarse muy pronto a la flor y nata del Ejército de Africa, tropas muy profesionales con dilatada experiencia en Guerra Colonial en Marruecos y que están ya atacando la vertiente sur de Torreárboles.

Pues bien, en la página 727 del mencionado número del 24 de Octubre de 1936 del Illustrated London News, en su página 727 y bajo el titular SPANISH MANHOOD IN CIVIL WAR: TYPES OF GOVERNMENT SOLDIERS hay cinco fotografías que fueron tomadas por Capa y Taro en el mismo lugar y durante la misma arenga plasmada en la imagen comentada anteriormente, es decir, en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente 1 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano.

Se trata de cinco fotografías que a diferencia de la ya conocida (que es apaisada, tomada a una cierta distancia por Capa desde una posición algo elevada y capta a muchas decenas de milicianos desde el borde izquierdo hasta el derecho del fotograma de 35 mm expuesto con su cámara telemétrica Leica III (Model F) 1933 -1939 y objetivo Leitz Summar 50 mm f/2 no revestido), fueron hechas por Capa y Taro desde muy cerca, aproximándose mucho a sus sujetos:

a) Fotografía ubicada en la zona inferior derecha de la página 727 del Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.- Imagen realizada por Robert Capa.

Vemos a un miliciano anarquista con gorro de la CNT o de la FAI captado lateralmente, con un encuadre cuyo límite superior coincide con la zona más elevada del gorro del miliciano, mientras que el inferior está delimitado por aproximadamente la zona justo por encima del codo del brazo izquierdo y el área alta estomacal, y lleva sobre el pecho varios pequeños objetos de color claro y forma rectangular, atados con cuerdas.

Esta ha sido la imagen clave para la identificación, ya que este miliciano anarquista aparece también en la fotografía mencionada anteriormente (página 71 del libro Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Editorial Aperture, y en la página 85 del libro Robert Capa Obra Fotográfica de Editorial Phaidon escrito por Richard Whelan), en la zona central de su mitad derecha.

Es el segundo hombre a la derecha del miliciano andaluz cuyo sombrero toca las letras blancas pintadas que se aprecian sobre la mitad superior de un coche mayormente tapado por los cuerpos de los muchos milicianos que están de pie escuchando la arenga del jefe miliciano anarquista que les está hablando desde una posición algo elevada.

Sin ningún género de dudas es la misma persona, idénticas facciones, idénticas patillas, el mismo corte de pelo, idéntico gorro de miliciano roto por el uso en su mitad superior izquierda y exactamente el mismo pañuelo.

Capa hizo ambas fotografías con muy pocos segundos o minutos de intervalo entre ambas, aunque la foto de este miliciano que aparece en la mitad inferior derecha del Illustrated London News no ha sido captada por Capa desde la posición algo elevada desde la que hace la fotografía apaisada que incluye a muchas decenas de milicianos, dos vehículos, un caballo y ramas y hojas de árboles en la zona superior del fotograma, sino que ha bajado al suelo, se ha abierto paso a través del contingente de hombres y se ha acercado todo lo posible a este miliciano anarquista con el gorro agrietado, fotografiándole desde una distancia muy próxima, con un tiro rápido, cuyo encuadre, muy cerrado, abarca su cabeza, pecho y zona superior del brazo izquierdo, sorprendiendo al miliciano mientras presta atención, con gesto de preocupación, a las palabras del hombre que les está arengando.

b) Foto horizontal apaisada muy alargada que ocupa la mitad central izquierda de la página 727 del Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.-
Evidentemente, esta imagen ha sido recortada por el editor, sobre todo en su mitad superior e inferior. Esta foto, tomada desde una distancia muy próxima, prácticamente a bocajarro, muestra a un miliciano republicano mirando hacia arriba y escuchando las palabras de un jefe de milicias que de pie sobre una posición elevada está dirigiéndoles una arenga y del cual sólo apreciamos el calzado de su pie izquierdo así como la parte baja de la zona izquierda de su pantalón.

Este miliciano anarquista -del cual vemos la cabeza, cuello y hombro derecho-, ocupa toda la mitad izquierda del fotograma, y va tocado con el típico gorro de miliciano de la CNT o la FAI.

Es una fotografía de enorme dramatismo, en la que el miliciano, visiblemente preocupado y presa de la ansiedad (las tropas franquistas están ya atacando a través de la vertiente sur a los defensores republicanos situados en las alturas de Torreárboles, cota cuya vertiente norte se halla ubicada cerca del punto de la Finca de Villa Alicia en el que es hecha esta foto, por lo que desde hace rato se oyen ya los disparos) está prestando mucha atención a las palabras del jefe de milicias que les habla para darles ánimo antes del combate.

El nerviosismo es palpable. Los milicianos han sido ya informados de que las temidas tropas marroquíes de Tabor de Regulares al mando del Coronel Sáenz de Buruaga, muy probablemente intentarán la maniobra envolvente a la mínima oportunidad, mediante un rápido movimiento de alargamiento de línea que intente capturar primero la Finca de las Malagueñas (donde se halla el puesto avanzado de mando republicano en la zona, bajo el mando del Comandante Juan Bernal) atacándola por su vertiente norte en coordinación con la columna central franquista al mando del Comandante Alvarez Rementería (formada por 300 falangistas y una sección de la Compañía de Ingenieros) que ataca por su ladera sur, y posteriormente un ataque a través de la Finca de Villa Alicia para sorprender por la espalda a los defensores republicanos que se hallan en la cresta de Torreárboles y luchan desde hace rato contra los legionarios de la columna franquista de la izquierda al mando del Comandante Sagrado, que están ya atacando por la vertiente sur de dicha colina.

Fotografía realizada por Gerda Taro, si bien la imagen original cuadrada fue editada con aspect ratio rectangular alargada para adaptarse a las necesidades de paginación del periódico inglés.

c) Fotografía horizontal que ocupa la mitad inferior izquierda de la página 727 del Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.- Imagen captada por Robert Capa.

Vemos dos milicianos anarquistas de pie, que están escuchando atentamente la alocución que les dirige un jefe miliciano desde una posición elevada. Ambos han sido captados por Capa, sorprendiéndoles mediante un tiro rápido (el tamaño muy pequeño del binomio Leica III Model F 1933-1939 + Leitz Summar 50 mm f/2 no revestido y el apenas perceptible ruido producido por el obturador horizontal de seda engomada de esta cámara telemétrica sin espejo basculante, se revelan de gran ayuda en la obtención discreta de esta imagen), y reflejan en sus rostros preocupación y ansiedad. Saben que las temidas tropas de élite del Ejército de Africa, con amplia experiencia en combate en despiadada guerra colonial, están cerca.

El miliciano de la izquierda lleva mono oscuro, camisa clara y va tocado con el típico gorro anarquista de la CNT o de la FAI. Está con los brazos en jarras y vemos su mano izquierda apoyada sobre la cadera izquierda.

El miliciano de la derecha lleva camisa clara y sujeta sobre su pecho con su mano izquierda una prenda de vestir oscura que descansa doblada sobre su hombro izquierdo, mientras su brazo derecho extendido se apoya en el tronco de un árbol.Va tocado igualmente con un gorro de miliciano de la CNT o de la FAI.

Estos dos milicianos están en un punto más alejado del hombre que pronuncia la arenga que los milicianos que aparecen en el resto de las fotografías captadas por Capa y Gerda Taro durante el transcurso de la misma, lo cual confirma que ambos fotorreporteros se movieron abriéndose paso entre los milicianos durante los minutos que duró la alocución, buscando posiciones distintas desde las que sacar las mejores fotografías posibles de diferentes combatientes voluntarios desde varios ángulos y distancias, unas veces en grupo y otras de medio cuerpo.

d) Fotografía formato cuadrado que ocupa el área superior izquierda de la mitad superior de la página 727 del Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.-

Foto realizada por Robert Capa con su Leica II (Model D) y objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5, La imagen fue reencuadrada cortando parte de la zona superior e inferior del negativo original Eastman Kodak Nitrate Panchromatic 24 x 36 mm y editando la fotografía en formato cuadrado por necesidades de paginación.

El fotoperiodista húngaro de origen judío capta desde una posición distinta, ligeramente elevada, y a muy corta distancia, a un grupo de milicianos de procedencia muy ecléctica (tres voluntarios civiles del ámbito rural ataviados con boinas, dos milicianos andaluces que llevan el típico sombrero de esta zona de España, un joven miliciano con camisa clara que lleva sobre la cabeza una gorra militar probablemente capturada durante la toma de algún cuartel afecto al bando franquista durante los dos meses anteriores, un miliciano anarquista de la CNT o de la FAI que viste mono oscuro y un gran pañuelo blanco alrededor del cuello y ocupa la mitad central superior del fotograma apreciándose sólo un tercio de su gorro de la CNT o de la FAI, etc).

Dos de los milicianos se hallan en profunda introspección: 

a) El joven miliciano con camisa clara y gorra militar sobre la cabeza - ubicado justo a la derecha delmiliciano con mono oscuro y gran pañuelo blanco alrededor del cuello. Ha girado su cabeza y no mira al orador, sino que se halla en profunda introspección probablemente pensando en sus seres queridos.

b) El miliciano andaluz ubicado más a la derecha de la imagen, que lleva una boina oscura sobre la cabeza, está visiblemente muy preocupado, pensando para sus adentros, con la mirada perdida, abundante strees en su rostro, y se está fumando un cigarrillo que sostiene con los dedos índice y corazón de su mano izquierda y con el que intenta relajarse.

Todos los demás milicianos están mirando al jefe anarquista que desde una posición elevada, subido en un tonel (que no se aprecia en la imagen) les está dando ánimos con una arenga antes del combate que se avecina.

A destacar el hecho de que el miliciano con mono oscuro y gran pañuelo blanco alrededor de su cuello que ocupa la mitad central superior de esta fotografía hecha por Robert Capa, aparece también en la anteriormente citada fotografía apaisada realizada por Capa (página 71 del libro Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Editorial Aperture y también en la página 85 del libro Robert Capa Obra Fotográfica de Editorial Phaidon, escrito por Richard Whelan): es el hombre que se aprecia en la mitad inferior derecha de la imagen, de perfil, justo encima de la gorra militar que corona la cabeza de un miliciano que ocupa el vértice inferior derecho de la fotografía y que lleva camisa clara.

Este miliciano con gorro anarquista y gran pañuelo blanco en torno al cuello, ha sido otra de las claves importantes de la identificación y ubicación por elrectanguloenlamano.blogspot.com de estas cinco nuevas fotografías realizadas por Robert Capa y Gerda Taro en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936.

En mi opinión, es una gran foto, no prolija, pero que muestra la esencia de unos acontecimientos importantes que se están produciendo y que van a quedar en la memoria visual de millones de personas durante varias generaciones.

Pero la semántica de esta imagen no se circunscribe únicamente a la captación de un hecho que es actualidad en ese momento, sino a la angustia, incertidumbre y premuerte bélica, un concepto que ha proseguido indemne y han padecido durante las décadas posteriores a 1936 millones de seres humanos en innumerables guerras que han tenido lugar por todo el mundo.

La imagen posee abundante fuerza, está repleta de simbolismo, todo ello recalcado por el hecho de que Capa ha seleccionado para hacer la fotografía una zona en la que hay un elevado porcentaje de milicianos a la escucha de mayor edad (aproximadamente entre los treinta y los cincuenta años) y procedencia e indumentarias aún más heterogéneas (en torno a la mitad de los hombres que se aprecian en esta fotografía son campesinos y jornaleros andaluces) que los milicianos que aparecen en el resto de fotos, pertenecientes sobre todo a la CNT y la FAI.

e) Fotografía vertical que ocupa el área superior derecha de la página 727 del Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.-

Imagen probablemente captada por Gerda Taro (y posteriormente editada con aspect ratio 4:3 que se adaptaba mejor a las necesidades de paginación) con su Rolleiflex Standard K2 Model 622 de formato medio 6 x 6 cm, con objetivo no revestido Carl Zeiss Jena Tessar 7,5 cm f/3.8 y obturador Compur Rapid 1-1/500 seg, T & B, desde una posición baja en diagonal derecha con respecto al pecho y rostro de un miliciano anarquista que va ataviado con mono claro, pañuelo, correaje y cartuchera rectangular de cuero negro para munición del calibre 7 x 57 mm, así como el típico pañuelo anarquista alrededor del cuello.

También se aprecia en el extremo inferior central de la imagen una cantimplora que cuelga de la cintura del miliciano, que por otra parte sujeta con su mano derecha lo que parece ser una bayoneta sobre la que descansa, a modo de trofeo, una gorra militar probablemente capturada durante el asalto semanas antes a algún cuartel afecto al bando franquista. Gerda Taro percibe la importancia de este gesto, que representa fielmente el contexto que preside la situación de unos hombres sin apenas instrucción militar, prácticamente sin pericia alguna en el manejo de las armas, que van a enfrentarse en cuestión de muy pocas horas a la mejor infantería de choque del mundo en aquellos momentos, constituída por los legionarios del general Varela y los tabors de regulares del coronel Sáenz de Buruaga.

La fotógrafa es consciente del profundo dramatismo que subyace tras el gesto en cierto modo naive del miliciano: está muy próximo un duro combate en el que estos hombres civiles armados, agrupados en milicias de escasa efectividad militar, no tienen ninguna posibilidad frente a tropas profesionales con amplia experiencia bélica y que no temen a la muerte.

Hasta pocas semanas antes, los hombres que aparecen en las fotografías se han ganado la vida trabajando en las profesiones más comunes, en muy duras jornadas laborales de entre 12 y 18 horas al día, tanto ellos como en buena medida sus mujeres, en habituales condiciones de explotación, condiciones sanitarias e higiénicas que dejaban bastante que desear, sueldos míseros, muchas horas extras no pagadas bajo la permanente amenaza latente del despido al menor atisbo de protesta, jornadas de trabajo de sol a sol, sobre todo en el ámbito rural, y habitual presencia de niños trabajando tanto en el campo como en las grandes ciudades y pueblos.

Les han informado ya de que van a ser atacados por las tropas franquistas del Ejército de Africa, y han decidido estar allí, en la Finca de Villa Alicia, cubriendo las espaldas de sus compañeros que desde hace varios días se hallan en la cresta de Torreárboles y están ya luchando contra los legionarios de la columna de la izquierda al mando del comandante Sagrado, que atacan por la vertiente sur de dicha colina.


Los hombres que se aprecian en estas cinco fotografías serán derrotados, muriendo muchos de ellos, pero 75 años después, parece claro que dadas las circunstancias, hicieron todo lo que pudieron y aguantaron varias horas en sus posiciones, antes de ser arrollados. Pero hoy por hoy, tres generaciones después, dicha derrota adquiere en mi opinión connotaciones de grandeza. Había que tener valor para estar ese día y en aquellos momentos en este lugar, esperando el ataque de las tropas profesionales del Ejército de Africa.

Se trata de una fotografía enormemente simbólica, a la que se dota de significativo protagonismo en esta página del Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936, ya que es con diferencia la reproducida a mayor tamaño y representa fielmente el contexto y espíritu revolucionario de hombres civiles armados procedentes de las más diversas esferas laborales y sociales (agricultores, albañiles, jornaleros, mecánicos, campesinos, obreros textiles, zapateros, poceros, trabajadores de imprenta, etc) que luchan por unos ideales y que tras enconada resistencia, serán aniquilados en cuestión de horas por tropas profesionales franquistas del Ejército de Africa, constituídas por legionarios y los temidos tabors de regulares, que conseguirán llevar a cabo la maniobra envolvente en torno a las cotas de Las Malagueñas y Torreárboles bien entrada la tarde de este 5 de Septiembre de 1936 en Cerro Muriano.

En mi opinión, existe una posibilidad muy alta de que esta fotografía fuera realizada por Gerda Taro, conforme a su predilección por la creación de diagonales con las personas fotografiadas desde una posición baja, a fin de añadir mayor dramatismo a la imagen, de lo cual son ejemplo previo la fotografía de cinco milicianas (tres de ellas de espaldas a la cámara) que realiza en Agosto de 1936 en una playa a las afueras de Barcelona, la foto de cuatro milicianos republicanos (el segundo empezando por la izquierda ataviado con boina oscura, su mano derecha asiendo el cañón de su fusil y el brazo izquierdo cruzado por encima) hecha en el frente de Aragón, etc, lo cual confirmaría una vez más las tesis de Irme Schaber (con diferencia la máxima autoridad mundial en Gerda Taro) con respecto a que la fotoperiodista alemana se había familiarizado notablemente con la fotografía contemporánea y fotografiaba con un alto standard técnico y estético, utilizando con frecuencia composiciones oblícuas y sorprendentes ángulos de toma, en los que tanto la línea diagonal como la horizontal baja y a media altura son elementos de marcada importancia.

En esta fotografía del miliciano que sujeta una gorra militar a modo de trofeo, Taro realza a este combatiente civil mostrándolo en un primer plano muy cercano, fuertemente contrapicado, creando un símbolo gráfico de notable impacto, que sintetiza en buena manera la cruda realidad de civiles armados sin apenas instrucción militar y manejo previo de las armas, que van a enfrentarse en pocas horas a tropas profesionales con años de experiencia real en combate despiadado de guerra colonial en Africa.

Ni que decir tiene que estar en este punto de la finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) en estos momentos el 5 de Septiembre de 1936 entrañaba un enorme peligro de muerte, tanto para Capa y Taro como para los milicianos que aparecen en las imágenes, ya que se trataba de una zona de máximo riesgo de maniobra envolvente tanto por los legionarios de Varela como por los tabors de Regulares de Sáenz de Buruaga.

Todos los indicios apuntan a la confirmación de la tesis de Richard Whelan según la cual Cziki Weisz, el experto laboratorista húngaro encargado del cuarto oscuro de Capa en París y que realizaba el revelado de los carretes de 35 mm de Capa y de los rollos de 120 de Gerda Taro, tenía la costumbre de recortar frames individuales o bien grupos de dos o tres fotogramas a partir de las tiras de negativos Leica de 35 mm expuestos por Bob y de 6 x 6 cm Rolleiflex expuestos por Taro, ya que las publicaciones ilustradas más prestigiosas de la época (como era el caso del London Illustrated News, Regards, Vu, Picture Post, etc), insistían en hacer placas medio tono a partir de los negativos originales, para obtener la mayor calidad de imagen posible en sus páginas, por lo que dichas tiras de dos o tres negativos negativos o bien algunos negativos sueltos, eran recortadas por Csiki Weisz conforme a las peticiones que iban llegando de las diferentes revistas ilustradas de mayor relevancia, que eran las que mejor pagaban, y enviadas a sus sedes, sobre todo en París y Londres, si bien Cziki Weisz siempre guardaba algunos negativos originales en reserva así como copias de alta calidad en papel fotográfico de blanco y negro, tratando de satisfacer a otras publicaciones que pudieran interesarse por las fotografías de Capa y Taro.

Así pues, el descubrimiento realizado por elrectanguloenlamano.blogspot.com de que estas cinco fotografías aparecidas en el ILN del 24 de Octubre de 1936 fueron hechas por Robert Capa y Gerda Taro en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) el 5 de Septiembre de 1936, es en nuestra opinión importante, por seis razones principales:

1) Hasta ahora se creía que únicamente habían aparecido fotos hechas por ambos fotoperiodistas en Cerro Muriano durante dicha jornada en las revistas Vu de 23 de Septiembre de 1936 (cuatro fotos de refugiados de Cerro Muriano que huyen del bombardeo franquista) y Regards del 24 de Septiembre de 1936 (una foto de en la que aparecen tres soldados republicanos con casco en el camino de acceso al Palacete de las Malagueñas, una elegante casa de campo construída durante los años veinte, ubicada en la cima de la colina del mismo nombre, y que era el puesto de mando avanzado republicano en la zona. El hombre más cercano a Bob está agarrando el cañón de una ametralladora Maxim-Sokolov 1910 calibre 7,62 mm x 54R que lleva apoyado en su hombro derecho, mientras que el segundo hombre que camina tras él ase con su mano izquierda una caja oscura de munición y parece llevar sobre su hombro derecho las sólidas ruedas de acero de mencionada ametralladora. Y el tercer soldado regular republicano que aparece en la fotografía, camina en sentido opuesto, hacia la entrada de la Finca de Las Malagueñas), y ahora sabemos que cinco fotografías más de dicha serie fueron publicadas en el ILN del 24 de Octubre de 1936.

2) Aumenta todavía más si cabe el prestigio histórico del legendario periódico británico Illustrated London News (fundado el 14 de Mayo de 1842, que estuvo en circulación hasta 2003, y que a lo largo de su dilatada historia fue una de las publicaciones ilustradas más importantes del mundo, con enormes cifras de ventas y un notable elenco de colaboradores entre los que figuraban escritores y periodistas de auténtica talla internacional como Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling, Robert L. Stevenson, Sir Charles Petrie, Thomas Hardy, Joseph Conrad, Arthur Bryant, Wilkie Collins, G.K.Chesterton, etc).

Además, The Illustrated London News (uno de los más señeros periódicos ilustrados del Reino Unido durante la Guerra Civil Española, junto con Picture Post, Sphere, etc) fue ya en 1887 pionero en la introducción del método medio tono de reproducción de fotografías directamente sobre papel, usando una trama de semitonos, un hito decisivo en la historia de los medios de comunicación impresos, que permitió una más fácil inserción de fotografías a partir de los negativos originales, y sobre todo una enorme mejora en la calidad de reproducción, lo cual tuvo como resultado la potenciación y difusión mundial de periódicos y revistas ilustrados de muy alto nivel cualitativo, con asombrosas cifras de ventas y una época dorada del Fotoperiodismo.

3) Se confirma todavía más si cabe que Capa y Taro desempeñaron una meritoria labor fotoperiodística en Cerro Muriano, arriesgando sus vidas para obtener buenas imágenes y aproximándose todo lo posible tanto a los sujetos individuales como a los grupos de personas que consideraban interesantes. Estaban allí, en el momento y lugar adecuado, e hicieron las fotografías.

4) Se demuestra todavía más si cabe que los acontecimientos ocurridos en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936 fueron de una importancia mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora, que ya es decir.

5) Se corrobora plenamente, todavía más si cabe, que el papel fotoperiodístico desempeñado por Gerda Taro el 5 de Septiembre de 1936 en Cerro Muriano fue mucho más relevante de lo que se creía (de hecho, al menos dos de las cinco fotografías que aparecen en el ILN del 24 de Octubre de 1936 fueron hechas por ella), algo que ya demostramos con nuestros descubrimientos respecto a la ubicación de los lugares donde Capa y Gerda Taro hicieron las fotos de los refugiados que huían del bombardeo franquista del pueblo:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/hay-personas-que-incluso-despues-de-su.html

6) Robert Capa y Gerda Taro se dieron cuenta de que muchos de estos milicianos iban a morir pronto, y se quedaron muy impresionados al comprobar que estaban dispuestos a dar la vida por aquello en lo que creían, por lo que ambos se esforzaron al máximo por captar con sus cámaras, con respeto y sensibilidad, lo que estaban viendo, en especial la personalidad de estos combatientes civiles voluntarios y la muy peculiar atmósfera que envolvía a esos momentos previos a la batalla, lo cual consiguieron preservar para la eternidad con estas dramáticas fotografías.

7) Los indicios apuntan con rotundidad a que tras la primera publicación en Vu 23 de Septiembre de 1936 (cuatro fotografías de refugiados) y Regards 24 de Septiembre de 1936 (una fotografía de tres soldados republicanos con sus cascos puestos) de imágenes hechas por Capa y Taro en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936, Maria Eisner (desde su oficina parisina en Alliance Photo) estableció contacto con The Illustrated London News, ofreciéndoles la posibilidad de publicar otras fotografías hechas por ambos fotoperiodistas también en Cerro Muriano durante ese mismo día 5 de Septiembre de 1936, para su publicación en el periódico británico, negociando el precio y hablando a continuación con Cziki Weisz para que éste enviara los negativos originales de las nuevas cinco fotografías a la oficina principal londinense del ILN.

Capa había establecido contacto por primera vez con Maria Eisner en 1934, cuando Simon Guttmann (húngaro al igual que Capa, y Director de la Agencia Dephot en Berlín para la cual Bob había trabajado como asistente de laboratorio fotográfico entre 1932 y el 27 de Febrero de 1933) se la presentó ( Marie- Jeanne Eisner era por aquel entonces su representante francesa y agente fotográfica) durante una de sus visitas a París.

Por su parte, Gerda Taro llevaba trabajando para Alliance Photo como asistente de Maria Eisner desde Octubre de 1935, con un sueldo mensual de 1.200 francos.

Bob comenzó a trabajar con asiduidad para Alliance Photo a partir de Marzo de 1936, realizando tres reportajes fotográficos a la semana y percibiendo un adelanto mensual de 1.100 francos, 500 de ellos para material fotográfico y gastos.

De este modo, la legendaria editora de fotografías Maria Eisner Lehfeldt, que estableció la Agencia Alliance Photo a finales de 1934, convirtiéndose en agente de los fotógrafos René Zuber y Pierre Boucher, y que desde 1935 fue manager de la obra fotográfica de Pierre Verger, Denise Bellon, Feher, David Seymour ´Chim´, Henri Cartier-Bresson y muchos más, fue junto con Cziki Weisz una figura clave para la publicación de estas nuevas cinco fotografías en el ILN del 24 de Octubre de 1936, sin olvidar que Maria Eisner desempeñaría un papel decisivo, once años más tarde, en la creación de la Agencia Magnum en 1947, consiguiendo reunir a Robert Capa, George Rodger, David Seymour ´Chim´, Henri Cartier-Bresson y William Vandivert.

Por tanto, tres generaciones después de los hechos aquel 5 de Septiembre de 1936 en Cerro Muriano (Córdoba), y ya en la segunda década del siglo XXI, las evidencias parecen demostrar que Cziki Weisz, además de los negativos expuestos por Capa y Taro dicho 5 de Septiembre de 1936 en Cerro Muriano que envió a las sedes principales de las revistas ilustradas Vu y Regards en París y cuyas imágenes aparecieron respectivamente en los números de estas dos revistas ilustradas del 23 de Septiembre de 1936 y 24 de Septiembre del mismo mes, también envió desde París (bien durante la segunda mitad de Septiembre de 1936 o la primera mitad de Octubre de 1936, y bajo la supervisión de Maria Eisner) a la sede principal de The Illustrated London News en Londres otros cinco negativos originales de más fotografías hechas por Capa y Taro en Cerro Muriano (película Eastman Kodak pancromática de nitrato de 35 mm expuesta por Bob con su Leica y rollo de 120 de formato medio 6 x 6 cm -probablemente Agfa Gevaert- disparado por Gerda Taro con su Rolleiflex Standard Leverwind binocular) ese mismo día 5 de Septiembre de 1936 en la zona de Cerro Muriano y que son las que aparecen en el Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936.


Copyright Text: José Manuel Serrano Esparza. Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid

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CERRO MURIANO: IDENTIFICATION AND LOCATION OF FIVE MORE PHOTOGRAPHS MADE BY CAPA AND TARO AND APPEARED IN THE 24/10/1936 ILLUSTRATED LONDON NEWS

Text: José Manuel Serrano Esparza. LHSA

In the number of October 24, 1936 of the English newspaper Illustrated London News appear five photographs which were made by Robert Capa and Gerda Taro on September 5, 1936 


in the Finca of Villa Alicia, approximately 1 km in the southeast of the village of Cerro Muriano (Córdoba), between approximately between 12:00 and 12:30 h in the morning, unknown till now and that must be added to the only picture known so far of these moments (which can be seen on page 71 of the book Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía by Editorial Aperture, and also on page 85 of the Phaidon Editorial book Robert Capa Photographic Work, written by the true specialist in Capa Richard Whelan (with huge difference the world top authority of all time regarding the knowledge on both Bob´s photographic production and biography), in which we can see an anarchist militiaman, probably from Alcoy (Alicante) and belonging to the CNT or FAI, who standing on an elevated position, is addressing a speech to a numerous contingent of militiamen surrounding him and listening to his words, while on his left there´s a man with his head low and wearing a military cap and glasses, who is probably Captain Castañeda, one of the Republican military high officers loyal to the Republic and present in Cerro Muriano on September 5, 1936 during the attack of the Francoist troops under the global command of general Varela.

In this already known image, the appearing Republican force is a mixture of Anarchist militiamen of CNT and FAI coming from Alcoy (Alicante), Andalusian militiamen wearing the typical attire of the area, a regular soldier loyal to the Republic with his helmet on, etc. They all are in the Finca of Villa Alicia, near the slope of the north side of Torreárboles hill.

Therefore, the vast majority of combatants are anarchist militiamen stemming from the most different occupations of civil society, who are going to fight very soon against the cream of the crop of the Spanish African Army, highly professional troops with long combat experience in colonnial war in Africa and that are already attacking the south side of Torreárboles hill.

We have been able to discover that on page 727 of the aforementioned October 24, 1936 number of The Illustrated London News, and under the title SPANISH MANHOOD IN CIVIL WAR: TYPES OF GOVERNMENT SOLDIERS, there are five pictures who were taken by Capa and Taro in the same place during the same harangue as the previously quoted photograph, that´s to say, in the Finca of Villa Alicia, approximately 1 km in the southwest of Cerro Muriano village.

They are five photographs that unlike the one already known (horizontal one and taken from a certain distance by Capa, who is standing on a somewhat elevated position and captures a lot of dozens of militiamen from the left border to the right one of the 35 mm frame exposed with his rangefinder camera Leica III Model F 1933 -1939 and a non coated Leitz Summar 50 mm f/2 lens) were made by Capa and Taro approaching very much to their subjects:

a) Photograph located on the right lower area of page 727 of the October 24, 1936 number of the Illustrated London News.- Picture made by Robert Capa.

We see an anarchist militiaman wearing a CNT or FAI cap, captured laterally, with a framing whose upper boundary coincides with the most elevated area of the militiaman cap, while the lower one is delimited by approximately the zone just over the left arm elbow and the upper stomach area, and he is taking some small clear color objects on his chest, tied with strings, which are not distinctly discernible in the photograph.


This has been the key image for our identification, since this anarchist militiaman also appears in the aforementioned picture (page 71 of the Aperture Editorial book Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, and on page 85 of the Phaidon Editorial book Robert Capa Photographic Work, written by Richard Whelan), on the central area of its right half.

He is the second man on the right of the Andalusian militiaman whose hat touches the painted white letters which can be seen on the top half of a car mostly concealed by the bodies of the many militiamen who are standing listening to the harangue addressed to them by an anarchist militiaman chief that is speaking from an elevated position.

He is undoubtedly the same person: identical face features, identical whiskers, the same hair cut, identical anarchist militiaman cap broken by usage on its upper left half and exactly the same handkerchief.

Capa made both pictures with very few seconds or minutes elapsing between them, albeit the photograph of this militiaman shown on the lower right half of The London Illustrated News hasn´t been captured by Capa from the somewhat elevated position from which he makes the horizontal picture including a lot of dozens of militiamen, two cars, a horse and tree branches and leaves on the upper zone of the 35 mm negative, but he has gone down to the ground, has made his way through the contingent of civilian combatants and has approached as much as possible to this anarchist militiaman wearing a splitted cap, photographing him from a very near distance, with a quick shot, whose framing, very tight, encompasses his head, chest and upper zone of his left arm, surprising the militiaman while he´s paying attention, with concern gesture, to the words of the man haranguing them.

b) Horizontal and very elongated photograph occupying the middle left half of page 727 of the October 24, 1936 number of The Illustrated London News.- Evidently, this image has been cropped by the editor, specially on its upper and lower half. This picture, taken from a very close distance, practically at point blank range, depicts a Republican militiaman looking upwards and listening to the words pronounced by an anarchist chief, who standing on an elevated position, is haranguing them, and of whom we can only see his left footwear along with the lower part of the left zone of his trousers.

This anarchist militiaman - of whom we see his head, neck and right shoulder- occupies almost the whole left half of the image, and is wearing a typical CNT or FAI anarchist militiaman cap.

It´s a very dramatic picture, for the militiaman, visibly worried and anxious (the Francoist troops are already attacking the Republican defenders of the south side of Torreárboles, a hill located near the place of the Finca of Villa Alicia in which this picture was made, so shots have been heard for a while) is paying great attention to the words of the anarchist chief who is ardently speaking to encourage them before combat.

Fidgets is perceptible. The militiamen have already been reported about the very near presence of general Varela´s legionnaires and specially the feared Tabor of Regulares Moroccan troops under the command of colonel Sáenz of Buruaga, that will highly probably try the encircling maneouver as soon as possible, by means of a fast movement stretching the front line, firstly striving after capturing the Finca de Las Malagueñas (on whose crest is located the advanced Republican command post in the area, under the command of major Juan Bernal), attacking it through its north side, in coordination with the central Francoist column under the command of major Alvarez Rementería (made up by 300 falangists and a section of the Engineer Company, who are already fighting against the Republican defenders of Las Malagueñas hill south side) and subsequently a further attack through the Finca of Villa Alicia to surprise the Republican defenders of the south side of Torreárboles hill (who have been fighting against the legionnaries of the Francoist left column under the command of major Sagrado) on their back.

Photograph taken by Gerda Taro, though the original square image was edited to an elongated rectangular aspect ratio to meet the paging needs of the British newspaper..

c) Horizontal photograph occupying the lower left area of page 727 of October 24, 1936 number of The Illustrated London News.- Image taken by Robert Capa.

We see two standing anarchist militiamen, who are attentively listening to the speech given to them by a militiamen chief from an elevated position.

Both have been captured by Capa, surprising them with a quick shot (the very small size of the binomial Leica III + non coated Leitz Summar 50 mm f/2 together with the hardly noticeable noise brought about by the rubberized cloth shutter featured by this rangefinder camera lacking a tilting mirror prove to be of invaluable help to discreetly get this image), and they reflect concern and anxiety on their faces. They do know that the feared elite troops of the Francoist Spanish African Army, sporting a lot of years of combat experience in ruthless colonial war in Morocco, are near.


The militiaman on the left is wearing a dark overalls, clear shirt and the typical anarchist CNT or FAI cap. He´s with arms akimbo and we can see his left hand leaned on his left hip.

The militiaman on the right is wearing a clear shirt and is holding on his chest, with his left hand, a dark garment which rests folded on his left shoulder, while his stretched right arm is at ease on the trunk of a tree. He´s also wearing a CNT or FAI cap.

These two militiamen are on a more distant spot from the man haranguing the militiamen than the other civilian combatants appearing in the rest of pictures captured by Capa and Gerda Taro throughout its duration, which confirms that both photojournalists moved through the militiamen during the whole duration of the speech, looking for various positions from which trying to take the best possible images of the different voluntary fighters from a number of angles and distances, sometimes in group and other times individual half-body pictures.

d) Square format photograph filling the upper left area of the top zone of page 727 of October 24, 1936 number of The Illustrated London News.-

Picture made by Robert Capa with his Leica II (Model D) and Leitz Elmar 5 cm f/3.5 lens. The picture was edited in square format after cropping some of the upper and lower area of the original 24 x 36 mm Eastman Kodak Nitrate Panchromatic 35 mm bulk loaded film used by Bob.

The Hungarian photojournalist of Jewish ascendancy, standing on a somewhat elevated position, and from a very short distance, has captured a group of militiamen of highly eclectic origin (three clad with berets civil volunteers of the rural domain, two Andalusian militiamen wearing the typical hat of this area of Spain, a militiaman with clear shirt and a military cap - probably captured during the two previous months- on his head, an anarchist militiaman of CNT or FAI occupying the upper central half of the frame, with only a third of his CNT or FAI cap visible and wearing dark overalls and a large white handkerchief around his neck, etc).

Two of the miltiamen are in deep introspection:

a) The young militiaman wearing clear shirt and a military cap on his head, located just on the right of the militiaman clad in dark overalls and a big white handkerchief around his neck. He has turned his head and is not looking at the anarchist chief giving the harangue, but immersed in deep introspection and probably thinking about his most beloved relatives.

b) The Andalusian militiaman located more on the right of the image, wearing a dar beret on his head, is visibly highly worried, thinking for himself, with his gaze lost, abundant stress on his face and is smoking a cigarette that he´s holding between the index and middle finger of his left hand, with which he tries to relax.

All the other militiamen are looking at the Anarchist chief (out of image), who from an elevated position standing on a large barrel (not visible in the image) is encouraging them with a harangue before the impending combat agianst the professional Francoist troops. 

They all (with the exception of the mentioned anarchist militiaman with clear shirt and a military cap on his head -located just on the right of the man with the big white handkerchief around his neck-, who has surprised Capa while making the photograph, and is staring at the camera, diacronically increasing the stress of the moment, 75 years after these instants), in the same way as the rest of militiamen appearing in the other pictures, are looking at the militiaman chief who is encouraging them with a harangue before the upcoming combat.

It´s important to realize that the militiaman wearing a dark overalls and a large white handkerchief around his neck, filling the upper middle area of this photograph made by Capa, also appears in the aforementioned picture made by Capa too (page 71 of the Aperture Editorial book Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, and likewise on page 85 of the Phaidon Editorial book Robert Capa Photographic Work, written by Richard Whelan): he is in the lower right area of the image, sideways, just over the military cap worn on his head by a militiaman occupying the lower right corner of the photograph and clad with a clear shirt.

It all proves once more, without any doubt, that Capa and Taro risked their lives to take the pictures of the Republican militiamen in a very dangerous place at those moments (the parameters of colonial war in Africa meant most times the gruesome ´no prisoners´ policy within encircling manoeuvering areas, because speed of movement was a key factor for professional legionnaries and Regulares Francoist troops used to waging a kind of war with little columns infiltrated in enemy territory, often outnumbered and constantly running the risk of being surrounded and wiped out.

Robert Capa and Gerda Taro were there, they changed their positions in a lot of moments of the harangue, walking through the militiamen contingent, striving after getting the best possible photographs from different points and angles, trying to capture the very special atmosphere, stress, uncertainty, thrill, fear to the death, etc, experienced by the militiamen while they listened to the speech.

Therefore, this militiaman wearing an anarchist cap and a big white handkerchief around his neck, has been another of the key clues for the identification and location by elrectanguloenlamano.blogspot.com of these new five pictures made by Robert Capa and Gerda Taro in Cerro Muriano on September 5, 1936.

In my viewpoint, this is a great picture, not complex, but showing the essence of very important events which are happening and which are going to remain indelible in the collective visual memory of millions of persons through generations.

But the meaning of this image is not only circumscribed to the capturing of an occurrence which is a significant piece of information and news at that moment, but also to the anxiety, hatred, courage, uncertainty, fear, high jitters and many more things felt during the pre death in combat, something that has unrelentingly gone on during the decades after 1936 and has been suffered by millions of human beings in uncountable wars waged all over the world.

The image features strength to spare, is full of symbolism and Capa has chosen to make the photograph in a zone in which there´s a high percentage of listening militiamen being between 30 and 50 years old, featuring even more heterogeneous origin and clothes (approximately half of the men visible in this picture are Andalusian militiamen mostly peasants and day laborers) than the militiamen appearing in the rest of images, who belong above all to CNT and FAI from Alcoy.

e) Vertical photography, filling the upper right area of page 727 of the October 24, 1936 number of The Illustrated London News.-

Image highly probably taken by Gerda Taro ( and later edited with 4:3 aspect ratio better adapting to the ILN 14 inches high and 10 1/2 inches wide page needs) with her medium format 6 x 6 cm Rolleiflex Standard K2 Model 622, with non coated Carl Zeiss Jena Tessar 7,5 cm f/3.8 lens and Compur shutter 1-1/500 sec, T & B, from a low position in right diagonal with respect to the chest and face of the anarchist militiaman, who is clad in a clear overalls, rawhide beltings and rectangular black leather poach for 7 x 57 mm Mauser ammunition, along with the typical anarchist handkerchief around his neck.

On the lower central extreme of the image, we can also see a canteen hanging from the militiaman´s waist, who on the other hand is grabbing with his right hand a bayonet on which rests a military cap probably captured some weeks before during the assault to some barracks supporting the Francoist side. Gerda Taro grasps the significance and gist of this gesture, which faithfully epitomizes the context for men lacking military instruction, with practically no skill in guns handling, who are going to fight within a few hours against the elite professional infantry made up by general Varela´s legionnaries and colonel Sáenz of Buruaga´s tabors of regulares.

Taro does fathom the deep dramatism lying behind the militiaman´s somewhat naive gesture: a very hard combat is impending, it will happen very soon, and these civilian armed men have no chance against highly professional troops with a lot of battle experience and not fearing the death.

Until a few weeks before, the men appearing in these five pictures have earnt their lives in the most common occupations, immersed in very toilful working days between 12 and 18 hours, both them and their wives, to be able to feed their children, under frequent conditions of laboral explotation, very poor or non existent sanitary and hygienic conditions, very stingy salaries, a lot of non paid hours under the constant threat of being dismissed at the smallest sign of protest, usual daily tasks in countryside or factories from dawn to dusk, and customary presence of children working both in the rural scope and big cities and villages alike.

The militiamen have already been reported that they´re going to be attacked by the Francoist troops of the Army of Africa, and these civilian combatants have decided to stay there, covering the backs of their comrades, who have been on the crest of Torreárboles hill for some days and are already fighting against the left wing column of the Francoist attack, made up by the legionnaires under the command of major Sagrado, who are attacking the south slope of the hill.

The militiamen who appear in these five pictures will be wiped out, many of them being killed in combat, but 75 years later, it seems apparent that bearing in mind the circumstances, they did everything they could, standing fast in their positions, before being beaten.

Nowadays, three generations later, in 2011, in my viewpoint, such a defeat acquires connotations of greatness.

It was necessary to have a lot of courage to be that day, at that moment and in that place on September 5, 1936, waiting for the onslaught of the Spanish African Army professional troops.

It is a hugely symbolic picture, which has been bestowed great significance in this page of the October 24, 1936 Illustrated London News number, since it is with difference the one reproduced in larger size and depicts faithfully the context and revolutionary spirit of armed civilian men coming from the most various working and social spheres (farmers, masons, day laborers, mechanics, peasants, textile workers, sewermen, print workers, etc) fighting for their ideals and that after a brave and stubborn resistance, will be annihilated by professional Francoist troops of the Army of Africa, made up by legionnaires and the feared Tabors of Regulares, which will manage to fulfill the encircling manoeuver around the Las Malagueñas and Torreárboles hills late in the evening of this September 5, 1936 in Cerro Muriano.


In my viewpoint, there´s a very high possibility that this photograph was made by Gerda Taro, according to her penchant for the creation of diagonals with the photographed people from a low position, in order to add more dramatism to the image, of which are previous examples the picture of five militiawomen (three of them being with their backs towards the camera) made by Taro on a beach in the outskirts of Barcelona, the picture of four Republican militiamen ( the second beginning from the left is wearing a dark beret, his right hand grabbing his rifle barrel and his left arm crossed over it) made in Aragon front, etc, which would confirm the thesis of Irme Schaber (with difference the greatest expert in the world on Gerda Taro photographic production and biography) that the German photojournalist had remarkably got acquaintanced with contemporary photography and made her pictures with a high technical and aesthetic standard, often using oblique compositions and striking taking angles, in which the diagonals and the low-to-mid-level horizontal line are very important elements of the composition.

In this photograph of the anarchist militiaman holding a military cap as a trophy, Taro highlights this civil combatant, showing him in a very near close-up, by means of a pronounced low-angle shot, creating a high impact graphic symbol greatly synthesizing the harsh reality of armed civilian men with hardly military instruction and previous handling of weapons, who are going to fight within a few hours against professional troops with years of real experience in ruthless combat in colonial war in Africa.

Needless to say that being at this spot of Finca of Villa Alicia (Cerro Muriano) in these moments on September 5, 1936, carried within a huge death danger both for Capa and Taro and the militiamen appearing in the images, because this was an area of maximum risk of encircling manoeuver by general Varela´s legionnaries and coronel Sáenz of Buruaga´s Tabors of Regulares alike.

All the evidence point at the confirmation of Richard Whelan´s thesis that Cziki Weisz, the expert Hungarian darkroom man working for Capa in Paris, a personal friend of his and the person who developed both Bob´s 35 mm films and Taro´s 6 x 6 cm films, had the habit of cutting individual frames or groups or two or three negatives from the film strips, because the most prestigious publications of the time (as happened with The Illustrated London News, Vu and Regards) insisted on making halftone plates from the original negatives, to get the maximum feasible image quality on their pages, so such groups of two or three negatives or individual negatives were cut by Cziki Weisz according to what was asked by the most top-notch illustrated magazines (which were the ones paying best for the pictures) and sent to their main seats, mainly in Paris and London, though Cziki Weisz always kept some negatives in stock along with high quality copies (gelatin silver prints) on black & white photographic paper, trying to satisfy the needs of other publications which could also be subsequently interested in Capa and Taro´s photographs.

Therefore, the discovery made by elrectanguloenlamano.blogspot.com that these five pictures were made by Robert Capa and Gerda Taro in Cerro Muriano area on September 5, 1936, is in our viewpoint significant, specially because of four main reasons:

1) Until now, it was believed that pictures made by both photojournalists in Cerro Muriano that day had only appeared in the September 23, 1936 number of Vu (four pictures of refugees fleeing fron the Francoist bombing of the village) and in the September 24, 1936 number of Regards (a photograph showing three regular Republican soldiers with their helmets on: two of them advancing towards Capa walking across a little path in slight ramp going towards the Casa de Las Malagueñas, an elegant country house dating back to the 20s, and located on the summit of the hill bearing the same name, which was the Republican advanced command post in the area. The nearest man to Bob is grabbing the barrel of a Maxim-Sokolov M1910 caliber 7.62 mm x 54R machine gun and taking it on his shoulder, while his left arm is far from his waist to counterbalance the weight of the quoted barrel; and the second one walking behind him is holding a big dark box of ammunition with his left hand and seems to be taking the solid steel wheels of the Maxim-Sokolov M1910 on his right shoulder) and now we know that five more and different pictures made by Capa and Taro that September 5, 1936 were sent to London and published in the October 24, 1936 number of The Illustrated London News.

2) It increases even more the historical prestige of the legendary British newspaper The Illustrated London News, founded on May 14, 1842, which was published until 2003, and throughout its history was one of the most important illustrated newspapers in the world, having an astounding figure of copies sold, together with a lot of world class writers and journalists including Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling, Robert L. Stevenson, Sir Charles Petrie, Thomas Hardy, Joseph Conrad, Arthur Bryant, Wilkie Collins, G.K.Chesterton, etc.
Besides, The Illustrated London News (one of the flagship illustrated newpapers in United Kingdom during the Spanish Civil War, along with Picture Post, Sphere, etc) had already been in 1887 a pioneer in the introduction of half-tone method of reproduction of photographs directly on paper by using a screen of dots, a decisive milestone which allowed an easier insertion of pictures along with a major improvement in their quality that would result in a worldwide strengthening and spreading of first-string illustrated newspapers and magazines, with amazing sales figures and a golden period of Photojournalism).


3) It confirms even more that Capa and Taro performed a great photojournalistic role in Cerro Muriano, risking their lives to take good photographs and approaching as much as possible to the interesting subjects. They were there at the adequate moment and place, and they made the pictures

4) It verifies that the events happened in Cerro Muriano on September 5, 1936, were of even higher significance than it was believed till now.

5) It corroborates that the role performed by Gerda Taro as a photographer was much more important than it was believed (as a matter of fact, at least two of the five pictures appearing in the October 24, 1936 ILN were made by her), something that we had already proved with our discoveries regarding the location of the places where Capa and Taro made in Cerro Muriano area the pictures of the refugees fleeing from the fascist bombardment of the village that September 5, 1936:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/capa-and-refugees-of-cerro-muriano.html

6) Robert Capa and Gerda Taro realized that many of these men were going to die soon and both of them became fascinated on checking that they were ready to fight to the death for something in which they believed, so they did their best to capture with their cameras, with respect and sensitiveness, what they were seeing: the personality of these civilian combatants and the unique atmosphere of those moments immediately previous to the battle, which they managed to preserve for the eternity.

Capa and Taro were there and got the pictures.

7) There are very high chances that after the first publication in Vu September 23, 1936 (four pictures of refugees) and Regards September 24, 1936 (one picture of three Republican soldiers with their helmets on) magazines of photographs made by Capa and Taro in Cerro Muriano on September 5, 1936, Maria Eisner (from her Alliance Photo office at 26 Rue de la Pépinière in Paris VIII) made contact with the Illustrated London News and offered them other photographs made by both
photojournalists also in Cerro Muriano on that same day September 5, 1936, for its publication in the Bristish newspaper, negotiating the price, and subsequently telling Cziki Weisz to send the original negatives of the new five pictures to the London main office of the ILN.

Capa had made contact with Maria Eisner for the first time in 1934, when Simon Guttmann (also a Hungarian and Director of Dephot Agency in Berlin for whom Bob had worked as a a darkroom assistant between 1932 and February 27, 1933) introduced him to her (who was then his French representative and photo agent) during one of his visits to Paris.

On her turn, Gerda Taro had been working for Alliance Photo as an assistant of Maria Eisner since October 1935, being paid 1,200 francs a month.

Bob began working regularly for Alliance Photo in March 1936, making three reportages a week and being paid a monthly advance of 1,100 francs, 500 of them for photographic stuff and expenditures.

Maria Eisner was aware of Andre Ernö Friedmann great photographic reportages made in the spring of 1935 as assignments offered to him by Simon Guttmann and Henri Daniel, which were highly profitable: The Daily Life of the Boxer Paulino Uzcudun, made in San Sebastián (published in Berliner Illustrierte Zeitung); the famous Spanish Pilot Lieutenant Colonel Emilio Herrera in Madrid trying to beat the world record of balloon ascending and reach an altitude of 25.000 meters (published in Berliner Illustrierte Zeitung and Vu); the great demonstration in Madrid on April 14, 1935, commemorating the fourth anniversary of the Spanish Republic proclamation (published in Berliner Illustrierte Zeitung); pictures for which Bob had gained great esteem by both Ullstein family and the editor-in-chief Kurt Korff, whose skilful methods applied in the editing of photographs and the use he made of them in the illustration of daily events had been a decisive factor for the spreading of outstanding German illustrated newspapers).

Maria Eisner also knew that though signed Gorta (a writer working for the Anglo-Continental Photo Agency run by her and Fritz Goro) the pictures of the two excellent reportages titled The Saar. Warning: High Tension (appeared in
Vu November 7, 1934) and The Saar. Its inhabitants´ opinion ... and who they are going to vote for ( Vu November 21, 1934) had been really made by Endre Ernö Friedmann.

She also knew the famous photographic reportage of Leon Trotsky lecture at Copenhaguen University made by Endre Ernö Friedmann under Simon Guttman´s assignment in late November 1932 and published in Der Welt Spiegel December 11, 1932 number.

She was likewise abreast of the fact that Endre Ernö Friedmann had worked since november 1935 as a picture editor for a Japanese graphic monthly magazine published in Paris and belonging to Mainichi Editorial.

So, Maria Eisner, trusting very much in Bob´s photographic talent and courage (something about which she had previously spoken with André Kerstész, who had seen a lot of pictures made by Endre Ernö Friedman and agreed with Eisner´s opinion) played along with Taro´s smart idea, offering to sell Endre´s and Gerda´s pictures with the credit ´Capa´, guessing in advance that Taro would virtually act as his manager from that moment on. And it worked.

Therefore, the legendary picture editor and agent Maria Eisner Lehfeldt, who established the Alliance Photo Agency in late 1934, becoming agent of the photographers René Zuber and Pierre Boucher, and from 1935 managing the photographic work of Pierre Verger, Denise Bellon, Feher, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson and many more, was along with Cziki Weisz a key figure for the publication of these five new pictures in the ILN of October 24, 1936, without forgetting that she would have a decisive role, eleven years later, in the creation of Magnum Agency in 1947, gathering Robert Capa, George Rodger, David Seymour Chim, Henri Cartier-Bresson and William Vandivert.

This way, three generations after the events that September 5, 1936 in Cerro Muriano (Córdoba) and already in the second decade of XXI Century, evidence seem to prove that besides the negatives exposed by Capa and Taro such September 5, 1936 in Cerro Muriano that he sent to the main seats of Vu and Regards and whose images appeared respectively in the numbers of these two illustrated magazines of September 23, 1936 and September 24 of the same month, Cziki Weisz also sent from Paris (either during the second half of September 1936 or the first half of October 1936 and under the supervision of Maria Eisner) to the main headquarters of The Illustrated London News in London five original negatives of other pictures made by Capa and Taro in Cerro Muriano (Bob´s Eastman Kodak Panchromatic Nitrate Leica 35 mm film and Taro´s medium format 2 1/4 inches square negatives -probably Agfa Gevaert- taken with her binocular Rolleiflex Standard Leverwind) on that same September 5, 1936 day in the area of Cerro Muriano and which are the five ones appearing in the Illustrated London News of October 24, 1936.


Text inscribed in the Territorial Registry of The Intellectual Property of Madrid
Copyright José Manuel Serrano Esparza. LHSA

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